(viene de la página anterior)
Gobierno Regional (Gore)".
Jara precisó que no se trata de diseños definitivos de infraestructura a construir, "sino más bien hojas de ruta, las cuales nos indican dónde están los puntos con mayores problemas de anegamiento por aguas lluvia y cuáles podrían ser las posibles soluciones".
Coincidió con la propuesta de Suralis, al sostener que "estamos invitados a construir estas posibles soluciones, tanto el mundo público como el mundo privado, a medida que se realiza la urbanización".
Aunque falta todavía para que esa planificación se materialicen en obras, en lo que sí hay progresos es en los diseños y construcción de colectores en ciudades donde existen esos planes maestros.
En ese aspecto, resaltó el diseño de colectores en las calles Gramado y San Francisco, en Puerto Varas "que esperamos construir a partir de 2025".
La directora regional de la DOH anunció además la construcción de los colectores Zurita y Los Coigües, en Alerce, al finalizar 2023 y a principios de 2024, respectivamente.
Red secundaria
Mientras que el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, dijo compartir que la construcción de ciudades y la mantención de obras urbanas "no es competencia de una sola empresa o de un solo ministerio".
Por ello es que hizo hincapié en "el trabajo colaborativo que los distintos organismos involucrados podamos ejercer, así como el rol legal y social que les compete a las empresas privadas. Por eso es que, como Gobierno, valoramos el estudio anunciado desde la empresa Suralis para ayudar a identificar nudos críticos en la generación de aguas mixtas".
El seremi Nail se mostró esperanzado en "seguir avanzando en materia de planificación y prevención ante las condiciones climáticas desfavorables".
En cuanto a la competencia del Minvu en esta materia, especificó que la ley 19.525 define que esa cartera debe encargarse de la mantención anual de reparación y limpieza de la infraestructura de evacuación y drenaje de aguas lluvias de su competencia, denominadas redes secundarias.
"Esto implica que nuestra inversión en la materia se destina, principalmente, en obras de conservación y limpieza de canales; restitución, instalación y limpieza de sumideros simples y dobles; restitución y limpieza de colectores; reposición de calzadas asociadas a la instalación de sumideros y colectores; y limpieza de cámaras de inspección", detalló.
Bajo ese concepto, el seremi de Vivienda sostuvo que para 2023 y 2024, destinaron una inversión regional superior a los $595 millones, asignación en trámite, de la que esperan utilizar $178.584.000 este año; mientras que para 2024 los otros $416.696.000, "lo que representa el doble de la inversión que se venía realizando en años anteriores".
Especificó que esos recursos serán distribuidos en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, con especial atención en comunas que cuentan con planes maestros de aguas lluvia aprobados.
Llega al core
En la búsqueda de una actualización de los avances en esta materia, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Wainraihgt, citó a las autoridades regionales de Obras Públicas y reparticiones con competencia en el tema, a una sesión informativa que tendrá lugar en Maullín.
El core por la provincia de Llanquihue admitió que este es un problema "que afecta hace muchos años a Puerto Montt", para lo que es necesario elaborar proyectos "que son bien costosos, tanto para realizarlos, como para ejecutarlos".
Wainraihgt admitió que suele postergarse este tipo de iniciativas, porque "como es un proyecto que no se ve, muchas veces políticamente no se toma la decisión de realizarlo".
Determinó que "necesitamos con urgencia" los planes maestros para Puerto Montt y Osorno, impulsados durante la administración del gobierno de Sebastián Piñera, a través del convenio de programación "Ciudades Más Humanas", entre el Gobierno Regional (Gore) y los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, así como el de Transportes y Telecomunicaciones.
En ese acuerdo aparecen las actualizaciones de los planes maestros de aguas lluvia de ambas ciudades, a cargo de la DOH de la Seremi de Obras Públicas, con financiamiento del Gore, que se distribuiría entre los años 2019, 2020 y 2021.
Wainraihgt hizo notar que una solución en ese sentido está incluida en el mejoramiento de calle Varas, "que incluye un proyecto que separa las aguas lluvia del alcantarillado, con descarga directa, bajo la costanera, hacia la bahía de Puerto Montt. Será una calle que no tendrá problemas de inundación", destacó.
Su colega Rodrigo Arismendi, vicepresidente de la Comisión de Innovación del Core, apuntó que esos planes de aguas lluvia deberían considerar su aprovechamiento.
"En 19 comunas del país se están desarrollando actualizaciones de los planes maestros de aguas lluvia, pero no consideran la captación y reutilización de estas aguas, sólo su evacuación y drenaje", mencionó.
Por ello, propuso que se evalúe la posibilidad de incorporar esos procedimientos, lo que es "fundamental para disminuir la crisis hídrica que vivimos como país. Si replicamos esta iniciativa en distintas comunas, va a generar un importante cambio en el país".
"Estamos invitados a construir estas posibles soluciones, tanto el mundo público como el mundo privado, a medida que se realiza la urbanización"
Paloma Jara, directora regional de Obras Hidráulicas.
"Valoramos el estudio anunciado desde la empresa Suralis para ayudar a identificar nudos críticos en la generación de aguas mixtas"
Fabián Nail,, seremi de Vivienda y Urbanismo.
20.000 millones de litros de agua adicionales en sus sistemas de tratamiento descontaminó Suralis durante el año pasado.
$ 600 millones servirán como inversión entre 2023 y 2024, para la mantención y limpieza de la infraestructura de evacuación y drenaje de aguas lluvia.
2023 y 2024 serán los años en que comenzará la construcción de los colectores Zurita y Los Coigües en el sector Alerce de Puerto Montt.