Ahora sí: Jannik Sinner arriesga hasta dos años de suspensión por dopaje
TENIS. La Agencia Mundial Antidopaje interpuso un recurso para inhabilitar al jugador italiano, actual número uno del planeta. "Estoy decepcionado", dijo.
Todo parecía tranquilo para el tenista italiano Jannik Sinner. El número uno del mundo había sido absuelto por la ITIA (Agencia Internacional de Integridad de Tenis), exmiéndolo de toda culpa por haber dado positivo en dos ocasiones por clostebol, una sustancia prohibida desde marzo de 2024.
Junto a eso, se habló de la negligencia del equipo de trabajo con el que contaba el jugador, por lo que se anunció el despido de parte de este grupo.
Hasta ahí, el asunto parecía resuelto, sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) por no estar de acuerdo con el análisis realizado por la ITIA y menos con la afirmación de que Sinner no tuvo responsabilidad de la presencia de la sustancia en su organismo.
"Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA no emitirá más comentarios al respecto", señaló el organismo en un comunicado.
Hasta 24 meses
Sin embargo, aseguraron que "solicitamos un periodo de inelegibilidad de entre uno y dos años, pero no pretendemos la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya impuesto el tribunal de primera instancia.
Este primer positivo del itálico se detectó en un control realizado durante el Masters 1.000 de Indian Wells, en marzo de este año. Tras el segundo positivo se le despojó de los puntos y los premios económicos obtenidos.
Después de este certamen Sinner está disputando actualmente en Abierto de China y ha ganado cuatro títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, el segundo grand slam de su trayectoria.
Después de su triunfo por los octavos de final del torneo chino ante el ruso Roman Safiullin, Sinner habló sobre este tema en conferencia de prensa.
"Obviamente estoy muy decepcionado con esta apelación, me ha sorprendido mucho porque tuvimos tres audiencias durante todo el proceso con la ITIA y las tres fueron positivas para mí", señaló el número uno de la ATP.
El jugador de 23 años agregó que "no me lo esperaba, la verdad. Me informaron hace dos días de que iban a hacer pública la noticia, no sé, quizás la Agencia Mundial Antidopaje solo quiere asegurarse de que todo está correcto, pero ha sido una sorpresa y hay cosas que no se pueden controlar".
La AMA se ampara en la normativa internacional antidopaje, que no reconoce la falta de culpa como justificación para el uso de sustancias prohibidas.
Cabe recordar el mismo caso del chileno Nicolás Jarry, quien en 2020 fue suspendido por 11 meses después de dar positivo a una sustancia prohibida. Al igual que Sinner, Jarry alegó que estas sustancias habían ingresado a su cuerpo a través de un suplemento alimenticio. Pero no bastó y tuvo que cumplir la sanción.