Estudiantes de la UACh protestan por ataques a alumnas en Pelluco
MAYOR VIGILANCIA. Tras la agresión sexual que sufrió una joven en junio pasado, se habría registrado otro hecho similar. La PDI indaga el primer caso.
Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad Austral de Chile, sede Pelluco, protestaron ayer en la principal vía del balneario pidiendo mayor seguridad, ante nuevos ataques que habrían sufrido jóvenes de la casa de estudios, similar al que afectó a una compañera el 27 de junio.
La versión entregada por la estudiante afectada por el ataque de índole sexual a fines de junio, a través de redes sociales, impactó a la comunidad, por lo forma cómo ocurrieron los hechos y cómo ella pudo huir del agresor, sólo gracias a un descuido del propio atacante. Ayer en la mañana, las estudiantes dijeron que se sentían inseguras, porque compañeras de la universidad habían sido atacadas cerca del campus.
"Son estudiantes las que protestan por los ataques que han ocurrido en los alrededores de la universidad. Ellas han denunciado haber sido atacadas sexualmente al momento de salir de clases al regresar a sus hogares en horario de tarde, incluso, con un poco de luz", sostuvo Daniela Rivera, estudiante y vocera.
Acompañadas
Daniela Rivera comentó que el objetivo es visualizar este tipo de sucesos, y "no seguir en una actitud pasiva".
Observó que estos hechos se deben dar a conocer, porque le puede pasar a otra estudiante. "No se ha identificado quién es la persona que ejecuta estos ataques. Hay denuncias realizadas, pero no se ha identificado a la persona. Se han visto atacadas estudiantes de nuestra casa de estudios y hay otros testimonios de la comunidad de Pelluco", anotó.
El objetivo, para la vocera, es que las víctimas se sientan acompañadas, "y que haya más contingencia policial en el lugar para que puedan investigar y ver qué esta pasando con esta situación y se encuentre a la persona que está realizando estos ataques".
Un retén
La seguridad para las universitarias es fundamental, porque muchas de ellas se trasladan a pie a sus domicilios en las tardes o en las mañanas para llegar a la sede. Por ello, en la protesta de ayer, solicitaron mayor resguardo de los organismos policiales. "Esto es algo que se viene arrastrando hace unos años. La contingencia policial en Pelluco no es tanta... sucede que yo fui vecina de Pelluco y se juntaron firmas para que acá se instale un retén, pero tenemos dos unidades que están a pocos kilómetros: uno hacia Puerto Montt y otro hacia la Carretera Austral. Y según políticas públicas no se justifica acá un retén. Lo que nosotros queremos es que estos delitos no continúen sucediendo con las estudiantes de la universidad", agregó Rivera.
Preocupación
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, sostuvo que están en conocimiento de los problemas que se han registrado en esta zona de la capital regional.
Adelantó que el tema se ha abordado en forma preventiva, porque en esa zona se cuenta con personal de civil.
"Nosotros no estamos ajenos a esta necesidad, y a este reclamo de la comunidad educativa de la universidad. Por ello hemos reforzado servicios en el sector y también tenemos servicios de observación con personal de civil en determinadas horas, para evitar y prevenir cualquier tipo de hecho que se pudiese reiterar".
De acuerdo al coronel Fajardo, es "una preocupación permanente respecto de esta necesidad, al igual que otros requerimientos de seguridad y vigilancia en diferentes puntos de Puerto Montt".
El oficial dijo que hasta el momento no han tenido detenidos, pero "sí controles de identidad de personas que pudiesen tener alguna vinculación en este tipo de hechos. La orden de investigar con el hecho denunciado hace algunas semanas la tiene la PDI".
Justamente en la PDI confirmaron que la indagatoria sigue adelante. Junto con indicar que no han ingresado otras denuncias por ataques sexuales en esta zona de la ciudad, señalaron desde la institución que "la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) posee una orden de investigar por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años, el cual habría ocurrido en junio pasado. Sin embargo, no se podrán entregar detalles al respecto, dado que la investigación está en curso".
Alarma a los vecinos
Valeria Argel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, dijo que estos sucesos han provocado alarma entre los residentes, porque se suman a otros hechos delictivos y de incivilidades en el barrio, que de alguna forma han disminuido en los últimos meses.
"Estamos esperando que finalice la investigación, para saber lo que realmente ha ocurrido con el caso denunciado, porque no hay más denuncias. Este tipo de hechos alarman a los vecinos, por lo que esperamos que finalice la investigación. Todo esto nos preocupa, porque ahora se suma esta situación, a todo lo que hemos vivido, y hemos tratado de superar", expresó
Acciones preventivas
Desde la vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile de Puerto Montt, confirmaron que se sumaron a la campaña de recolección de firmas denominada "Un retén para Pelluco". El libro de firmas está presente en la secretaría de la Escuela de Psicología, ubicada en el Campus Pelluco.
"Se estrecharon los lazos que siempre se han mantenido con la junta de vecinos de Pelluco, dirigida por la señora Valeria Argel, para participar formalmente en las reuniones de asamblea y sumarse a las demandas. En paralelo, la sede Puerto Montt ha tomado medidas de comunicación interna para incentivar acciones preventivas y de autocuidado".