Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

auto, me empezaron a llamar unos estafadores, no sé si venezolanos o colombianos. Me intentaron extorsionar. Me pedían que no llame a la policía, que ellos lo podían arreglar de otra forma, es decir, me querían asaltar. Incluso me pedían dinero a cambio del automóvil. Ahora tengo recelo, porque me pueden venir a robar a mi casa, o asaltar. Por ello tendremos mucho cuidado", anota.

Más robos

Otro robo de un automóvil (un Toyota Tercel) quedó al descubierto en Alerce Sur. Tamara Belmar, la propietaria, dijo que, una vez publicado el aviso en Facebook, fueron alertados que el vehículo permanecía en calle Pacheco Altamirano. Eso sí, había un par de detalles: le habían cambiado de batería y los delincuentes dejaron restos de droga.

"Vamos a llevar el automóvil hasta la comisaría para que sea analizado y se deje la constancia. Quedó un papelillo donde fumaron pasta base… incluso había restos de la droga", adujo. El hallazgo de este vehículo podría estar vinculado al robo de un cuarto automóvil, un Nissan Sentra II, el que fue sustraído en la población Orellana, a metros donde fue encontrado el Toyota robado en Alerce. "Lo sacaron al frente de mi casa, en Pacheco Altamirano. El otro auto que encontraron lo dejaron cerca del mío y se llevaron el mío", sostuvo el afectado, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.

Un quinto automóvil fue robado el martes en la tarde, en la calle Vicuña Mackenna en Mirasol. Incluso se viralizó un video del momento del delito a través del portal de Facebook Club de Emergencia Décima Región. El auto apareció dos horas más tarde.

Fletes

Uno de los casos más dramáticos, producto de esta seguidilla de robos en Puerto Montt, es el vivido por un matrimonio de adultos mayores, domiciliado en la población Fe y Esperanza de Alerce Sur. Iris Sepúlveda dijo que se llevaron una camioneta que, junto a su esposo, compraron con mucho esfuerzo para poder realizar fletes y así contar con un ingreso. "La camioneta la compramos hace tres años. Como no le dan trabajo a mi marido, es para que haga fletes y se mueva en eso. Ahora nos dejaron de brazos cruzados y con esto nos quitan la comida de la boca. Era una camioneta doble cabina, bien mantenida", sostuvo la víctima.

Esfuerzo

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, dijo que se necesita profundizar la coordinación entre las autoridades y las policías, porque en estos casos ocurridos en un breve lapso "no son vehículos de alta gama, sino que automóviles y camionetas de uso personal o familiar. ¿Para qué sustraen estos vehículos? ¿Para reducirlos? ¿Vender los repuestos? ¿O se trata de personas que los quieren usar en carreras u otros fines?". Resaltó que "este tipo de hechos ha afectado a familias de trabajo que, con mucho esfuerzo, logran tener un vehículo".

Más fáciles de robar

El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, confirmó que todos estos hechos están siendo investigados tras las denuncias realizadas por las víctimas. Asimismo, aseveró que los vehículos "más antiguos tienen una serie de deficiencias de seguridad y los hace ser más propensos para que sean robados por antisociales".De acuerdo con el coronel Fajardo, este tipo de vehículo si "queda en la calle, son apetecidos por reducidores para vender sus piezas fuera de la región". Insiste la autoridad de Carabineros que las medidas de autocuidado se deben incrementar, "porque estos vehículos son muy propensos a la sustracción debido justamente a sus medidas de seguridad que son muy bajas, y en lo esencial es evitar dejarlos en la calle o lugares con escasa visibilidad. O bien, cambiar los sistemas de seguridad", remarcó.

15 llamadas extorsivas recibió una de las víctimas tras el robo de su automóvil en el barrio de Bosquemar, en el sector Mirasol.

10 millones de pesos es el valor más elevado de uno de los vehículos sustraídos en esta seguidilla de hechos delictivos en Puerto Montt.

3 horas de ayer ocurrieron varios robos en los barrios de Puerto Montt, hechos que fueron denunciados en Carabineros.