Tacos fueron el principal escollo de la movilización durante jornada electoral
TRASLADOS. Dirigentes reportaron que, esta vez, la locomoción fue fluida, sin embargo, los autos particulares obstaculizaron ornada. Lo rural fue complejo.
A diferencia de las últimas elecciones, ayer la locomoción colectiva funcionó mucho mejor, según informaron los dirigentes de diversos sectores de Puerto Montt. Sin embargo, sí coincidieron en que los tacos, a causa del exceso de autos particulares, fueron el principal inconveniente en el tránsito hacia los locales de votación.
Además, indicaron, que los lugares de sufragio por georreferenciación, ayudó a que fluyera de mejor forma.
"Acá la movilización ha estado buena, el tema es que como la Universidad Austral es sede, hay mucho taco. Eso sí, la locomoción estuvo mejor que otros fines de semana. Muchos vecinos estaban contentos porque les tocó votar aquí en Pelluco, sobre todo adultos mayores", comentó Valeria Argel, dirigenta de Pelluco.
Desde Mirasol, el vicepresidente del comité Entre Faros Altos de Tenglo, Álex Contreras, sostuvo que lo más complicado fue en la mañana, pero debido al tráfico de autos particulares. "Se hizo imposible que gente que esperaba micro o colectivo pudiese tomar por la demora de tacos en diferentes sectores, más aquí en Mirasol, donde no hay calles alternativas para desplazarse, y pese a que en estas elecciones cambiaron a todos de local de votación, aun así fue difícil poder llegar a los locales", señaló.
Complicaciones
Mientras los tacos fueron protagonistas en el área urbana, la frecuencia de locomoción colectiva fue problema, una vez más en la parte rural, algo que no les parece novedoso a los vecinos del sector.
"Hacia Puerto Varas los buses se ven muy poco, nunca salen en los días de votaciones, eso ya es habitual, sobre todo cuando hay este tipo de elecciones. Se debe considerar que la línea desde Alerce a Puerto Varas, cuando hay votaciones, disminuye considerablemente la frecuencia de este recorrido, como también los festivos", aseguró, Gladys Espinoza, presidenta del Consejo de Desarrollo Centro Salud Alerce.
Similar fue la información que entregó Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, quien indicó: "Por lo que sé, a través de la unión comunal, la locomoción para la gente de zonas rurales fue muy poca, casi nada. Por ejemplo, en la Carretera Austral, no se vio nada e inclusive a mí me consultaron y no tenía mayor información. El Gobierno no dio información de si iba a haber o no. Municipalidad si dio la información". En tanto, Anton Silva, presidente de la junta de vecinos Noroeste de Futaleufú, afirmó que "el proceso se desarrolló con normalidad, salvo por la barcaza Esperanza que no pudo hacer el recorrido en el horario convenido".
Al respecto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, aseveró que "el sistema de transporte público y privado ha estado funcionando de manera adecuada (...) Y el transporte rural ha estado operando a un 40% , es decir, unas 250 máquinas a nivel regional". "De los servicios subsidiados, hubo 495 servicios gratuitos funcionando con excelentes resultados. En algunos casos, incluso, hemos aumentado la frecuencia normal", dijo.