Alcalde ofrece casi 10 hectáreas para aportar a plan habitacional
PUERTO MONTT. La propuesta se la presentó directamente al ministro de Vivienda. Sólo habría que hacer cambio de uso de suelo en ciertos sectores.
Un sueño que demora años en llegar y que para algunas familias, incluso, nunca se logra. El sueño de la casa propia es uno de los más difíciles de alcanzar, pero en los últimas días se han presentado soluciones para aminorar esa brecha a nivel local.
"Mi estimado ministro (Carlos Montes) tenemos 9,43 hectáreas que son municipales, que las hemos dejado al servicio de la comunidad. Precisamente para entregarlas para vivienda". De esa manera el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, presentó esta propuesta a la autoridad del área, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, -quien estuvo de visita en la zona en los últimos días- con el fin de ser un aporte al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que en la región suma un 24% de avance, con la construcción de 3.524 viviendas de las 14.162 propuestas.
En la oportunidad, Paredes recordó que "hace unos días me decían 'no los entregues', ya que los podemos enajenar, vender y hacer otras cosas'. Pero no, ya que esas hectáreas de terrenos municipales se las vamos a dejar a la gente, para que obtenga su vivienda propia, aseguró.
Y esa es la instrucción que tiene el equipo de Planificación, que dirige Iván Leonhardt, pero también Jaime Mendoza (Oficina de Vivienda), afirmó Paredes.
El alcalde además estimó que en esas nueve hectáreas se pueden construir 630 vivienda, pero además expuso a Montes que "en el sector de Chinquihue existen 21 hectáreas que tienen todas las condiciones técnicas y sanitarias para dar 1.700 soluciones habitacionales (y le hizo entrega del plan maestro de vivienda de Puerto Montt), para ver cómo nos puedan ayudar para ver la factibilidad de adquirir estos terrenos".
En tanto, Jaime Mendoza, encargado de la Oficina de Vivienda del municipio, ratificó que la propuesta le brinda una solución habitacional a 630 familias de siete comités. "Noso-