Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

mejor calle de servicio se puedan extender hasta Frutillar", asegura.

Indicó la autoridad que es necesario que el estudio que se haga sea pensando en el futuro, para que no ocurra lo que sucede en Santiago, donde las carreteras están colapsadas.

"Lo que ocurre muchas veces es que estos estudios se hacen en el momento de mayor flujo, pero no es proyectado hacia el futuro, donde obviamente la cantidad de vehículos que circulará será mayor".

Agrega el core que también está solicitando "se pueda replicar la experiencia de Vespucio Norte (en la Región Metropolitana), para que se instalen placas de acrílico o de vidrio, que impiden que puedan pasar las personas de un lugar a otro".

Accidentes

En los últimos 5 años, entre 2018 y 2022, se han registrado 2.373 accidentes en el tránsito en todo el tramo concesionado. Entre Puerto Varas y Puerto Montt ello alcanza a 785, lo que significa que el 33% de los accidentes han ocurrido en esta zona.

Lo más inquietante tiene relación con los accidentes con consecuencias fatales, porque el informe de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que entre el período 2018-y 2022 han muerto 63 personas, de las cuales 27 corresponden al tramo Puerto Varas y Puerto Montt, lo que equivale al 42,9% de este tipo de hechos.

El mismo documento da cuenta de los atropellos ocurridos en el mismo lapso de tiempo, entre el 2018 y 2022, en la Ruta 5 concesionada, alcanzando a un total de 44, de ellos 21 entre la ciudad lacustre y la capital regional, lo que significa el 47,7% del total de la doble calzada concesionada.

Los atropellos fatales en el mismo período son 26, y 14 de ellos entre Puerto Varas y Puerto Montt, lo que equivale al 53,8% del total.

La cifra entre enero y abril de este año no ha bajado, porque en accidentes de tránsito en todo el tramo de 138 kilómetros indica que han ocurrido 159, de ellos 52 se han registrado entre Puerto Varas y Puerto Montt, lo que es el 32,7% del total. Los siniestros con fatalidades alcanzan a ocho y dos en el tramo de la comuna lacustre y la capital regional, lo que significa el 25% del total.

En cuanto los atropellos con fallecidos en toda la ruta concesionada se contabilizan en los cuatro primeros meses de este año seis, y en el último tramo Puerto Montt - Puerto Varas tres, lo que equivale al 50%, del total.

Movilidad

Para Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, la idea es entregar una serie de planteamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"Para nosotros como municipio el poder actualizar el nuevo proceso de concesión para la Ruta 5 Sur es fundamental, ya que Puerto Varas es la ciudad más congestionada en la Región de Los Lagos. Eso en parte se debe al aumento del parque automotriz, pero también a la escasa conectividad que tiene la ciudad con la Ruta 5 Sur".

De acuerdo a Gárate, esto se encuentra inserto en el marco de la estrategia de movilidad de la comuna.

"Le hemos hecho propuestas al Ministerio de Obras Públicas para incluir un tercer acceso para la ciudad de Puerto Varas en el sector norte, recuperando el antiguo acceso a través de la calle Ricardo Neumann y al mismo tiempo mejorando la conexión del acceso sur, que hoy tiene poco flujo vehicular y escasas conexiones con los ramales externos. Esas son dos iniciativas que para nosotros son clave que se incluyan en la nueva concesión de la Ruta 5 Sur".

Lo que se busca, según el alcalde, es desplazar el actual peaje sur, aun más al sur hacia Puerto Montt.

"También vamos a proponer aumentar las pistas entre Puerto Varas y Puerto Montt, para mejorar la conectividad, por lo tanto este es un proceso clave que puede mejorar la conectividad desde Frutillar hasta Puerto Montt", sostuvo Gárate.

18 horas aproximadamente, de lunes a viernes, comienza la congestión en la Ruta 5 para ingresar a Puerto Varas, por el acceso norte.

25 años duró la concesión de la doble vía de la Ruta 5 y cuya licitación está contemplado para el próximo año.

138 kilómetros hay en el actual tramo de la carretera, entre Río Bueno en la Región de Los Ríos y Puerto Montt en la Región de Los Lagos

Los afectados

E-mail Compartir

Las reacciones Esteban García vive en la comuna lacustre y sostuvo que este problema del acceso a Puerto Varas por el peaje norte es de todos los días. "Comienza como a las 18 horas y se extiende hasta pasada las 20 horas. Para qué hablar de los fines de semana largo... mi señora ha tardado hasta una hora y media sólo pasar por el peaje. Estamos retrocediendo en nuestra calidad de vida. Tal como debería ocurrir a la brevedad, ojalá esto se considere en la próxima licitación de la concesión de la carretera".

AngustiadosMaría Inés, residente del lado poniente de Puerto Varas, manifestó que existe frustración para quienes deben esperar en el kilométrico taco. "Estamos realmente angustiados por esto, porque nosotros trabajamos en Puerto Montt, ingresar a Puerto Varas por el acceso sur y cruzar toda la ciudad es igual de largo y agotador que intentar pasar por el peaje norte. No sé qué están esperando las autoridades para solucionar este problema que aumenta en el verano, ya vivir en Puerto Varas, no es la tranquilidad de hace 10 años".