Ofrecimiento de terrenos
Las 9,43 hectáreas ofrecidas por el municipio de Puerto Montt al Minvu pueden ser de gran ayuda, considerando la escasez crónica de terrenos.
Ha sido frecuente en los últimos años constatar la dificultad que se está presentando para la construcción de proyectos inmobiliarios en Puerto Montt. Se ha unido una demanda al alza de familias que apuestan por vivir y desarrollarse en una ciudad que registra un crecimiento constante por su actividad económica, junto con las exigencias medioambientales y la escasez de terrenos aptos para las soluciones habitacionales. La capital regional ha crecido hacia todos sus costados posibles; siguen pendientes las directrices que entregará la actualización del plan regulador; y las familias que viven en campamentos y las que están organizadas en comités de vivienda esperan que el Plan de Emergencia Habitacional que inició el Gobierno rinda prontamente sus frutos.
En este contexto, puede ser una muy buena noticia que el municipio puertomontino haya puesto a disposición del Ministerio de Vivienda (Minvu) un total de 9,43 hectáreas para que se destine a soluciones habitacionales. Aunque el alcalde deslizó que habían quienes preferían que se utilizaran estos terrenos para otros fines, se los facilitó al Gobierno para ayudar en el cumplimiento de la meta del citado plan de emergencia, que en la región lleva un avance de 24%, con 3.524 viviendas construidas de un total proyectado de 14.162.
La Seremi de Vivienda ha adelantado que estudiará la factibilidad de los terrenos propuestos, que se ubican en Alerce Histórico, Bosquemar y el barrio Las Industrias. A la probable evaluación de las condiciones geográficas habrán de sumarse aquellas variables que si bien no son del terreno mismo, al final terminan incidiendo directamente en la calidad de vida de las familias que eventualmente sean las beneficiarias de esa solución habitacional. Acceso a servicios como salud y educación figuran sin duda entre los principales, además de la locomoción colectiva, que por lo demás se apresta a vivir tiempos de profundo cambio en Puerto Montt una vez que se eche a andar el plan de ordenamiento del transporte terrestre, más conocido como "perímetro de exclusión".
Cualquier propuesta enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional tiene que contemplar todas estas variables, con soluciones incluidas desde ya en la iniciativa, sin dejarlas para después, como se usa tanto en Chile.