Participa entregará 140 carpetas para regularizar títulos a BB.NN.
LOS LAGOS. El programa tiene como objetivo llegar a 1.400 beneficiarios, pero únicamente el 10% se tramitará por la vía ministerial. Core Francisco Reyes habló de "publicidad engañosa", mientras el gobernador regional defendió que, de todos modos, permitirá resolver los títulos de dominio.
Pese a que el programa "Saneamiento de Títulos de Dominio para Familias Vulnerables", que desde enero ejecuta la Fundación Participa con una asignación directa de $1.200 millones otorgada por el Gobierno Regional de Los Lagos, tiene como objetivo llegar a 1.400 beneficiarios en las cuatro provincias, sólo un 10% de esa cifra obtendrá la tan anhelada regularización de su propiedad o bien raíz por la vía ministerial.
Así lo recordó el coordinador del programa, Fredy Seguel, al dar cuenta de los estados de avance del trabajo desarrollado en los últimos seis meses por el equipo de la entidad, a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (Core) el pasado martes 4 de julio. Ayer, en tanto, fue el turno de la Comisión de Infraestructura conocer la exposición de la fundación, una de las tres que forma parte de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía Regional para indagar eventuales irregularidades en los traspasos de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos.
De acuerdo a lo presentado a los consejeros, al 30 de junio de este año han ingresado un total de 1.170 casos en la región, los que equivalen a un 83,57% de la meta del programa, en 73 jornadas de atención y recepción de documentos para evaluación del equipo técnico y profesional a cargo. De este total, 532 casos corresponden a la Provincia de Llanquihue, 409 a Chiloé, 121 a Palena y 108 a la Provincia de Osorno.
En la exposición de Participa quedó en evidencia que a lo menos 254 casos calificados con factibilidad positiva solicitaron el saneamiento de su propiedad, de acuerdo al Decreto Ley 2.695 del Ministerio de Bienes Nacionales, es decir, por la vía de un procedimiento administrativo que se inicia ante la Seremi respectiva.
Respecto al programa, Fredy Seguel comentó que "el objetivo principal es poder sanear y regularizar la tenencia de los bienes raíces de personas vulnerables de la región. Se ha generado cierta confusión por el nombre, porque el nombre genérico del programa no establece que sea regularización, pero nuestro programa además del saneamiento del DL2695 de Bienes Nacionales tiene otras seis soluciones, que complementan la acción de Bienes Nacionales, posesiones efectivas, alzamiento de prohibiciones, sesiones de derechos, inscripciones de escritura, rectificaciones, ley del Mono para microempresas inofensivas".
Tope de casos
No obstante, el coordinador afirmó que "no vamos a llegar nosotros con 1.400 carpetas a Bienes Nacionales" y entregó una explicación sobre lo expuesto. "El 3 de marzo de este año, en conjunto con el Gobierno Regional, estuve en una reunión de presentación de este programa con el actual seremi de Bienes Nacionales y acordamos que teníamos un número máximo, que podíamos estudiarlo en el tiempo sí, de 140 casos para llevarlo a Bienes Nacionales para la solución del saneamiento por la vía del DL 2695. Por lo tanto, eso significa que todas las otras seis soluciones son las que están siendo más masivas en uso y eso es lo que expusimos en la comisión", recalcó.
Seguel especificó que, de acuerdo al avance constatado en los primeros seis meses, el trabajo que realizan 19 personas en la fundación (15 profesionales más el equipo de apoyo administrativo y técnico desplegado en las 30 comunas del territorio) superará los 1.400 casos ingresados y que ya están abocados en la segunda etapa que consiste en la tramitación de las soluciones para la gente.
Luego de la exposición, el consejero regional Francisco Reyes (PS) expresó algunas preocupaciones que fueron ingresadas al acta de la reunión. "Yo no lo quiero llamar publicidad engañosa, pero algo de engañoso tiene, porque ese 10% de lo que compromete Participa llevar como carpeta a solucionar por parte de la Seremi de Bienes Nacionales finalmente no es un trámite terminado, es un trámite encomendado al servicio público que está mandatado para terminar el sanea-