Beneficios del trabajo híbrido
Durante la pandemia quedó en evidencia la ventaja de combinar el trabajo remoto con la presencialidad en las empresas.
Un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales reveló que el 4% de las personas está realizando teletrabajo desde sus casas, lo que está lejos del peak de 20,3% que se alcanzó en plena pandemia. Antes de la emergencia sanitaria, el teletrabajo era casi inexistente en Chile y llegaba apenas al 0,6% entre los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020. Sin embargo, durante la crisis sanitaria, esta cifra se elevó en forma considerable. No obstante, el levantamiento de las restricciones se tradujo en una rápida caída del trabajo a distancia.
Según el estudio "Digital Workplace Report", el 60% de las organizaciones a nivel mundial no tenía una estrategia formal para el trabajo digital, por lo que tuvieron que irse adaptando sobre la marcha. Desde el punto de vista tecnológico, lo más importante fue entregar a los equipos de las empresas las herramientas digitales adecuadas para el desempeño, como herramientas de colaboración necesarias para que estuvieran siempre conectados con sus compañeros y garantizar el acceso. Pero se presentaron desafíos: como no es un trabajo presencial, las relaciones a distancia no son tan fáciles como el cara a cara. Eso significa que se enfrían las relaciones en los equipos de trabajo y que hay problemas de comunicación e instrucciones y objetivos que podrían no quedar claros.
Los expertos estiman que en adelante las empresas y diversas instituciones adoptarán un sistema de trabajo híbrido, es decir, una mezcla de actividad presencial y a distancia. La popularidad del trabajo híbrido no es accidental, pues combina lo mejor de ambos mundos. El trabajo híbrido permite a los empleados la flexibilidad y autonomía para laborar desde casa, al tiempo que mantiene la conexión y colaboración en persona que es esencial para muchas organizaciones. El modelo híbrido ofrece una red de seguridad que permite a los empleados lograr un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal. Éste no sólo beneficia a los empleados, sino que también conduce a una mayor productividad e innovación para las organizaciones. Al ofrecer un entorno de trabajo diverso y flexible, las empresas están fomentando una atmósfera de creatividad e ingenio.