Correo
Reclamo contra barcazas
Sábado 13 de abril de 2024. Viaje programado a Hornopirén. Debíamos estar a mediodía. Con bastante antelación y prudencia con el tiempo, llegamos a las 9:30 horas a Caleta La Arena. Día totalmente despejado, nada de viento en Puerto Montt. Pronóstico, 19 grados y despejado todo el fin de semana.
Llegada a Caleta La Arena. Sorpresa. Un kilómetro de cola de vehículos. Viento del este. Barcazas paradas. Tras una hora, a las 10:30 horas, aparece en el horizonte, por el sur, una que venía de Caleta Puelche. Abordan los vehículos y se va. Seguimos en la cola.
Dos horas más, 12:30 horas, cuando en lontananza aparece una barcaza más grande, de mayor borda, que aparentemente viene de Puerto Montt o Calbuco.
Se acerca un funcionario que informa a los vehículos de la cola que esa barcaza mayor intentaría atracar. Si no pudiese, habría que esperar a la que se fue a Puelche. Llega esa barcaza grande, intenta atracar y no puede. Se devuelve a lugar de origen, ante nuestro desánimo.
Llega por fin la barcaza que había ido a Puelche, tras dos horas. Suben vehículos y quedamos justo en el corte, fuera. Como ya no lográbamos llegar a destino a tiempo, suponiendo una espera de dos horas más, nos devolvernos a Puerto Montt. Para colmo, la empresa se aprovecha y había mandado a empleados a cobrar los vehículos en la cola, $11.000, supuestamente para acelerar el proceso.
Luego de devolvernos sin recuperar ese dinero, sospechamos más bien que es para retener al cliente y no perder el ingreso. Nada costaría cobrar solo a los primeros, cerca de la barcaza.
Conclusión: esta experiencia no sólo evidenció el deficiente servicio de las barcazas, sino también la falta de atención y compromiso por parte de las autoridades hacia los habitantes de Hualaihué. La improvisación de la empresa y la ausencia de exigencia por parte de las autoridades que regulan el transporte son inaceptables.
Resulta intolerable que en un día despejado, con temperaturas agradables y sin tormentas, el tránsito se vea paralizado por horas debido a la falta de barcazas más resistentes al viento. ¿Los habitantes de la zona ya asumieron sus destino?
Ya llegará el día, algunas décadas más, cuando se pueda contar con un puente que conecte las dos caletas. O ya llegará el día, espero que muy pronto, en que las autoridades se pongan más exigentes, y aunque sean pocos votos, atiendan mejor a los habitantes de Hualaihué.
Mario Águila
Protección de las turberas
El pasado 10 de abril se promulgó en el Diario Oficial la Ley 21.660 sobre protección ambiental de turberas, un tipo de humedal muy característico que se ubica entre las regiones de Los Ríos y Magallanes y que representa el 50% de los humedales en el mundo, pero que están bajo una tremenda amenaza.
Celebramos con mucha ilusión esta promulgación, porque las turberas son las campeonas en la retención de carbono y en la mitigación de emisiones de CO2 que tanto perjudican al planeta y nos tienen en este estado de inestabilidad climática. Además, estos ecosistemas tienen características muy particulares que las hacen únicos en el mundo: poseen una capa profunda de turba, un enorme depósito de restos orgánicos -principalmente plantas- que se pueden acumular por miles de años; están cubiertas de musgo "pompón", excelentes captadores de lluvia y humedad atmosférica; y son los mejores retenedores de CO2, entre otros servicios ecosistémicos.
Sin embargo, están bajo amenaza dado que su musgo pompón (Sphangnum sp.) es explotado muy masivamente para su uso, principalmente como sustrato en jardinería y cultivos, por lo que esta ley permitirá regular su extracción mediante la intervención del Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del SAG. A través de esta ley se podrá mejorar sustancialmente la fiscalización y la mejor forma de cosechar (cuando sea justificado) de manera sustentable las turberas, pompones o mallines, nombre que reciben dependiendo del lugar en que se encuentren.
Las leyes nunca son perfectas, pero son fundamentales para regular su uso sustentable, porque además de ser campeonas en la absorción del CO2 de la atmósfera, también entregan otros servicios ecosistémicos muy importantes, sobre todo aquellos relacionados con el agua, que están ligados al bienestar de las comunidades y el planeta en general.
Ignacio Rodríguez Jorquera, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh
Depredadores y sociedad
En el reino animal, el líder es elegido por la manada por instinto, que les dice cuál de su especie y grupo es el más inteligente, astuto, con mayor experiencia, capaz, y que los llevará por su hábitat en forma segura, con alimentos, protegidos de depredadores, y podrán conservarse a pesar de los desastres naturales.
El hombre, también perteneciente al reino animal, perdió el instinto, decidió elegir democráticamente al líder, guiándose por la propaganda, muchas veces solventada por poderes económicos, por promesas incumplibles de los candidatos, las que, una vez elegidos demuestran su falsedad, y además no tienen capacidad para proteger a la grey contra delincuentes depredadores, porque no tienen los atributos de liderazgo, y siempre priorizan continuar ellos en el poder u otro especimen de su conglomerado.
Hay excepciones, pero prefiero el instinto de los animales que solemos de calificar de salvajes.
Marcos Concha Valencia
Cocina y diputados
Le cuento, justo hoy (ayer) se celebra el Día de la Cocina Chilena y, además, se elige la mesa de la Cámara de Diputados. ¿Sólo una coincidencia o es la crónica de una "cocina" muy anunciada y repetida de La Familia Política & Asociados?
Luis Enrique Soler