Buzos de Calbuco anuncian demanda civil por pérdidas al no poder trabajar
EN ZONAS CONTIGUAS. El presidente de la federación de pescadores bentónicos dijo que acción judicial será contra las personas que presentaron recurso de protección "entendiendo que no son pescadores y hacen un mal uso del derecho".
Una acción judicial civil contra quienes interpusieron el recurso de protección que impide la pesca bentónica en la zona contigua de la Región de Aysén interpondrán los buzos mariscadores de Calbuco. Ello producto del perjuicio económico que está causando la paralización obligada de actividades.
Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Calbuco dijo que participó del encuentro en Castro con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, lo que calificó como "un acuerdo medianamente bueno".
Justamente entre los acuerdos logrados en Chiloé se consideran la constitución de una mesa birregional, pero además se busca agotar los procedimientos judiciales y explorar una iniciativa legislativa.
"Quedamos conformes medianamente porque entendemos que hay una situación judicial que aún se está viendo, pero nadie puede injerir en alguna determinación, porque todos somos parte de la pesca bentónica", sostuvo Simón Díaz.
En la misma línea señaló que los dirigentes entienden que todo esto pasa por un tema judicial "que escapa a las autoridades y no hay forma de presionar a los jueces para que se pronuncien". Aseguró que iniciarán acciones judiciales civiles, mediante "una demanda contra las personas que presentaron estos recursos entendiendo que no son pescadores y hacen un mal uso del derecho. Han hecho un daño social, económico y cultural al patrimonio de los pescadores", anotó.
Las guaitecas
El dirigente de los bentónicos de Calbuco dijo que van a pedir a las autoridades que la comuna de Las Guaitecas sea considerada en la Región de Los Lagos. "Queremos que el Estado empiece a mirar la extensión geográfica hacia el sur puesto que Melinka está en abandono, lo que es la comuna de Las Guaitecas, ellos están más en contacto con la Región de Los Lagos que con Aysén".
Resaltó que es una materia larga, "pero lo queremos dejar en la mesa para que se hagan los estudios y se resuelva la situación de Melinka; considerando que son muchos los años que han operado estos acuerdos por más de 2 décadas, además necesitamos que se haga un estudio de la cantidad de metros cuadrados de pesca en la Región de Los Lagos, versus la Región de Aysén, porque acá en esta región somos alrededor de 3 mil 500 pescadores y en Aysén no son más de 800".
Forma legislativa
Para Mauro González, diputado RN, el objetivo es avanzar con soluciones concretas y para ello se debe legislar.
Explica que hubo un trabajo en la Cámara de Diputados que no se consideró en la Ley Bentónica. Explica González que se había logrado "incluir varias indicaciones de nuestra región, pero que lamentablemente no alcanzó para que la zona contigua quede regulada por ley".
Observó que "por lo mismo, le hemos solicitado al gobierno que busque la forma legislativa para regular la zona contigua y así evitar en el futuro este grave problema económico y social".
Ante la posibilidad que la resolución de fondo del recurso demore, el parlamentario indicó que se debe contar con un "plan B".
"Le solicitamos al gobierno que debe tener otra opción en el caso que el recurso de protección falle en contra de la pesca artesanal, y determinar cuáles serán las ayudas que se van a entregar a las familias afectadas".
Llamado
El diputado liberal Alejandro Bernales también estuvo en el encuentro en Castro con los pescadores y las autoridades. Al igual que el diputado González coincide en el tema de llevar los acuerdos por las zonas contiguas hacia un marco regulatorio definitivo.
Bernales hizo un llamado al Poder Judicial "para que prontamente pueda fallar el fondo del recurso de protección, el que hoy está prohibiendo llegar al acuerdo de la pesca en las zonas contiguas que históricamente se ha desarrollado entre las regiones de Los Lagos y Aysén".
Según el legislador, los parlamentarios de la región están comprometidos a "apoyar un proyecto de zonas contiguas que quede claro, en cómo van hacer los acuerdos que se van a desarrollar en adelante con estas zonas contiguas. Es importante tener claridad".
22 años lleva el convenio de zonas contiguas que se renueva cada dos años, entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
65 por ciento de aprobación tuvo el acuerdo entre los pescadores de ambas regiones para operar en la zona contigua.