Madre de Josefina Silva, la niña que murió en intervención dental: "No me pueden entregar a mi hija muerta"
EN LA CLÍNICA ANDES SALUD. Mamá de la adolescente anunció una querella contra quienes resulten responsables del deceso. La menor estudiaba en el Centro Educativo Integral Andrés Bello.
"Hoy (ayer) los alumnos tuvieron una jornada de reflexión. Hay un pequeño con autismo que estuvo más de una hora frente al puesto de Josefina Silva, en el lugar donde guardaba sus cosas", relató Williams Quintul, director del Centro Educativo Integral Andrés Bello de Coanil en Puerto Montt, donde estudiaba la adolescente que falleció en la Clínica Andes Salud durante un procedimiento dental.
El hecho, que ya es indagado por el Ministerio Público y la propia clínica, ocurrió el martes pasado. La madre de Josefina, Lisette Santibáñez, develó lo ocurrido el martes 9 de mayo, en conversación con Diario El Llanquihue.
"Necesito saber la verdad, porque no me pueden entregar a mi hija muerta. Fue a las 13.45 horas del martes que me avisaron formalmente, y mi hijo (mayor) sabía minutos antes cuando encaró a una persona que estaba en pabellón y le dijo 'tu hermana ya falleció'", sostuvo.
"No te imaginas la culpa que siento por haberla llevado obligada, porque siempre busqué la buena salud de mi Josefina. Estuve atenta para que no se muriera en una ataque epiléptico... y se me muere por una muela, realmente no lo entiendo", insistió.
Lisette se hizo asesorar por el abogado penalista Naín Lamas, ex fiscal del Ministerio Público, quien tuvo a cargo investigaciones de casos de alta connotación, entre ellos, el de Viviana Haeger. Así las cosas, esperan presentar una querella a la brevedad.
Denuncia
La madre de la adolescente contó que toda la familia está muy afectada, incluso la médico que atendía a Josefina desde los 6 meses.
"Nadie espera enterrar a sus hijos. Creo a veces que esto es un sueño, que me voy a despertar y mi hija va a estar con nosotros".
"La denuncia la hicimos el miércoles en la mañana. Mi hermano llamó a un abogado y le recomendó que hiciéramos la denuncia en la PDI, en la Brigada de Homicidios", señala.
Durante unas cinco horas expusieron todos los antecedentes del caso ante los detectives de la PDI de Puerto Montt.
Recuerda la madre un momento muy fuerte, el que, admite, era necesario llevar adelante.
"Con la autorización del fiscal de turno fueron a buscar a mi hija al lugar donde la estaban velando. Fue el miércoles, alrededor de las 20 horas. La autopsia se la practicaron el jueves en la mañana y cerca de las 15 horas me la entregaron en el Servicio Médico Legal. Estaba acompañada por familiares y por la sicóloga de Fiscalía".
Anestesia general
Lisette insiste que su hija era una niña con discapacidad: "La amaba con todo mi ser. Era como todos los hijos, que son la luz de uno. Quiero ver qué hicieron con mi hija, porque no era la primera vez que mi hija se sometía a una intervención dental y no era la primera vez que se sometía a una anestesia general".
Un punto que indigna a la madre de Josefina fue la respuesta entregada por la clínica el día del deceso.
"La respuesta que me dieron del por qué mi hija falleció, es porque 'era enferma'. Claro, ella tenía epilepsia refractaria, y el neurólogo le dio el pase para la intervención. Josefina hacía una vida normal, bajo tratamiento médico. Yo a ella no la llevé en sillas de ruedas, llegó caminando. Era su vida normal y la saqué en la tarde en un cajón. Eso es lo que más duele".
Agrega que, tras confirmar el procedimiento dental para el día martes 9 de mayo, a las 11 horas, en el pabellón de la Clínica Andes Salud, pagó la prestación el jueves 4 de mayo, porque las reglas son que se debe cancelar con 48 horas de antelación.
"Hice todo el procedimiento. Pagué el jueves y la llevé donde su doctora pediatra broncopulmonar, Alexis Strickler, quien la atendía desde los 6 meses. Ella la revisó, le escuchó el corazón y el pulmón. Ella se dejaba, porque la conocía desde pequeña".
Sostiene que Josefina no evidenciaba problemas en su estado de salud (no hablaba); y se escuchaban los pulmones: "Todo estaba muy bien para el martes y le dijo 'que te vaya súper bien y espero verte bien'. Josefina la abrazó y le dio muchos besos a su doctora. Ella (la médico) estaba muy afectada, vino al velorio y no podía creer que Josefina se haya muerto en un procedimiento dental".
De acuerdo a Lisette, su hija no registraba un episodio de epilepsia desde hace aproximadamente tres años.
Ausencia
Williams Quintul, director del Centro Educativo Integral Andrés Bello de Coanil, dijo que Josefina Silva Santibáñez, de 15 años, llegó en 2012 al establecimiento, que en la actualidad atiende a 106 alumnos.
"Llegó cuando era una niña muy pequeña, y ahora estaba cursando octavo básico A y a fin de año se licenciaba".
Anota Quintul que "era una de las estudiantes más alegres que teníamos en el colegio, era especial en el sentido que tenía una sonrisa bastante cautivadora e invitaba a todos a bailar. Era la característica que la representaba. Compartía con todos, con sus compañeros y sacaba a bailar a todos, desde los niños más grandes a los más chicos, con todos compartía".
Observa el director que "todos nuestros estudiantes presentan una discapacidad y ella presentaba una discapacidad intelectual. Por ello ingresó muy niñita a la escuela y tenía varios compañeros de curso con la misma edad. Ellos son los que más sienten la ausencia en clases de Josefina".
Según el director, este tipo de procesos de duelo afectan especialmente a los alumnos. "Es complejo. Varios de los alumnos han tenido que, de alguna u otra forma, pasar por pabellón o algún centro asistencial por la condición de salud que tienen". Sus compañeros se despidieron de Josefina el jueves pasado.
15 años tenía Josefina Silva, quien falleció mientras estaba en un procedimiento dental.
4 de mayo Josefina fue revisada por su médico, quien observó que tenía buen estado de salud.