Sillas para niños en vehículos
Los expertos en seguridad han formulado un llamado a que los conductores respeten el uso de la silla de retención. Se ha instado a los padres a tomar medidas preventivas, sobre todo al trasladar a sus hijos al colegio.
Los estudios indican que si bien en los últimos años se ha reducido el número de niños lesionados en accidentes de tránsito, han aumentado las consecuencias graves y fatales, tal vez porque ha habido un crecimiento explosivo de los vehículos en circulación y porque esas colisiones ocurren a mayor velocidad.
En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por eso, en 2016 entró en vigencia la ley que establece que todo menor de 12 años debe viajar en los asientos traseros del vehículo y en 2017 se complementó con la exigencia del uso de sistemas de retención infantil (sillas para niños) hasta los 9 años. En esa época, comenzaron a disminuir los índices en torno a los accidentes de tránsito en que se veían involucrados menores, pero eso ya no es así.
Los expertos en seguridad han formulado un llamado a que los conductores respeten el uso de la silla de retención, ya que resulta preocupante que los niños sean trasladados sin ningún sistema de sujeción y van libres en el automóvil, con el riesgo que significa que en un caso de fuerte colisión sea proyectado hacia afuera del vehículo.
Se ha instado a los padres a tomar medidas preventivas, sobre todo al trasladar a sus hijos al colegio, y se ha insistido en la necesidad de cumplir cabalmente las normas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de menores. Una cosa es fiscalizar, pero también debe existir el hábito de las personas para velar por su seguridad y la de sus hijos.