En 9 días comienza a correr el
PUERTO MONTT. El 7 de octubre se cumplirán 45 días desde que Gervoy Paredes fue notificado de su destitución por notable abandono de deberes. Desde el día siguiente rige un plazo de 10 días para convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para elegir nuevo jefe comunal.
A contar del próximo 8 de octubre, el Concejo Municipal de Puerto Montt deberá ser convocado a una sesión extraordinaria para elegir por mayoría absoluta de sus integrantes a un alcalde suplente, quien asumirá en dicha función por los próximos dos meses que restarán de mandato a la actual administración.
Lo anterior, luego que el ex alcalde Gervoy Paredes (PS) fuera destituido del cargo tras un veredicto del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, el cual se encuentra todavía en proceso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) nacional.
Mientras esto ocurre, el ex jefe comunal se mantiene imposibilitado de ejercer sus funciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 60 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que dice: "(…) en el caso de notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativa, el alcalde quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada la sentencia de primera instancia que acoja el requerimiento".
La semana pasada, el jefe jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, Egidio Cáceres, se presentó ante la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal para dar cuenta de los pasos legales establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para proceder a reemplazar al alcalde suspendido y que previamente había contestado a través del documento Ordinario N° 1.204 del 23 de septiembre.
La norma que aplica en este caso está contenida en el artículo 62 de la Ley 18.695, que establece que "cuando el alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a 45 días (y que no obedezca a razones médicas o de salud), el Concejo designará de entre sus miembros a un alcalde suplente, en sesión especialmente convocada al efecto".
Según explicó el abogado Cáceres, dentro de los 10 días siguientes a la fecha que se hubiere producido la vacante -esto es contados desde el 8 de octubre próximo-, el secretario o secretaria municipal debe convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un alcalde suplente y comunicar el día y la hora de la citación con 3 días de antelación al cuerpo de ediles.
¿Cómo se elige?
La norma legal determina que "en caso de vacancia del cargo de alcalde, el Concejo procederá a elegir a un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".
Como el cuerpo colegiado está compuesto por 10 ediles, quien obtenga 6 votos, es decir la mayoría absoluta, será electo alcalde suplente. Si ello no ocurriese en la primera votación, en la misma sesión se volverá a votar por los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas. Ahora bien, si aún así no se produce consenso en torno a un nombre, o si se produce un empate, "será considerado alcalde aquel de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva. El mismo mecanismo de las preferencias ciudadanas se aplicará también para resolver los empates en la determinación de las mayorías relativas en la primera votación".
Quiénes no podrán asumir de inmediato
Ahora bien, aún elegido un alcalde o alcaldesa de entre los 10 concejales actualmente en ejercicio, podría darse el inusual caso que de todos modos no pueda asumir inmediatamente. ¿Cuál es el motivo? Por primera vez en la historia municipal de Puerto Montt se da la contingencia de aplicarse esta norma en medio de una campaña electoral vigente para escoger a un nuevo alcalde titular por voto obligatorio el 26 y 27 de octubre próximo.
Según explicó a los ediles la directora de Control del municipio, Orieta Lamerían: "en el caso que cuando realicen la votación y se elija a un concejal que va a reelección, el edil de acuerdo a lo que señala el artículo 107 (también de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades) no va a poder asumir como alcalde suplente, sino que opera igual la subrogación".
Esto, porque el mencionado artículo establece que "en el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con el inciso primero del artículo 62, desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella".
Es decir, un edil que postula a la reelección puede ser elegido como alcalde suplente, pero deberá inmediatamente inhabilitarse hasta el término del 27 de octubre, último día de las elecciones municipales, para ejercer por el periodo que quede de mandato.
En ese caso, en el intertanto seguirá ocupando la subrogancia la alcaldesa Jacquelin Paz.
Preparando la transición
A juicio de diversos concejales, los últimos 2 meses de gestión del alcalde suplente servirán para preparar una transición ordenada para el nuevo alcalde que le corresponda asumir el 7 de diciembre, fecha en que inician sus mandatos los nuevos jefes comunales electos por la ciudadanía.
A juicio de Fernando Binder (Ind), concejal con la mayor votación en 2021, "entendiendo que este es un procedimiento legal, igual hay que guardar la tranquilidad y la transparencia. Acá hay 10 concejales, todos hoy día tienen el mismo derecho para ser candidatos. Yo creo que el alcalde suplente tiene que realizar una administración de traspaso, entendiendo que lo más probable es que va a ejercer alrededor de un mes para entregar de manera lo más responsable al 7 de diciembre a la nueva administración", comentó.
Su par Yerco Rodríguez (UDI) enfatizó que "estamos muy expectantes en relación a dar un sentido de unidad".
"Puerto Montt llegó a un punto crítico por la pésima administración que tuvo, es lamentable, y que el día de hoy lo están sufriendo desgraciadamente las personas que más lo necesitan y los sectores rurales. Esperamos de todo corazón que este último periodo de casi 2 meses que queda para poder entregar el mando a una próxima administración se haga de la forma más transparente posible", sostuvo.
El concejal DC Emilio Garrido lamentó que "la grave crisis institucional del municipio ha generado una condición de ingobernabilidad en la conducción municipal", por lo cual enfatizó que "en esta etapa es fundamental generar las condiciones necesarias para establecer un gran acuerdo amplio y transversal. Esta prioridad debe estar enfocada esencialmente a garantizar la continuidad del servicio municipal, como señal de confianza ciudadana".
En ese contexto, Garrido, dijo esperar que la votación para escoger al alcalde suplente sea unánime. "Nuestra comuna no merece más cálculos, solo se necesita voluntad, altura de miras y que la palabra empeñada se cumpla, ahora toda la responsabilidad la tiene el Concejo Municipal", dijo.
Por su parte, la concejala Evelyn Chávez (FA) consideró poco ético que quien vaya a la reelección pretenda ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa suplente. "La verdad yo lo dije en una primera instancia, sería poco ético que alguien que va a la reelección se sume a estar en la contienda para el sillón alcaldicio, pero todos -los 10- tenemos probabilidad de ser una opción dentro de la terna. Pero sin lugar a dudas debiese ser alguien que sea lo suficientemente representativo de Puerto Montt y que tenga una votación al menos considerable también en las urnas", opinó.
De manera más escueta, Juan Carlos Cuitiño (Ind) manifestó que "la elección (del alcalde suplente) es un proceso interno que está normado por ley" y agregó que "esto se da por la convicción de que hay concejales dispuestos a hacer cambios en pos de la comuna".
Posible acuerdo
En cuanto a la posibilidad de que exista un acuerdo previo entre un grupo de concejales, Yerco Rodríguez no lo descartó. "Yo creo que puede ser. Hasta el momento no hay ninguno, porque estamos de cabeza trabajando con el presupuesto municipal y el presupuesto de Educación, el cual nos ha quitado muchas horas de estudio. No hay que olvidar que ahí está el punto crítico de esta administración, que es el Daem y no hemos tenido tiempo. Pero sí sé que la totalidad de los concejales estamos en pos de que estos últimos 2 meses sean unos meses tranquilos y unos meses de buen traspaso, porque estamos en democracia y así debe ser".