¿Mexicana o fallida venta?: pelea por droga termina con 3 detenidos
ALERCE. Mientras parte policial da cuenta de intento de quitada de droga, defensa de imputado alega que compra de tusi se truncó porque recibió otra sustancia.
En "suspenso" quedó la causa judicial producto de un incidente en Alerce, el que tiene al menos dos versiones: una mexicana (quitada droga) o una fallida transacción de tusi.
El saldo del hecho son tres personas detenidas y dos heridos, entre ellos uno de los imputados que irrumpió en un hogar de la ciudad satélite.
Tribunales
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt tendrá que resolver la fallida solicitud de prisión preventiva para tres imputados por un robo con violencia, ocurrido la noche del miércoles en Alerce Sur y que dejó lesionada a una de las víctimas y uno de los detenidos, quien acusó tener 12 puñaladas en la espalda.
El Ministerio Público formalizó cargos por el delito de robo con violencia, solicitando en la audiencia en el Juzgado de Garantía prisión preventiva para los tres.
El magistrado Rolando Díaz negó la medida cautelar. Tampoco aceptó el arresto domiciliario, tanto en sus formas total como parcial. Se opuso además a la posibilidad que los teléfonos celulares de los involucrados sean periciados por el Labocar de Carabineros.
La fiscal Pamela Salgado solicitó se eleve la apelación verbal a la Corte de Apelaciones, para que revise la causa y de esa forma se concrete la prisión preventiva.
Los tres imputados, dos de 18 años y uno de 20, junto a otras dos personas, están sindicados de irrumpir en una vivienda en calle Los Navegantes, de población Navegando el Futuro 4, donde supuestamente buscaban droga.
Tras ocasionar daños en los muebles, habrían sustraído un televisor y dos celulares. En el hecho agredieron a la dueña de casa, quien resultó con lesiones leves. La mujer habría sido defendida por su pareja, quien golpeó en la cabeza con un objeto a uno de los detenidos.
DUDAs
Fue el abogado defensor particular César Garnica quien incidentó la ilegalidad de la detención, porque su defendido fue detenido en el hospital, cuando acompañaba a su amigo malherido, a las 21:20 horas. Sin embargo, la orden de aprehensión se entregó a las 22:40 horas, es decir, una hora y 20 minutos después. Ello, a juicio del juez, vició el procedimiento policial.
Ante ello, el magistrado Díaz declaró ilegal la detención. Garnica argumentó en la audiencia que "producto de la ilegalidad de la detención la prueba se vicia y solicito que no se valore la prueba".
La defensora penal pública Fabiola Vallejos planteó una teoría distinta de lo que se denunció por parte de la Fiscalía, que se basa en las diligencias realizadas por Carabineros en el sitio del suceso.
La abogada que asumió la representación de dos de los tres imputados dijo que uno de los detenidos presenta 12 puñaladas en la espalda, en el brazo y un corte en la cabeza. Reconoció que no quiso que lo atiendan en el Hospital de Puerto Montt.
"Él va un lugar a comprar tusi y le estaban tratando de vender una sustancia diferente. Les cobraban 30 mil pesos por los tres gramos. Producto de ello se arma una pelea en la casa y el comprador sale a pedir ayuda a sus amigos".
La denuncia despachada por Carabineros indica que los supuestos asaltantes llegaron a la casa solicitando que les "entreguen la droga".
Para el magistrado Rolando Díaz "hay aspectos que permiten considerar un motivo de duda sobre el hecho punible, porque no sabemos el contenido real de la sustracción". En tanto, el mismo juez ordenó a la Fiscalía investigar el origen de las lesiones de uno de los detenidos, el mismo que dio cuenta de haber sido apuñalado 12 veces en la espalda.
90 días es el plazo decretado para el cierre de la investigación por el tribunal de Puerto Montt.