Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos salen a la calle pidiendo reposición del suministro eléctrico

ALERCE SUR. A la demanda se suman residentes de Terrazas de Angelmó, del sector Alto Bonito y Chinquihue Alto. Ayer la lluvia anegó varias calles de Puerto Montt. Desde meteorología reiteran que el fin de semana habrá temperaturas bajo cero.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Hasta tres días sin el suministro de electricidad han permanecido varios sectores de la región, tras los tres sistemas frontales que han afectado a este punto del país durante esta semana, lo que incluso motivó que los vecinos de Alerce Sur salieran a protestar a las calles el miércoles en la noche.

Fueron los residentes de Villa Lahuén los que en la avenida Víctor Jara procedieron a levantar barricadas y quemar neumáticos, exigiendo la reposición del suministro de electricidad.

Jimena Cofré, dirigenta vecinal de Alerce Sur, sostuvo que los vecinos se cansaron de esperar, porque nadie les ayuda cuando los víveres guardados en el refrigerador se echan a perder.

"Los reembolsos después que hace la suministradora eléctrica son de 2 mil pesos, pero lo que pasa que se hace todo un pedido para el mes y eso es lo que se pierde, no son 2 mil pesos. Perder las cosas por un desperfecto de las empresas es terrible, no hay que olvidar que los medidores los pagamos nosotros y si nos atrasamos en el pago de las boletas de la luz la cortan igual", adujo.

Junto a los vecinos de Villa Lahuén, también los residentes de Terrazas de Angelmó reclamaron por la falta de energía eléctrica, al igual que en Alto Bonito y Chinquihue Alto.

Crell

Gabriel Morales, gerente comercial de la Cooperativa Regional Eléctrica (Crell), confirmó que la suministradora está trabajando en varios puntos para resolver los problemas que afectan a los vecinos.

"Para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, hay brigadas en todos los sectores afectados", manifestó.

El informe de Crell revela que se mantienen 1.757 clientes con problemas en el suministro eléctrico, lo que corresponde a 27 sectores y localidades en la provincia de Llanquihue, afectando a cinco comunas, entre ellas Fresia, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Los Muermos, además de dos localidades en la comuna de Purranque en la provincia de Osorno.

En Puerto Montt las zonas afectadas son Metrenquén, La Quemada, Colonia Río Sur, Trapén, El Gato y Las Quemas.

Desde la empresa suministradora eléctrica Saesa, no hubo respuestas a las consultas realizadas por este medio.

Monitoreando

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Álvaro Loma-Osorio, explicó que apenas tomaron conocimiento de la situación climática por eventos meteorológicos en la región, "como SEC nos comunicamos con las empresas eléctricas distribuidoras y transmisoras para que tomaran todas las medidas correspondientes de manera que, en caso que se produjeran interrupciones del servicio eléctrico, estas fueran atendidas con la premura correspondiente", anotó, y observó que se solicitó que se tomaran medidas "para recibir reclamos de la ciudadanía cuando se encontraran sin suministro como un debido despliegue de brigadas para su reposición".

Loma-Osorio sostuvo que "estuvimos monitoreando todas las acciones implementadas por las compañías eléctricas para restablecer el servicio en las zonas afectadas y que dichas labores se ejecuten según los protocolos establecidos en la normativa vigente".

Puntualizó que "a partir de la situación vivida con este temporal, estamos analizando todos los antecedentes para evaluar si las empresas han cumplido con lo que les exige la normativa y, en caso que esto no sea así, realizaremos los procesos administrativos que correspondan para determinar las posibles sanciones ante el incumplimiento".

Lluvia

Tal como lo había anunciado el Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur, en la madrugada de ayer se hizo presente el tercer sistema frontal que afectó a la región esta semana.

El meteorólogo Carlos Caviedes comentó que el sistema frontal fue de menor intensidad y con rachas de viento que llegaron a los 70 kilómetros por hora.

Dijo que la lluvia continuará este viernes. "El sábado y domingo se pronostican buenas condiciones atmosféricas, pero con heladas matinales, temperaturas con cero grado y 2 grados bajo cero estimadas".

Las precipitaciones ayer alcanzaron a los 20 milímetros solo en Puerto Montt.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó ayer que tras los sistemas frontales de esta semana se reportaron 13 personas damnificadas, tres viviendas con daño mayor y 21 con daño menor, en Calbuco, Puerto Montt y Puerto Varas.

Ayer las precipitaciones anegaron la avenida Angelmó, avenida Cardonal, y la avenida Capitán Ávalos en el sector de Altos El Tepual, ello por el rebalse de las alcantarillas.

Incendio provoca daños en funeraria

SECTOR ALTO. Siniestro se verificó en la madrugada de ayer.
E-mail Compartir

La funeraria "Cristo Redentor", ubicada en la intersección del pasaje Francisco Geisse con avenida Presidente Ibáñez, en la población Manuel Montt en el sector alto de Puerto Montt, fue afectada ayer en la madrugada por un incendio.

El llamado se produjo a las 01:38 horas de ayer y la primera máquina en llegar se encontró con un incendio estructural en fase de libre combustión, por lo que se procedió a declarar la alarma de incendio.

Roberto Angulo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, informó que al lugar llegaron la Segunda, Tercera, Cuarta y Séptima compañías.

Explicó que se trataba de una gran estructura dividida en dos negocios, en el lado derecho, la funeraria y en el izquierdo, las oficinas de otra empresa. "El fuego afectó principalmente a la funeraria", estableció.

Asimismo, destacó que gracias a la labor bomberil y pese a las condiciones de viento de normal a moderado, se evitó la propagación hacia una casa ubicada en la parte posterior del inmueble. "No hubo propagación a las viviendas cercanas", subrayó.

El oficial de bomberos, aseguró que no hubo lesionados y que la funeraria se encontraba sin personal a la hora del siniestro.