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Subdivisión de predios
Desde mediados del año 2022, el Ministerio de Agricultura, el SAG y Conaf, atribuyéndose facultades que la ley no les otorga, han dejado en un terreno nebuloso y turbulento los procedimientos de subdivisión de predios rústicos, ya que quedó bajo el criterio de cada funcionario la autorización de entregar o no una subdivisión o autorizar la apertura de caminos interiores en los predios particulares. Y, en ese sentido, tal como en la Antigua Roma, con el pulgar arriba o abajo, ese poder muchas veces es mal usado con lamentables consecuencias.
Hace unos días, un funcionario de la oficina Puerto Varas del SAG denunció a otro funcionario el cobro indebido de más de $10 millones para certificar una subdivisión. El suceso, de amplia cobertura comunicacional, hace sospechar que no es una situación aislada y da para pensar que se puede replicar en otras oficinas del SAG a lo largo del país. Es muy raro que algunas solicitudes se aprueban de manera muy expedita y otras demoran más de 200 días sin respuestas claras.
Desde nuestro punto de vista, es urgente que las autoridades se pronuncien sobre estas denuncias y se haga cargo del mejoramiento de las leyes actuales respecto de la subdivisión de predios rurales. Creemos es urgente establecer un reglamento claro que norme los criterios y los procedimientos para tramitar tanto los certificados de subdivisión como los permisos de edificación que sean solicitados. Hoy existen proyectos de ley en el Congreso en esta materia, pero que requieren del impulso del Ejecutivo para acelerar su tramitación. Probablemente ninguno de ellos es el ideal, pero permite iniciar las discusiones e ingresar indicaciones que mejoren su contenido.
Muchas familias tienen el legítimo deseo de vivir en zonas rurales de nuestro país, pero la incertidumbre imperante impide que estos sueños se transformen en realidad. La pelota sigue en los pies de las autoridades y no podemos perder más tiempo.
Jorge Guevara, gerente de Chile Rural A.G.
Corrupción y Estado
A raíz del Caso Convenios, que por cierto merece todo nuestro repudio, se ha generado una ola de críticas que apuntan al tamaño del Estado y los recursos que este maneja. La pregunta que surge luego de este amargo evento es: ¿Debemos reducir el Estado o hemos de fortalecerlo?
Dicho esto a través de un ejemplo. ¿Debemos reducir a Carabineros o disminuir los servicios de salud pública por los casos de fraude que se detecten en ellos, o necesitamos fortalecerlos, tal como lo piden a diario las personas? Reducir el Estado significa externalizar la función pública en más fundaciones o empresas. Reducir el Estado significa tener menos mecanismos internos y externos de control de legalidad de la actuación pública.
Al igual que los problemas de la democracia, que se resuelven con más y mejor democracia y no con autocracias o regímenes totalitarios, los problemas de corrupción en el Estado se solucionan con más y mejor Estado, y no privatizando algo que por esencia es público, esto es, precisamente, el ejercicio de la función pública. Como dijo Benjamin Richard Parker a Peter Parker (Spider-Man): "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Para que el Estado sea responsable, necesita telarañas fuertes y sólidas que le permitan luchar contra la corrupción, no empequeñecerse y dejar de cumplir su función esencial que consiste en satisfacer las necesidades básicas de las personas.
Marcelo Santibáñez Prado, académico de la Universidad Alberto Hurtado
Estrategia del litio
Se ha descubierto la reserva de litio más grande del mundo en Estados Unidos, con un total de 40 millones de toneladas de aquel cotizado mineral, dejando así en segundo lugar al salar de Uyuni ubicado en Bolivia, el cual consta con sólo 20 millones de toneladas de litio. Pero ante esto cabe preguntar, ¿dónde queda Chile?
Hace un tiempo se informaba con gran alegría que teníamos potencial para ser exportadores de litio a nivel mundial. Fue tal el agrado de la noticia que el actual gobierno ideó el plan de "la estrategia nacional del litio", otorgándole un relevante rol al Estado en la extracción y exportación de dicho mineral, pero ¿será esta la mejor opción?
La verdad es que si queremos competir en el mercado internacional y poder diversificar nuestra economía para dejar de ser monodependiente del cobre, el Estado debe dar un paso al costado y permitir que los privados sean los encargados de dicha extracción, debido a que empíricamente son los más eficientes y productivos a la hora de generar riqueza. Es importante tener esto claro para así lograr evitar que el litio se convierta en un Codelco 2.0.
Felipe Jara S.
Industria previsional
Uno de los nudos de la reforma previsional del Gobierno refiere a la separación de la industria en dos partes, la primera en quienes administren los fondos previsionales y la segunda de quienes gestionan los temas administrativos, como el pago de las pensiones, tramitación de pensiones, certificados, trámites generales, etcétera.
Lo primero que es importante considerar es que la propuesta propiamente tal no mejora las pensiones. Los argumentos del Gobierno sobre las eficiencias ganadas están llenos de dudas, son aventurados, y podría terminar costando más a los chilenos. Pero, quizás lo peor es la de atacar a una de las principales virtudes de la capitalización individual, que es la gestión operativa, de probada eficiencia, con los tres retiros previsionales y sus casi 30 millones de solicitudes ejecutadas.
Es importante concentrarse en las propuestas que de verdad aumenten las pensiones: incrementar el porcentaje de cotización mensual, generar incentivos para retrasar la pensión, o mejorar la política de inversión para obtener mayor rentabilidad en el largo plazo.
Eduardo Jerez Quedaza