Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Taylor Swift convierte su ruptura en un sorpresivo y terapéutico disco doble

MÚSICA. Melancólico y con 31 canciones llegó "The Tortured Poets Department", a un año de su quiebre con el actor Joe Alwyn.
E-mail Compartir

Agencias

La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn volvió ayer a la palestra ante el lanzamiento de 'The Tortured Poets Department', en el que la estadounidense disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación.

Su publicación llegó además con sorpresa: tras la filtración este pasado jueves de los 16 cortes que debían integrar el disco completo, finalmente son 31 las canciones que lo componen y en ellas su vida personal constituye una vez más su material favorito para construir canciones.

"Reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales", comentó ella misma en sus redes después de la publicación sobre "un capítulo que está cerrado y tapiado", en el que "no hay nada que vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado".

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que la propia Swift reveló el título en la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat "online" que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado 'Tortured Man Club'.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): "Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith".

Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción 'So Long, London', una de las más torturadas junto a 'Florida!!!!'. Respecto a esta, hay quien apuntó que ese era el estado en el que recalaba la gira 'The Eras Tour' cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Reproches y desamor

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente más radiables de esta hornada, 'My Boy Only Breaks His Favorite Toys' (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: "Abandono lo de construir castillos que él destruye".

Entre los temas sorpresa que aparecieron a las dos horas de su hora oficial de publicación se encuentran los que debían integrar como extras las cuatro ediciones especiales del disco, esto es, 'The Black Dog', 'The Albatross', 'The Bolter' y 'The Manuscript', que cierra las más de dos horas de música.

El desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como 'The Smallest Man Who Ever Lived' o 'I Can Do It With a Broken Heart'.

Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de "bpm" acelerados y ochenteros que se pueden encontrar en este 'The Tortured Poets Department', marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.

Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la melancolía que también impregnó trabajos previos como 'Evermore' o el previo 'Folklore', ambos de 2020.

En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de la Swift de la época "country", como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga 'But Daddy, I Love Him!'.

Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum que se ha publicado sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone en el inicial 'Fortnight' (en el que queda relegado vocalmente a una labor más de acompañamiento) y, por otro, Florence + The Machine en la catártica 'Florida!!!!', con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.

Con 'The Tortured Poets Department' ya en la calle, Swift iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su 'The Eras Tour'. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto en el estadio de Wembley de Londres.

El Chapulín y la Mujer Maravilla tendrán los clásicos 15 segundos de la comediante Paty Cofré

EN PUERTO VARAS. Junto a Mauricio Flores, el ex Melame, los comediantes prometen contar una historia de súper héroes.
E-mail Compartir

La dupla compuesta por Mauricio Flores y Paty Cofré es el antídoto perfecto para desconectarse de la rutina semanal y dar rienda suelta a la entretención y a la risa de principio a fin. El show es en el Dreams de Puerto Varas, no antes de las 22 horas de hoy.

En conversación con este medio, el ex Melame, entre otros personajes de comedia, adelantó detalles de esta nueva propuesta que promete no dejar a nadie indiferente.

Bajo el nombre de "Súper Héroes sin HD", Flores explica que todo surgió en pandemia cuando hasta los más famosos se quedaron sin trabajo. "El Chapulín quiso hacer una reunión con todos los Súper Héroes, pero a la cita solo llegó la Mujer Maravilla (Paty) y desde ese instante quedó la grande", señaló.

La puesta en escena es una hilarante conversación entre dos mundos: el súper héroe latino que no entiende nada de la Mujer Maravilla y viceversa, hasta llegar a colmar la paciencia de la fémina que hace uso de "los 15 segundos" de Paty Cofré.

Mauricio flores no dejó pasar la oportunidad de agradecer al público por el respaldo que tanto él como Cofré han tenido en sus presentaciones.

El humorista confidenció que en 12 años en los escenarios del casino le ha tocado preparar 18 shows diferentes.