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por este concepto.
Pero no es lo único, agrega Marambio, es que por el cambio de aceite (10 mil kilómetros), les cuesta -en promedio- $50 mil, en circunstancias que el año pasado cancelaban poco más de la mitad. Mientras que por los cinco mil kilómetros deben pagar entre $22 mil y $24 mil.
En el caso de los neumáticos, comentó que los de aro 15 subieron de unos $40 mil -promedio- a más de $65 mil, pero "la opción más económica".
A ello se suma, dice Marambio, que los talleres mecánicos aumentaron en más de 60% sus valores, sólo por concepto de mano de obra.
Problemas
Alexis Paredes confirmó el alza de su línea (4). "Lamentablemente, hoy estamos con problemas porque los insumos han subido su valor", como el combustible, "que seguirá aumentando", y, por lo mismo, tras conversar con las bases definieron el ajuste a contar del 10 de mayo.
Comentó que cubren el trayecto que se extiende desde Angelmó, Costanera y Hospital. Precisamente, entre Angelmó y el Hospital de Puerto Montt costará a partir de esa fecha, $1.500.
Es decir, desde Chile Barrio y hasta Angelmó, mientras que desde la población Manuel Montt a Angelmó $1.300. Un total de $300.
En tanto, precisó que la tarifa única, que hoy es de $1.000, subirá $100 a partir de la fecha anunciada (tramos cortos).
Paredes fundamenta la determinación en el aumento de los costos que "nos han perjudicado" en el último tiempo, tanto a los conductores, como a los propietarios de los vehículos.
Marambio, también representante de la Línea 25, sostuvo que producto de las reparaciones de las que están siendo objeto algunas calles, como Presidente Ibáñez, permanecen más tiempo en los tacos y el estado del camino les genera un mayor deterioro de los vehículos. Explica que producto de los baches, sumado a que los autos transitan con el conductor más cuatro pasajeros, los vehículos se destruyen.
En el caso de su línea, dijo que la tarifa base corta diurna quedará en $1.000 (subirá $100) y la larga $1.200 (alza de $200).
Además, descartó que tuviera relación con la puesta en marcha del perímetro de exclusión para el transporte mayor.
Mario Díaz, representante de la Línea 23 (Manuel Montt), comentó que están en conversaciones para definir si es que aumentan la tarifa. Sin embargo, reveló que los conductores le solicitan adoptar esta medida, puesto que el costo de operatividad no les está dejando ganancias.
De ahí que se presenten algunos inconvenientes. Uno de ellos, comentó, que no estén cubriendo todos los tramos que contempla su recorrido. "Desde el verano que (los conductores) no quieren ir a Angelmó, porque el trayecto es muy largo. Le dicen que no a la gente y yo tengo problemas con Transportes. Pero se debe a que encuentran que las tarifas están muy bajas en relación al valor de los combustibles".
En efecto, plantea, que a diario gastan en promedio $40 mil por los más de 200 kilómetros que transitan, lo que se suma a la cuota que tienen que entregarle al dueño del vehículo, que oscila entre los $18 mil y los $20 mil.
Entonces, sostiene, que para que un conductor gane unos $30 mil al día, tienen que movilizar unos 100 pasajeros, entre las 7:00 y las 20:00 horas, lo que es complicado, por cuanto, por ejemplo, tardan alrededor de una hora en "dar la vuelta al Hospital de Puerto Montt", debido a la congestión.
"Dañino"
Jordi Valenzuela acusó que el alza será de hasta $500 durante el día entre el Hospital de Puerto Montt y Angelmó. "Es el alza más brusca que se anuncia".
Para el dirigente, se trata de un aumento "dañino, que demuestra la desconexión de las empresas que están dando el servicio a sus usuarios, que requieren de locomoción todos los días".
Detalló que en el caso del Barrio Puerto "no existe un servicio de micros al hospital", por lo que los vecinos no contarán con una alternativa de traslado. "Las personas ocupan el colectivo que subirá de $1000 a $1.500. Es la principal alza que criticamos".
Además, plantea que no está acorde al servicio que entregan, ya que "muchas veces no van a ciertos sectores. Por ejemplo, los de Mirasol no quieren llegar a Bosquemar y también nos han llegado algunos reclamos que no quieren trasladar a adultos mayores que andan con bolsas".
Al igual que Valenzuela, desde la Asociación de Consumidores, que preside Hernán Navarro, llaman a revisar el monto de las alzas tarifarias anunciadas para Angelmó y el amplio sector del entorno del Hospital de Puerto Montt, ya que afecta, con esta nueva tarifa, a poblaciones vulnerables como Chile Barrio, Villa Artesanía, Chin Chin, Portal Puerto Montt, así como también a los funcionarios y usuarios del recinto de salud.
Navarro cuestiona que el sistema político no tenga la capacidad de acordar políticas que contengan el precio de los combustibles.
Al respecto, el dirigente propone un valor de contención para los vehículos de trabajo y disminuir el impuesto específico, ya que ello implicaría una merma de un tercio en el valor del pasaje actual en Puerto Montt.
"Lamentablemente, hoy en día estamos con problemas porque los insumos han subido su valor"
Alexis Paredes, Representante de la Línea 4
"Demuestra la desconexión de las empresas que están dando el servicio con sus usuarios, que requieren de locomoción todos los días"
Jordi Valenzuela, Presidente de Agrupación de Usuarios del Transporte
43 por ciento han aumentado las tarifas de los taxis colectivos en los últimos 30 meses, según dice el líder de los consumidores.
1 mes de anticipación deben ser informadas las nuevas tarifas a los usuarios, recuerda el seremi de Transportes.
10 de mayo es la fecha en la que comenzarán a regir las nuevas tarifas en la línea 4, mientras que el 17 en la Línea 25.