(viene de la página anterior)
ahora están muy contentos", contó Vásquez.
Renovar material mayor
En el caso de la capital regional, actualmente el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cuenta con dos vehículos escala, uno destinado a la Séptima Compañía y otro en la Quinta Compañía de Mirasol.
El comandante de Bomberos, Roberto Angulo, comentó que esta última máquina tiene más de 30 años y no está en óptimas condiciones. "La M-5 en Quinta Compañía es del año 1993. Es también de 32 metros, pero es una bomba convencional y rígida. El canastillo está fuera de servicio", detalló.
Por tal motivo, Angulo resaltó las especificaciones técnicas del nuevo carro escala que podría llegar a Puerto Montt en un año y medio más.
"Es una escala mecánica de 32 metros, con bomba y estanque de agua de 2 mil litros; con canastilla que tiene un soporte de 500 kilos (o sea, permite realizar un rescate en altura de 3 o 4 personas) y que además tiene el último cuerpo que es articulado. Además tiene cabina doble, con capacidad para el conductor más un oficial y cuatro bomberos", detalló.
Según explicó el comandante de Bomberos, antes de fin de año se publicará el llamado a licitación. Mientras que la posterior fabricación demora un perÍodo de 18 meses. El monto aprobado por el Core en el caso de Puerto Montt fue de 580 millones 155 mil pesos, de los cuales la Junta Nacional de Bomberos aporta la suma de $55 millones, a los que se suman $500 millones del FNDR.
"Es una bomba versátil, porque aparte de apoyar el trabajo de incendios en altura permite trabajar en incendios estructurales, incendios industriales; tiene la capacidad de subir 32 metros (equivalente a la altura de un edificio de 7 pisos). Que el último brazo sea articulado, posibilita para trabajar desde diferentes ángulos y posiciones. Además, es una bomba autónoma, porque se conecta a grifo y ya tiene agua; o sea, también puede hacer el trabajo de una bomba convencional", complementó Angulo.
Emergencias en altura
En opinión de Luis Toledo, el crecimiento en altura de sectores como Mirasol, Padre Hurtado, La Paloma, e incluso Alerce, donde se están levantando edificios de departamentos, hace necesario contar con equipos que permitan responder a las emergencias en la situación actual de la ciudad y proyectar a lo que va a ser la situación futura, "que va a seguir la edificación en altura".
"Hoy día el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cuenta con escalera mecánica Magirus -año 2013- de 42 metros, con brazo abatible que satisface esas necesidades de ese sector. Pero, el tema es contar con una segunda, como apoyo, que también permita satisfacer las necesidades de emergencia en otros puntos de la ciudad", sostuvo.
Esta visión es coincidente con la planteada por el comandante Angulo, quien enfatiza que en Puerto Montt, Bomberos tiene catastrada un total de 624 estructuras de interés, entre las cuales se cuentan 200 edificios, 101 colegios, 50 supermercados y servicentros, 220 empresas en sectores como el borde costero de Chinquihue, Ruta 5 Sur y Ruta a El Tepual, además de 60 estructuras en todo el sector industrial. "Hoy, los edificios en altura más riesgosos son los habitacionales, porque la capacidad de carga ocupacional es importante. Lo primero que debemos hacer en una emergencia es evacuar y si tenemos un edificio de cinco pisos, son 80 a 100 personas que debemos evacuar. En una emergencia, ese número no es menor", explicó.
En este contexto, el comandante de Bomberos recalcó que "por eso es importante la versatilidad que da este equipo para el trabajo de incendios en altura, rescate en edificios y trabajo (de emergencias) en industrias", a lo cual agregó que la especificación técnica del vehículo permite realizar rescates con cuerdas y una camilla, por ejemplo en quebradas, dado que la escala ofrece un ángulo de maniobra de hasta menos 15 grados.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt (RN), calificó la aprobación de los recursos para Bomberos como un aporte para la seguridad. "Todos sabemos que hoy la ciudad se está densificando, cada vez tenemos más edificios altos que casas y se hace necesario la compra de un carro escalera que pueda llegar a estos nuevos edificios. Esto es un aporte para los bomberos, pero también un aporte para la seguridad de la comuna de Puerto Montt", puntualizó.
En tanto, su colega Juan Cárcamo coincidió con que el crecimiento en altura de la ciudad obliga a dotar a los bomberos de requerimientos técnicos necesarios para el combate de las emergencias. Sin embargo, agregó que ello no es suficiente, pues subrayó que cada vez son más los sectores que requieren de la presencia de cuarteles de Bomberos. "He planteado que hay que reubicar compañías hacia el sector de La Vara y a Cuarta Terraza; también los (cuarteles) modulares que necesita la compañía de Bomberos que ya está instalada en Puerta Sur y en el sector de Las Quemas. Y también viene trabajando toda la comunidad de Panitao, Huelmo e Ilque, así como Pocuro, porque Puerto Montt está creciendo y Bomberos se requiere en cada uno de los sectores territoriales, de los barrios, tanto urbanos como rurales", afirmó.
"El incremento de la edificación en altura no es exclusivo del centro de Puerto Montt, como lo fue hace una década"
Luis Toledo, máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias.
"Hoy, los edificios en altura más riesgosos son los habitacionales, porque la capacidad de carga ocupacional es importante"
Roberto Angulo, comandante de Bomberos de Puerto Montt.
$306 millones 150 mil pesos asignó el Core de Los Lagos para la compra de un vehículo con escala mecánica de 42 metros, para Bomberos de Osorno.
$580 millones 155 mil pesos aprobó el Core para al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, a fin de incorporar un carro con escala de 32 metros.
$289 millones 882 mil pesos fueron aprobados para el Cuerpo de Bomberos de Castro, que por primera vez adquirirá un vehículo escala nuevo.