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40 veces al día por el mismo lomo de toro. Pero hay gente que de repente se olvida y uno ve cómo se pegan un tremendo salto en el lomo de toro".
No corresponden
Consultado al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, se encargó de aclarar que "esto responde netamente a la atribución o facultad que ejerce la Municipalidad de Puerto Montt respecto al bien nacional de su público, a través de la Dirección de Tránsito".
Destacó que han dialogado con dirigentes de los taxi colectivos respecto a la ubicación de algunos de esos dispositivos. "A través de esta conversación, hemos ido articulando alguna mejora o algunos espacios donde se han subsanado algunos lomos de toro que no correspondían al tipo de vía, particularmente en la situación que se daba en la avenida Austral, donde a través de un plan de mitigación que generó la instalación de un servicentro en el lugar, se pudo reconstruir los lomos de toro que no correspondían con el tipo de reductor al tipo de vía".
Respecto a las diferencias que se observa tanto en materiales como en altura y longitud, el seremi Joost expresó que "la normativa ha ido cambiando"; pero que "en otros casos, se construye sin buscar ningún tipo de responsabilidad en nadie. En algunos casos se construye reductores de velocidad no correspondientes con las vías, según su indicación", remarcó.
Lo anterior, expuso, aunque el MTT cuenta con un decreto que establece las condiciones técnicas para la construcción de reductores de velocidad "no sólo en su geometría, sino que también en el punto de instalación, de forma que no se transformen en un peligro para la seguridad vial".
Joost definió que una actualización y mejoramiento de lo que ya existe, es una tarea que le corresponde al municipio, puesto que "no forma parte de la función que como ministerio llevamos adelante".
Protección y seguridad
Al ser requerido el pronunciamiento de Valeria Maldonado, directora de Tránsito de la Municipalidad, sostuvo que "los lomos de toro instalados en la ciudad, cumplen con la normativa existente".
Consultada si es que existen planes para seguir colocándolos, comentó que "siempre está la posibilidad de instalar estos elementos de seguridad, sobre todo en las grandes avenidas que se ejecutan en la ciudad". En ese aspecto, anunció que "próximo a licitar están tres lomos de toro en avenida El Teniente".
En cuanto a la diferencia en dimensiones, tipos y materialidad, Maldonado precisó que "están los lomos de toro redondeados; con pasos peatonales y los lomillos. El impacto de cada uno de ellos, es diferente".
Apuntó que su instalación "no es algo que se pueda uniformar", porque ello dependerá, entre otros factores, "del lugar, nivel de accidentes, velocidad con la que circulan los conductores".
Destacó que la presencia de estos elementos, obedece a "proteger la vida y seguridad de las personas, así como a prevenir accidentes de tránsito, que es la principal preocupación". Especificó que ello responde a solicitudes de dirigentes de Juntas de Vecinos o de Comités de Seguridad. "La evaluación obtenida, una vez que estos se han instalado, es positiva, porque contribuyen a que los conductores disminuyan la velocidad", subrayó.
La directora de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, detalló que el trámite para solicitar su instalación surge precisamente desde una junta de vecinos o de un particular, lo que "pueden hacerlo a través de las oficinas territoriales municipales, que derivan la solicitud a la Seremi de Transportes o directamente a la Dirección de Tránsito. Posterior a ello, el equipo técnico de Tránsito acude al lugar y verifica si el sector solicitado para la instalación de este elemento, cumple con los requisitos técnicos requeridos, según la normativa del Manual de Señalización de Transporte".
Maldonado remarcó que cuando se instala un lomo de toro en lugares que forman parte de la red vial básica y en las vías donde circula el transporte público, "se realiza la consulta al Ministerio de Transportes".
Cuerdas fuera de norma
En cuanto a la ubicación de cuerdas que sirven como reductores de velocidad, la directora de Tránsito del municipio expuso que "no forman parte de la normativa de tránsito" y que por ello "esos elementos son retirados por la Dirección de Tránsito".
Maldonado afirmó que dependiendo del sector, "se evalúa junto a dirigentes vecinales la factibilidad de instalar -en su lugar- un cojín reductor de velocidad o un lomo de toro".
De su lado, el seremi de Transportes acotó que esas cuerdas no están consideradas dentro de la normativa como reductores de velocidad. Aseveró que han planteado generar denuncias ante la Dirección de Tránsito "de forma que puedan hacer el retiro de ese tipo de dispositivos".
"Los ingenieros en tránsito que tiene la municipalidad, la verdad es que hay que mandarlos de nuevo a la universidad"
Mario Marambio, presidente Asociación de Taxis Colectivos.
"La evaluación, una vez instalados, es positiva, porque contribuyen a que los conductores disminuyan la velocidad"
Valeria Maldonado, directora de Tránsito de la Municipalidad.
5 son los tipos de resaltos reductores de velocidad que están incluidos en una minuta técnica del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
7,5 centímetros es la altura máxima que definió el Ministerio de Transportes para los resaltos reductores de velocidad.
3 lomos de toro se proyecta instalar en la nueva avenida El Teniente, según adelantó la directora de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt.