"Están en su derecho" y "pan y circo": las razones de los concejales que no se sumaron a la acusación contra alcalde
PUERTO MONTT. Evelyn Chávez, Luis Vargas, Fernando España y Marcia Muñoz analizaron la presentación ante el TER que efectuaron cuatro de sus colegas en contra del jefe comunal.
Una dispar visión tienen los concejales que no formaron parte de la solicitud de cese de funciones del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, ante el Tribunal Electoral Regional (TER), acusándolo de notable abandono de deberes.
La acción fue ejecutada por los independientes Fernando Binder y Juan Carlos Cuitiño, además de Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC), quienes en 15 puntos resumieron las razones por las cuales acusan al jefe comunal de la capital regional.
"Pan y circo"
Para Evelyn Chávez (RD), lo realizado por sus colegas no es más que "pan y circo".
Señaló que si bien los concejales cuentan con la facultad para fiscalizar, ello se tiene que realizar con una "mayor base. Falta mayor argumento jurídico". En su análisis, recordó que Contraloría se ha manifestado con respecto a todos los puntos señalados y que en el caso específico del Daem "firmamos un convenio de transición de la educación pública al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para 2027, por lo que de aquí a 2026 hay que tener subsanado lo que corresponde", respecto al déficit que bordea los $7 mil millones, según lo expuso el alcalde Paredes.
Junto a lo anterior, Chávez recordó el compromiso de reducir la planta que labora en el Daem y para ello, junto al edil Leonardo González (PPD) están solicitando una sesión de comisión, en la cual les informen sobre la reducción de la planta.
De esta forma, sentenció que en caso que deban realizar un nuevo traspaso de recursos al Daem "sea con hechos concretos. Hoy se está cumpliendo el compromiso de reducir el personal de dicho departamento".
Otra temática que abordó la edil tiene relación con la Fundación Gea Vida. "Me parece lamentable que no se dieran cuenta que las intenciones de esto (traspaso) corresponden al año pasado".
Según indicó, en "diciembre de 2022 estábamos al tanto del traspaso de fondos ($432 millones), por lo que las gestiones las realizó la directora anterior de Dideco, Jacquelin Paz (hoy administradora municipal), y no Carla Comicheo, quien asumió como directora de Dideco el 6 de enero". Ahora, para evitar un conflicto de interés "no debió firmar. Pero no fue quien realizó las gestiones, lo que responde a una temática relevante que los concejales están dejando pasar".
La edil calificó el accionar de sus colegas, como de un "show" que guarda relación con las próximas elecciones municipales, de octubre de 2024. Advierte que "estos puntos políticos no servirán de nada, porque si el TER acoge esta demanda pasarán al menos dos años en los que el alcalde ni siquiera estará en sus funciones. Por eso digo 'pan y circo'".
Derecho
Luis Vargas (RN) estima que sus colegas "están en su derecho" de realizar este tipo de acciones en el marco de la fiscalización que se viene efectuando desde hace años y no sólo durante el último período, que partió en 2021, sino que desde mucho antes respecto a presuntas irregularidades que han sido investigadas también por Contraloría o que se encuentran siendo investigadas por esta entidad.
En este sentido, cuestiona que este tipo de procesos sea extenso y no se cuente con respuestas, como sucede con la construcción de la fuente de las aguas danzantes, cuyo juicio de cuentas todavía no arroja resultados. Otro ejemplo para el concejal es lo que sucede con educación.
Especificó que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, "seguimos solicitando algunos sumarios administrativos".
De igual forma, la independiente Marcia Muñoz señaló que "estoy a la espera de los resultados de la investigación que está efectuando Contraloría".
Argumentó respecto de la presentación efectuada por sus pares que aporta a la transparencia de las gestiones efectuadas por esta administración y con los respaldos correspondientes para dar cuenta a la comunidad.
También expresó que, de forma reiterada, los ediles han solicitado información a la administración sobre variadas materias y todo "circunscrito a nuestro período".
En tanto, el concejal Fernando España (PS) sostuvo que cada uno de los concejales cuenta con la suficiente autonomía como para determinar las acciones que determinen seguir, como en este caso, acudir al TER.
"Estos puntos políticos no servirán de nada, porque si el TER acoge esta demanda pasarán al menos dos años en los que el alcalde ni siquiera estará en sus funciones. Por eso digo 'pan y circo'"
Evelyn Chávez, Concejala RD
"Estoy a la espera de los resultados de la investigación que está efectuando Contraloría"
Marcia Muñoz, Concejala Ind.