La Roja partió a Venezuela con la ilusión de poder traerse un buen resultado
FÚTBOL. Ayer el cuerpo médico de la Selección Chilena entregó el informe en que se descarta por lesión a Guillermo Maripán y Matías Catalán.
La Selección Chilena que dirige el argentino Eduardo Berizzo se trasladó ayer hasta Venezuela para enfrentar mañana (18.00) en el Estadio Monumental de Maturín a un agrandado equipo local, en duelo válido por la cuarta fecha de las clasificatorias para el Mundial 2026.
Y el plantel nacional lo hizo con la esperanza de poder rescatar un buen resultado que confirme el alza en el juego que se ha experimentado en los dos últimos enfrentamientos.
Para este pleito, Berizzo no podrá contar con el suspendido volante Erick Pulgar y los lesionados Matías Catalán y Guillermo Maripán, por lo que se supone que los titulares más naturales serían los que terminaron jugando en el triunfo (2-0) contra Perú.
Es decir, con Paulo Díaz, esta vez inicialmente como defensa central, el lateral por derecha Matías Fernández y Charles Aránguiz en mediocampo. Esto lo debería confirmar "Toto" durante la jornada de hoy.
De hecho, en la Roja se optó por liberar tanto a Catalán como a Maripán para incluir en la nómina de viajeros a César Fuentes y a Felipe Loyola.
El parte médico oficial de la Selección Chilena indica que el jugador Matías Catalán, de Talleres de Córdoba de Argentina, presenta una "lesión muscular en el bíceps femoral", lo que le imposibilita ser considerado para el próximo partido.
Por su parte, Maripán, del Mónaco del fútbol de Francia, presenta un "esguince de tobillo", lo que también lo deja fuera del choque ante los venezolanos.
Así, una probable formación de Chile contra Venezuela sería con Brayan Cortés en el arco; Matías Fernández, Gary Medel, Paulo Díaz y Gabriel Suazo en defensa; Rodrigo Echeverría, Charles Aránguiz, Víctor Méndez y Diego Valdés en mediocampo; Ben Brereton y Alexis Sánchez en delantera.
Y a pesar que el cuadro dueño de casa viene de conseguir un agónico pero lucido empate contra Brasil en condición de visitante, las estadísticas siguen siendo favorables para la Roja, ya que de 29 enfrentamiento la "Vino Tinto" ha podido celebrar en tres ocasiones. Una de ellas, la última, fue la recibida en Caracas por 2 a 1 en duelo por eliminatorias.
Pero fue la única como local, ya que las otras dos se produjeron en Santiago (2-0 en clasificatorias al Mundial de Japón-Corea) y en la Copa América de Argentina 2011 (2 a 1 en cuartos de final).
Y tal como se piensa en Chile, para Venezuela esta es un partido clave luego de haber superado ya por la cuenta mínima a Paraguay.
Es por eso que el técnico argentino de la "Vino Tinto", Fernando "Bocha" Batista, optaría por repetir el oncena inicial que jugó contra el Scratch en Cuiabá.
En mediocampo el único cambio será el ingreso de Edson Castillo en lugar del lesionado Jeús Bueno, mientras que en delantera se seguirá confianza en la experiencia de Salomón Rondón, que atraviesa un gran momento en River Plate de Argentina y de Tomás Rincón, que suma experiencias en el fútbol italiano y que actualmente milita en el Santos de Brasil con buen rendimiento.
Además, en Venezuela sacan cuentas respecto de los cupos que ahora existen para ir al Mundial 2026 que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, después de que la FIFA decidiera dar a la Conmebol siete puestos. Seis de ellos de manera directa y el séptimo va a un repechaje. Hoy los "llaneros" llegan con los mismos cuatro puntos que Chile, tras la mencionada victoria sobre los guaraníes, la caída con Colombia y el empate en Brasil.