Inversión de más de $1.089 millones es frenada por liquidación de proyectos
FONDOS FRIL. Comisión del Core reveló falencias en fiscalización y detectaron que una empresa se adjudicó 13 iniciativas, pero en 12 de ellas muestra problemas.
Proyectos que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional (Gore), están paralizados en distintas comunas, donde los respectivos municipios postularon y se adjudicaron recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) para ejecutarlos
El presidente de la Comisión de Obras Paralizadas del Consejo Regional (Core), Francisco Reyes, manifestó que "para cada caso hay distintas causas para que (esas iniciativas) se hayan ralentizado o experimenten un nivel conflictivo".
Sin embargo, identificaron que existen falencias en materia de fiscalización de las municipalidades que postularon y ejecutan esos proyectos; así como en el respectivo departamento de control del Gore.
De 21 proyectos paralizados, al menos existen nueve que han avanzado hacia su ejecución o bien terminados (2).
Pero también hay otros 11 liquidados por más de mil 89 millones de pesos, en Purranque, Río Negro, Calbuco, Fresia (2), Castro, Curaco de Vélez, Puqueldón y Hualaihué (3).
El caso maullín
Reyes especificó que les inquieta además la situación que afecta a la comuna de Maullín, donde hay obras en "situación compleja, que están a cargo de una misma empresa", que se adjudicó 13 proyectos en seis comunas de la región, pero que "en 12 tiene problemas", apuntó Reyes. Las iniciativas están radicadas en Osorno (2), Purranque, Maullín (4), Frutillar (2) y Hualaihué (3). A ellas se suma una en Llanquihue, "la única que ha terminado".
En las obras de Maullín, sostuvo que había un "estancado avance", pero que en una visita a terreno, integrantes de esa comisión verificaron que "se retomaron con cierta fuerza, como para mostrar un estado de avance", como en la sede social del Deportivo Arco Iris, el Centro Cultural Banda Instrumental, la multicancha del pasaje Amortajado y la ampliación del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Quenuir Alto, que se mantienen en una situación de "conflicto", todas con atrasos. Mientras sus avances físicos oscilan entre un 20% y 30%, los de tipo financiero van desde un 21,9%, a un 38,34%.
El alcalde Nabih Soza afirmó que "sería muy fácil a la primera dificultad abandonar esta empresa y decir liquidamos. Hay que ir buscando soluciones, generando medidas para poder asegurar que se llegue a buen puerto". Mientras que el core por la provincia de Llanquihue, César Negrón, especificó que "no estamos acá para fiscalizar o encontrar culpables. El objetivo es que podamos aunar fuerzas y voluntades para que lleguemos a una solución que va a beneficiar principalmente a las personas y a los vecinos que están esperando estos proyectos", cuyos recursos son aprobados en el Core para materializar dichas obras.
Al caso de Maullín, Reyes agregó los tres proyectos de Hualaihué, todos liquidados, lo mismo que en Purranque. "Esto implica que las municipalidades deberán evaluar en cada caso si vuelven a solicitar recursos. Con estas liquidaciones el municipio debe asumir ciertas responsabilidades", en la ejecución de esas iniciativas.
No obstante, anunció que seguirán fiscalizando en terreno el desenvolvimiento de la empresa en el resto de las comunas donde tiene presencia. "La empresa ha sido multada en varias de las obras. Eso significa que tampoco está en una situación financiera muy holgada. Al asumir esta cantidad de responsabilidades, nos interesa que también se comprometa a cumplir", subrayó.
Dijo que no es el Core ni esa comisión la que debe mantener comunicación con las empresas, sino que los municipios, como unidades mandantes de los proyectos.
FALENCIAS
A Reyes le preocupa la forma de actuar de la constructora al adjudicarse proyectos Fril, que financia iniciativas menores "de plazo corto, de formulación, ejecución y pago rápido. En cada caso, hay muestras de que la empresa ejecuta primeras partidas, cobra y luego experimenta un lento o nulo avance".
Los 13 proyectos asignados a esta empresa superan los mil $810 millones, de los cuales se le ha pagado sobre los $655 millones. El core por la provincia de Osorno concluyó que esta situación evidencia que no existe comunicación entre los municipios al adjudicar obras a una empresa "que ya venía experimentando problemas en otras municipalidades".
Criticó que la unidad del Gore a cargo de supervisar la ejecución de proyectos financiados vía Fril, no cuenta con el personal necesario para esa tarea. Estimó que hay cerca de 200 iniciativas asignadas a municipios, para lo que hay dos profesionales a cargo.