Preservación del medio ambiente
La humanidad ha ido adquiriendo creciente conciencia acerca de la urgencia de proteger el planeta.
Temas como el agua, los bosques, los mares y las emisiones de carbono hace rato vienen siendo objeto de preocupación a nivel mundial. La adopción del programa de reciclaje por parte de los países industrializados fue el resultado de la preocupación ciudadana respecto de la acumulación de desechos, el deterioro de los recursos naturales y la salud pública, además del creciente interés gubernamental sobre la crisis ambiental planetaria.
En Chile se han dado pasos importantes para mitigar los daños que se producen a la naturaleza, como la ley que eliminó la entrega de bolsas plásticas en las tiendas y supermercados, ya que muchas de ellas terminaban en los ríos o en el mar. En su momento fue una iniciativa que generó ciertas resistencias, pero que con el tiempo fue asimilada muy bien por la población. O el programa acordado en 2019 para la descarbonización en dos etapas de la matriz energética, de manera que ya se ha iniciado el cierre de plantas termoeléctricas a carbón, debido al daño ambiental que producen.
El planeta lleva décadas sometido a cambios y desafíos de magnitud, los que son causados por el hombre. El calentamiento global que ha generado la humanidad es la mejor prueba de ello. Se han adoptado muchas regulaciones, que tal vez no sean suficientes, pero también es cierto que se ha ido formando conciencia de que la población debe urgentemente modificar su comportamiento y visión respecto del entorno. Los efectos del cambio climático ya están en marcha y sólo la humanidad puede evitar un colapso todavía mayor del medioambiente. El discurso medioambientalista ha calado hondo en la discusión mundial. Nadie duda que los efectos nocivos que la acción del hombre está ejerciendo sobre el planeta pueden llevarlo incluso a una situación extrema de poner en peligro la vida humana y de otras especies.
Como en pocos lugares del país, la Región de Los Lagos sabe de sobra de los desafíos medioambientales. La discusión que se ha generado en torno a la protección de los humedales, la iniciativa para preservar las turberas, los debates para conciliar la actividad acuícola con el cuidado del mar y los planes para la descontaminación atmosférica son muestras palpables de los desafíos de corto y mediano plazo.