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Acusan hasta 3 km de congestión para poder entrar a Puerto Varas

CAOS. Crítico problema vial será planteado para que sea revisado en la próxima licitación que se hará cargo de la doble vía. Un informe evacuado a la Comisión de Infraestructura del Core da cuenta del aumento de accidentes en el tránsito en el tramo Puerto Varas y Puerto Montt.
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Marcelo Galindo

La congestión para ingresar a Puerto Varas por el peaje del acceso norte se extiende por la carretera hasta por 3 kilómetros. Este panorama se puede observar todos los días desde las 18 horas en adelante, describen los puertovarinos, resignados a esperar entre media y hasta una hora en el infernal taco.

Este es uno de los temas que las autoridades buscan poner sobre la mesa, una vez que se haga la licitación para una nueva concesión de la doble vía de la Ruta 5, en el tramo entre Río Bueno y Puerto Montt, en una extensión de aproximadamente 138,6 kilómetros.

La concesión, que se extendió por 25 años, finaliza este 2023, y para el próximo año se considera un segundo llamado a licitación. Esto abre las puertas a una serie de exigencias y mejoramientos en la principal vía de conexión, tanto para los integrantes del Consejo Regional como de las autoridades de Puerto Varas.

Medidas

El consejero Rodrigo Wainraihgt, presidente de la Comisión de Infraestructura, reveló que la idea es solicitar una serie de medidas antes que la concesión de explotación de la doble vía sea licitada.

Wainraihgt explicó que la comisión de Infraestructura se reunió para analizar un informe que hizo llegar la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, respecto de los hitos importantes de lo que ha sido la mantención de la doble vía.

Según el consejero regional uno de los problemas evidentes que se deben solucionar dan cuenta de la instalación o construcción de otra vía de acceso a Puerto Varas, producto de los enormes tacos que se producen en el acceso a la ciudad por la carretera.

"Estoy pidiendo una serie de medidas, como por ejemplo que saquen los peajes e instalen pórticos con TAG, para que así haya mayor flujo vehicular y no se produzcan los enormes tacos, tanto en el ingreso a Puerto Varas como a Puerto Montt".

Estudios

Wainraihgt observa que son necesarias más pistas, porque el tramo entre Puerto Montt y Puerto Varas está colapsado.

"Ojalá esas pistas y una