Cerca de un kilo y medio de ketamina descubre el OS 7
DROGA ALTAMENTE ADICTIVA. También se decomisó 1 kilo 338 gramos de clorhidrato de cocaína. Dos venezolanos quedaron en prisión preventiva.
La prisión preventiva se decretó para dos ciudadanos venezolanos imputados por el tráfico de cerca de 3 kilos de drogas, que fue encontrada en el automóvil en el que se transportaban por la Ruta 5, con destino a Puerto Montt.
Lo llamativo del procedimiento llevado adelante por Carabineros de la Sección OS 7, es el decomiso de casi un kilo y medio de ketamina, droga altamente adictiva, de acuerdo a expertos en el tratamiento de personas adictas.
El procedimiento fue adoptado en la Ruta 5 -sector del Cruce 4 Vientos-, cuando el automóvil, marca Suzuki, se dirigía a Puerto Montt.
La droga estaba oculta en el sector de la radio, la guantera y en la caja de cambios, lugares que fueron señalados por la perra Gea, detectora de drogas.
Se trata del cargamento más grande de ketamina que se decomisa en la región, de acuerdo a Carabineros.
La ketamina encontrada no era líquida y venía en condiciones de ser tratada para aumentar su cantidad.
Inteligencia
El operativo, según explicó la capitán Rocío Arce, de la Segunda Comisaría Carabineros de Río Negro, se desarrolló en el kilómetro 962 de la Ruta 5 Sur, en Purranque.
"El trabajo de inteligencia policial permitió identificar a un vehículo que transportaría una cantidad indeterminada de drogas desde la Región Metropolitana con destino a Puerto Montt", explicó.
El personal policial, en coordinación con la Fiscalía local de Puerto Montt, efectuó un seguimiento del vehículo, "para finalmente desarrollar un control vehicular en la Ruta 5 Sur, deteniendo a dos ciudadanos venezolanos, de 30 y 32 años. Uno con situación migratoria regular y el otro irregular".
En el interior del móvil, Carabineros encontró cinco paquetes, contenedores de 1 kilo 338 gramos de clorhidrato de cocaína y un kilo 348 Gramos de Ketamina.
Además, se incautó 370 mil pesos en dinero efectivo, tres teléfonos celulares y el automóvil empleado en el ilícito.
Tusi
Para Carolina Cárcamo, directora del centro clínico y comunitario de la Universidad Austral de Chile (UACh), comunidad terapéutica dedicada al tratamiento de adicciones, el consumo de ketamina hoy día en la región es una realidad, es muy conocida entre los jóvenes por Tusi, sustancia que tiene como principal componente la ketamina.
"Si bien entre algunas poblaciones etarias es una sustancia desconocida, es muy conocida en jóvenes", observa.
Un dato importante que entrega Cárcamo es que el tratamiento por consumo de sustancias en personas menores de 23 años, "por lo menos en nuestro centro, está focalizado en consumo de Tusi".
De acuerdo a la sicóloga, la gran cantidad de droga encontrada "es la muestra que hoy el consumo de esta sustancia va en aumento y que debe ser una temática relevante de abordar, especialmente para que el abordaje sea el adecuado en cuanto a la actualización de las nuevas drogas que ingresan a nuestro territorio".
La ketamina se considera como una droga depresora y alucinógena, que, en general, provoca una dependencia psicológica muy alta.
Las personas que consumen esta droga "sienten como un estado de embriaguez y su efecto se pasa como a las dos horas, según relatan los jóvenes que han consumido, explica la psicóloga, quien advierte que es "altamente adictiva, por lo que quienes comienzan con este consumo de forma exploratoria fácilmente pueden llegar a una dependencia".
90 días es el plazo para el cierre de la investigación decretado por el Juzgado de Garantía, en la audiencia de formalización.
370 mil pesos en dinero en efectivo tenían los ciudadanos extranjeros detenidos por el ilícito de tráfico de drogas.