"Es grave que se gasten los recursos regionales a última hora y que se hagan transferencias a instituciones"
"Los recursos públicos son sagrados. Más que los personales", afirmó el ex intendente Sergio Galilea (Ind.), quien ha sido crítico del traspaso de recursos desde el Gobierno Regional (Gore) a las fundaciones, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la transferencia de $4.420 millones a tres fundaciones: Chinquihue, Participa y Kimün.
El ex jefe regional de Los Lagos durante los años 2008 y 2010 (primer gobierno de Michelle Bachelet), es enfático en señalar que "hablo de la experiencia de haber manejado recursos en mi trayectoria de vida", y hacer frente a situaciones adversas, como la crisis del virus ISA (en la industria salmonera) y la erupción del volcán Chaitén. Sin embargo, frente a tales escenarios, aseguró que nunca optaron por el traspaso de recursos a fundaciones como ocurrió el año pasado de parte del Gore, entidad encabezada por el gobernador regional, Patricio Vallespín.
Galilea cuestiona esta medida y así lo estableció también en un columna publicada en este medio en la edición del 2 de julio, titulada "Recursos regionales y fundaciones: rectificaciones imprescindibles", en la que deja clara su postura de rechazo a que se destinaran platas a estas entidades con el objeto de asegurar el pleno ejercicio presupuestario anual 2022.
-¿Es partidario de que se descarte esta opción para gastar los recursos del año?
-El problema radica en cómo mejoramos y aprendemos esta lección. La idea es que no se tenga que repetir este año lo que hubo que realizar el año pasado y de esta forma no se termine traspasando recursos a fundaciones. Y en el caso de que se deba efectuar, que se tenga cuidado de que estas tengan trayectoria, conocimiento y prestigio. Ahora, han pasado seis meses y no se observa lo que ha sucedido con la ejecución de dichos recursos.
-¿Se requiere que se transparenten las rendiciones de cuentas de las fundaciones?
-Es relevante saber cómo han operado estas instituciones. Y si en algunos casos se informase que no ha existido una ejecución adecuada, entonces el Gore tiene todas las prerrogativas para solicitar que se ejecuten bien o se devuelvan los recursos. No es animadversión con nadie, sino que es mi enorme sorpresa de que los gobiernos regionales, no sólo el de Los Lagos, lleguen a noviembre con un porcentaje muy insuficiente de ejecución presupuestaria.
-¿Qué otros mecanismos se podrían utilizar?
- Es grave que se gasten recursos regionales a última hora y que se hagan transferencias a instituciones, no necesariamente públicas, ya que podría haber sido a municipios y no a estas fundaciones. Revela un manejo y una gestión presupuestaria muy poco adecuada, más allá de que el año pasado fue complejo desde muchos puntos de vista.
-Usted fue intendente y por lo mismo presidente de la Fundación Chinquihue, una de las entidades cuestionadas.
-Tiene su origen a comienzos de los años 90' y contó con la colaboración japonesa en materia de pesquerías artesanales. Ahora, sobre el manejo de los recursos es una institución que tiene que dar cuenta de forma periódica de cómo los utiliza. No es criticable que se les entregue dineros, ya que ello es habitual, pero en mi tiempo presentábamos una rendición de cuenta muy minuciosa.
"Desde el olimpo"
-Patricio Vallespín llamó a todos los "comentaristas" que hablan desde el "pináculo, del olimpo" a que analicen lo complejo que fue la ejecución presupuestaria 2022...
-El olimpo no tiene nada que ver en este cuento. Veamos los problemas de fondo y qué pasará con la ejecución presupuestaria 2023, la que, supuestamente no tiene los mismos problemas del año pasado. Por lo menos, los datos en cuanto al gasto Fndr indican que no se debería repetir la situación de entregar recursos a última hora vía transferencia y no asignarlos a los municipios con más necesidades o a las entidades públicas que tienen responsabilidades relevantes, como Bienes Nacionales, Indap, Serviu o Vialidad.
-Se apela a complicaciones, como la paralización de 30 obras…
-El Gobierno Regional tiene que saber que cuando se caen proyectos tienen que existir de reemplazo. Me tocó administrar la región entre los años 2008 y 2009 cuando tuvimos la crisis del ISA, la erupción del volcán Chaitén y una cantidad de otros problemas. Pero jamás se pensó en solucionar los problemas de recursos del Fndr recurriendo al mecanismo de las transferencias.
-¿Qué le pareció el actuar de los consejeros regionales?
-Es inadecuado que el gobernador hubiese tenido el respaldo del Consejo Regional. Son corresponsables.
-¿Cree que este tipo de situaciones afecta el proceso de descentralización y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales?
-No faltarán los centralistas que digan: "Ve, los gobiernos regionales y los municipios no son buenos para administrar" y por lo tanto recentralizan todo y por ello los Gores tienen una gran responsabilidad de hacer bien las cosas. Aquí hubo muchas fallas y, quizás, una de las materias más complejas es que el gobernador no tiene un dominio cercano a los ministerios, ya que como entramos con esta figura curiosa del delegado presidencial, independiente de quien lo ejerza, porque tengo la mejor opinión de la delegada (Giovanna Moreira), pero es una figura que afecta que el gobernador no tenga un gabinete regional permanente, con los seremis y supervise Vialidad, Obras Hidráulicas y todos los ministerios que tienen inversión pública o están llamados a ser unidades técnicas del propio Gobierno Regional para llevar a cabo licitaciones o adjudicaciones.
-Los cores han fundamentado que se definió apoyar la realización de políticas sociales con el traspaso a las fundaciones...
-Hagamos planes sociales con las instituciones gubernamentales. Apoyemos a Indap o a entidades que tienen una gran trayectoria de trabajo con la gente. Realicemos acciones compartidas con las instituciones públicas. Por ejemplo, si tienes un problema con los títulos de dominio tienes al ministerio de Bienes Nacionales que tiene una responsabilidad directa. Entonces, cómo el Gore no realiza un convenio con esta cartera, cuando saldría la quinta parte de los recursos que están hoy en cuestión.
-¿Qué le pareció que Patricio Vallespín llevase 69 cajas con información a la Fiscalía?
-No es el punto principal, sino qué medidas están adoptando para asegurar que las platas que fueron destinadas a distintas fundaciones han sido usadas para ello y se realice una rendición de cuenta y si cumplieron con sus compromisos. Ahora, no tengo una opinión sobre lo realizado por el gobernador.