Piden más romanas para pesar camiones en la región
CAMINOS DAÑADOS. Situación fue planteada a la Dirección Regional de Vialidad, debido al alto costo que significa la mantención de los 9 kilómetros de vías.
Una observación importante realizó en una de las últimas reuniones del consejo regional, el colegiado Rodrigo Wainraihgt, en el sentido que son necesarias más romanas para pesar camiones, lo que ayudaría en la prevención del deterioro que sufren los caminos, especialmente en zonas rurales de la región.
Ello cobra relevancia, a propósito del fatídico accidente ocurrido esta semana en Fresia, donde cinco personas perdieron la vida en una colisión frontal.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, esta es una de las mayores demandas de la comunidad, lo que ayudaría además a cuidar las vías. De acuerdo a información que mantiene en su sitio web la Dirección de Vialidad, cuando se trata de camiones rígidos de 3 ejes, el límite se eleva hasta las 25 toneladas.
Se puede alcanzar las 26 toneladas cuando el vehículo esté equipado con un eje de neumáticos dobles y suspensión neumática. Al referirnos a camiones rígidos de 4 ejes, el peso máximo es de 31 toneladas.
Básculas
Según Wainraihgt, existen cerca de 9 mil kilómetros de camino en la Región de Los Lagos, varios entregados por la Dirección de Vialidad, y al mes presentan baches.
Explicó que en inversión y la recuperación de vías entre Vialidad y el Gobierno Regional son cerca de 80 mil millones de pesos. "Estos problemas son causados por camiones que exceden los límites de pesaje, esencialmente camiones que transportan diferentes tipos de productos".
Revela el consejero regional de Renovación Nacional que "la Dirección de Vialidad ha informado que sólo existen 3 sistemas de pesajes, más conocidas como básculas, para los 9 mil kilómetros, las 4 provincias y las 30 comunas de la región. De acuerdo a Vialidad, lo ideal es tener 10 romanas y cada equipo de trabajo, requiere 3 funcionarios, entonces se necesitan 7 básculas más y más funcionarios", recalcó.
Reclamos
Wainraihgt puntualiza que hizo la solicitud en el plenario de la reunión del CORE al gobernador (Patricio Vallespín) para que este tema sea planteado al Ministerio de Obras Públicas (MOP). "Existe la posibilidad que se pueda realizar un convenio entre el gobierno regional y el MOP".
A juicio de la autoridad, el tema de las sanciones es otro punto que debe ser analizado, porque las multas por un camión que excede el peso, son menores.
"El estado de los caminos y las calles son un reclamo permanente entre los vecinos y residentes de zonas alejadas del mundo urbano. Esos reclamos los hemos estado canalizando a través de la Comisión de Infraestructura".
Remarcó que a través de la Comisión de Infraestructura , oficiará al MOP "para contar con más romanas y lograr resguardar los caminos de la región que pertenecen a todos".
Puerto montt
Exequiel Ruiz, vecino del sector Las Canchas en Puerto Montt, denunció que los problemas en un camino con un tramo muy corto son una constante. "Entendemos que por acá vienen muchos camiones porque hay como una especie de terminal, pero así como ocupan la vía que es de todos los vecinos, también deberían ayudar en su mantención. Hemos visto que algunos pasan con enormes cargas".