(viene de la página anterior)
próximos cinco años.
En su análisis, Weber sostuvo que si este resultado se relaciona con el de la encuesta Casen 2022, que mostró una baja de la pobreza en un 6,2% -en comparación con Casen de transición de 2020-, en términos de ingresos del hogar, estos caen relación a esa encuesta, pero de 2017. "Se da la paradoja que aunque tenemos más gente fuera de la línea de la pobreza, en términos monetarios somos un país más pobre que hace seis años", lo que, a su juicio, se vincula con las tasas de crecimiento del país durante los últimos años y la baja que se proyecta para los próximos.
Delincuencia
Un 79,3% considera que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos seis meses, mientras que un 71% en la región; un 65,1% en la comuna; y un 48,6% en su barrio.
Mientras que un 72,9% cree que los delitos fueron más violentos en este período en el país, un 58,7% en la región; un 50,3% en su comuna; y un 38,2% en su barrio.
Producto de esta situación, un 69,3% reconoció que cambió sus hábitos en su estilo de vida y en la dinámica personal y familiar por seguridad.
Ante la consulta ¿qué ha cambiado?, un 57,1% evita salir de noche; un 41,5% modificó sus horarios de salida; y un 40,5% los lugares que frecuentaba. Sobre ¿qué medidas usted está dispuesto a aceptar para controlar la delincuencia y la inseguridad?, un 79,4% se manifestó a favor de la expulsión de inmigrantes ilegales; un 64,5% por el resguardo de fronteras por militares; un 55,8% por la implementación de cámaras biométricas; y un 44,9% por militares combatiendo la delincuencia.
En este punto, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, colocó el acento en la relación que le otorgan los encuestados al crimen organizado con inmigrantes ilegales.
Especificó que ello se debe a un fenómeno que tiene que ver con el surgimiento en el último tiempo de ciertos delitos que no eran propios de la idiosincrasia de nuestro país, pero sí de los países donde el crimen organizado presenta una "realidad muy fuerte", como el sicariato, los secuestros y aumento de homicidios.
En la misma línea, Hardy Knittel, director ejecutivo de Gente del Sur, expuso que hay temáticas que son preocupantes, como el narcotráfico, una materia que no era objeto de preocupación hace menos de una década en la región.
Vivian Pinilla, presidenta de la fundación, señaló que el objetivo es instalar temáticas que "nos permitan ser un aporte en la construcción de políticas públicas".
Autoridades
El estudio consultó también acerca del grado de conocimiento que existe en torno a la delegada presidencial y al gobernador regional.
Ante la consulta "conoce o ha oído hablar del cargo de delegado presidencial en la región, un 73,1% respondió de manera positiva, mientras que un 26,9% dijo que no.
Luego, si es que conoce de las funciones de esta autoridad, un 55,8% manifestó que sí las conoce y un 44,2% señaló que no. Respecto a su evaluación, un 10,2% la calificó de "muy buena o buena", un 26,5%, "no buena, ni mala" y un 43,6% de "mala o muy mala". En lo que respecta al gobernador regional, un 92,1% ha oído hablar de este cargo y un 7,9% que no. Además, un 72% conoce sus funciones y un 28% no. Y a la hora de la evaluación, un 10,2% lo califica de "muy bueno o bueno", un 31,5% "ni bueno, ni malo" y un 46,7% de "malo o muy malo".
82,8 por ciento de los encuestados señala que la salud es la materia prioritaria en la región.
64,9 por ciento cree que el Gobierno está poco y nada informado de la realidad de esta región.