Corte revoca arresto domiciliario contra ex carabinero y ordena su prisión preventiva
CALBUCO. Tribunal de alzada desestimó decisión de juez de garantía, por considerar al ex policía un peligro para la seguridad de la víctima, quien ha sido 3 veces agredida.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que el ex capitán de carabineros de Calbuco, imputado de provocar lesiones a su ex esposa en tres oportunidades, quede en prisión preventiva, tal como lo había planteado y solicitado el Ministerio Público.
Tras la apelación del fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, el tribunal de alzada, por fallo dividido (2 a 1) revocó la medida cautelar resuelta por el magistrado Pablo Farfán, juez de garantía de Calbuco.
Farfán había entregado una variedad de medidas cautelares para el imputado W.P.P., de 36 años.
Se trataba de arresto domiciliario parcial del imputado, entre las 22 y las 6 horas en Talcahuano, donde registra domicilio en la actualidad. También en las mismas cautelares impuso la obligación del imputado de presentarse todos los viernes a la Fiscalía Local de Talcahuano.
A ello sumó arraigo regional en la Región del Biobío y prohibición de salir de ese territorio y prohibición del imputado para concurrir a la comuna de Calbuco.
Procesos pendientes
El imputado, el lunes 1 de mayo, llegó a Calbuco después de recorrer 659 kilómetros desde Talcahuano. Ingresó por la ventana del baño, agredió por tercera vez a su esposa y salió de la casa llevándose una consola de videojuegos.
Los otros dos ataques, en el contexto de delitos de violencia intrafamiliar (VIF), ocurrieron en julio del año pasado y febrero de este año.
"La Fiscalía dispuso el control de detención del encausado y formalizó cargos en su contra por los delitos de lesiones menos graves en VIF y desacato, requiriendo la prisión preventiva del hechor, por entender que su libertad es un peligro para la seguridad de la víctima, dado que esta sería la tercera agresión ejecutada en menos de un año en perjuicio de la misma afectada, y porque existían procesos pendientes y medidas cautelares vigentes que se habrían vulnerado", dijo el fiscal Llancamán.
Explicó el persecutor penal que la solicitud fue desestimada por el Juzgado de Garantía de Calbuco.
"No obstante, como Fiscalía de Calbuco, en cumplimiento de nuestros deberes institucionales y siguiendo las expresas directrices que nos ha impuesto nuestra fiscal regional (Carmen Gloria Wittwer), en cuanto a perseguir con plena objetividad y rigurosidad los actos de violencia de género, presentamos el correspondiente recurso ante la Corte de Apelaciones, tribunal que acogió nuestra solicitud y ordenó la prisión preventiva del imputado por entender también que su libertad es un peligro para la víctima, lo que consecuencialmente derivará en las respectivas órdenes de detención para que el encausado cumpla el mando del máximo tribunal regional", sostuvo Llancamán.
36 años tiene el ex carabinero imputado por tres hechos de violencia intrafamiliar y desacato.
1 de mayo fue el último incidente ocurrido en el domicilio de la afectada, en Caicaén (Calbuco).