Intencional sería incendio que destruyó la casa de imputado por homicidio
ALERCE NORTE. El asesinato se registró el sábado en la madrugada. Ayer, pasadas las 14 horas, la casa del detenido fue afectada por el fuego. Había amenazas y es investigado por la PDI.
Justo en el momento -ayer pasadas las 14 horas- que se estaba realizando la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía por el delito de homicidio contra el único imputado del asesinato ocurrido el sábado en la madrugada en Alerce Norte, se produjo el incendio en la casa del detenido, al final del pasaje Quillayes, sin número.
El hecho, fue mencionado en la misma audiencia por la abogada Fabiola Villegas, defensora de Cristian Andrés Guerra Chávez, de 22 años, formalizado por el delito de homicidio simple.
De acuerdo a lo relatado en la audiencia por el fiscal Fabián Fernández, los hechos se suscitaron el sábado en la madrugada, después que imputado y víctima habrían estado compartiendo (ingiriendo bebidas alcohólicas) en la casa del detenido en el pasaje Los Quillayes, en Alerce Norte.
Víctima y victimario sostuvieron una discusión, tras lo que el primero rompió una botella de vidrio, con la cual habría intentado agredir al imputado. Este último tomó un cuchillo, con el que lo apuñaló provocándole una lesión torácica, que le ocasionó la muerte en el lugar, lo que corroboraron paramédicos del SAMU.
Legítima defensa
La defensora penal pública, Fabiola Villegas, dijo que había un atenuante de colaboración sustancial, que se tendrá que considerar, ya que su representado se entregó en la policía (Brigada de Homicidios de la PDI) e incluso declaró.
"Es una legítima defensa incompleta. Hay una actitud de mi representado que da cuenta de esta colaboración relevante, que adquiere un doble valor", argumentó la abogada, quien agregó que la familia del imputado realizará la denuncia por el incendio que destruyó su casa, por lo cual ya había amenazas.
El fiscal Fernández, al solicitar la prisión preventiva, recordó que el imputado registra antecedentes penales.
"Existe la necesidad de cautela. Es un delito grave. Revela en los mensajes la posibilidad de huir hacia Quellón. El imputado tiene condena del 27 de abril de 2021 por robo con intimidación y fue condenado a tres años y un día de privación de libertad".
El magistrado Cristian Alfonso, confirmó la prisión preventiva para el imputado y entregó un plazo de 75 días para realizar la investigación.
"Es un peligro de fuga. Su libertad es un riesgo para la seguridad de la sociedad", sostuvo el juez de Garantía, al momento de decretar la medida.
Ayer en la tarde en la Fiscalía se confirmó que la indagatoria del incendio quedó a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y de detectives de la Brigada Investigadora Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Montt, quienes se constituyeron en el lugar.
75 días es el plazo de investigación por el delito de homicidio simple, decretados por el magistrado Cristian Alfonso.
14 horas aproximadamente fue el incendio en la casa del imputado. Ocurrió a la hora que era formalizado en el Juzgado de Garantía.