Partido Popular Europeo gana elecciones del Europarlamento
EUROCÁMARA. Según estimaciones, se mantenía ayer como la primera fuerza con 189 escaños. El PPE será un "bastión contra los extremos", dijo Ursula von der Leyen.
El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendría como la primera fuerza de la Eurocámara con 189 escaños, según la primera proyección de escaños basada en resultados estimados y en algunos sondeos a boca de urna que publica el Parlamento Europeo.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrían 80 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos sumarían, por tanto, una mayoría absoluta de 404 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.
Les seguirían con 72 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID), con 58 escaños. La suma de estos dos grupos llega a los 130 eurodiputados, si bien este conteo no incluye a otros partidos de corte euroescéptico y ultranacionalista que no tienen familia política europea.
Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 52 escaños, caerán con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, mientras que el grupo más pequeño de la Eurocámara seguirá siendo La Izquierda, que hoy se anotó 36 escaños.
El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- tendría 46 eurodiputados.
Por su parte, los eurodiputados nuevos que no forman parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, enmarcados en una categoría llamada Otros, tendrían 52 asientos en el nuevo hemiciclo, pero muchos de ellos y de los no inscritos se unirán a grupos políticos ya existentes en las próximas semanas.
Vonder leyen celebra
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró ayer la victoria de su familia política en los comicios europeos y aseguró en Bruselas que "construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha".
La candidata demócrata cristiana, que va a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, agregó que "hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años".
Von der Leyen tendió la mano a socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario.
"Hemos trabajado juntos los últimos cinco años con una relación que ha probado ser constructiva", dijo al llegar al Parlamento Europeo tras el cierre de los colegios electorales.
La conservadora alemana agregó que tiene "confianza" en poder conseguir la nominación de los jefes de Estado y de Gobierno, que son los encargados de consensuar una candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, que después tiene que respaldar la Eurocámara por al menos la mitad de 720 escaños.
Ultraderecha avanza
Las fuerzas de ultraderecha marcaron un notable ascenso en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia (ver nota anexa), donde el partido de Marine Le Pen, puede obtener el 31,50% de los votos. El impulso de la extrema derecha se deja también notar en Alemania, donde la Alternativa por Alemania (AfD) se situaba como segunda fuerza con un 16%, superando a los socialistas (13,9%), mientras que en Austria conseguía un histórico 27%. En Países Bajos, la ultraderecha puede ser la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7%.