Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Juez deja libre a ex carabinero indagado por golpear a ex esposa: sería la tercera agresión

CALBUCO. El ex oficial, pese a tener prohibición de acercarse a la mujer, viajó 659 km desde Talcahuano, ingresó por una ventana, golpeó a ex cónyuge y huyó con una consola.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Con arresto domiciliario parcial, entre otras medidas cautelares, quedó un ex capitán de Carabineros y ex comisario subrogante de la Cuarta Comisaría de Calbuco, a quien se le imputa un nuevo hecho de violencia intrafamiliar contra su ex esposa. Se trataría de la tercera agresión contra la misma víctima, siendo la última la acaecida el lunes, en el sector de Caicaén. Pese a que la Fiscalía pidió su prisión preventiva, el tribunal decretó arresto domiciliario parcial.

El ex capitán W.P.P. se encuentra actualmente con retiro temporal de Carabineros desde el 14 de marzo de este año, explicó ayer la mayor Nicole Fernández, comisario de la Cuarta Comisaría.

Justamente ayer, en la audiencia de control de la detención y formalización, en el Juzgado de Garantía de Calbuco, el fiscal jefe, Patricio Llancamán, argumentó que el imputado había llegado a la casa de su ex cónyuge viajando cientos de kilómetros (659 km, en por lo menos seis horas y media), pese a que existe una orden de alejamiento en su contra.

En la misma audiencia, además, el imputado solicitó autorización al tribunal para volver al domicilio de la víctima y retirar su ropa institucional. Ello porque la debe devolver, o de lo contrario enfrentará una nueva causa en su contra. El fiscal Llancamán explicó en su intervención que el imputado ingresó a la casa por una ventana del baño que estaba abierta, agredió a la mujer y se llevó una consola de videojuegos.

Audiencia

A los argumentos del Ministerio Público respecto a lo ocurrido el lunes, se suman otras dos indagaciones contra el ex carabinero por delitos cometidos, presuntamente, contra la misma víctima. Llancamán dijo que el imputado fue formalizado por primera vez el 11 de julio de 2022 por hechos ocurridos en el contexto de violencia intrafamiliar. El tribunal decretó medidas cautelares de salir del hogar que compartían y no acercarse a la víctima.

"Se propuso una salida alternativa. Se aprobó ese mismo 11 de julio, y a pesar de aquello el 5 de febrero de 2023, el imputado fue detenido y formalizado como autor de un segundo ilícito por violencia intrafamiliar". Recordó que el 23 de marzo se llevó acabo una audiencia donde se revocó la salida alternativa y se unieron las dos causas.

"A pesar de los dos procesos, la víctima llama al plan cuadrante el lunes en la tarde (1 de mayo), dando cuenta que su cónyuge, lo refiere como el "capitán P." y dice que ingresó a su domicilio. A las 15.46 horas entró un llamado al móvil (del cuadrante) denunciando el hecho por parte de la víctima", agrega. En el relato el fiscal explica que el imputado "llegó a buscar una cosas. Ella le dice que no, y él responde que se iba a mantener en la leñera. Sin embargo, ingresa por la ventana del baño que estaba abierta. Se llevó una consola de videojuegos. La mujer resultó con lesiones, constatadas en el Hospital de Calbuco", reforzó Llancamán.

Libertad

El juez de garantía de Calbuco, Pablo Farfán, no dio a lugar a la prisión preventiva, y entregó una variedad de medidas cautelares que el ex carabinero deberá cumplir en su domicilio actual, en Talcahuano.

El magistrado Farfán decretó el arresto domiciliario parcial del imputado, entre las 22 y las 6 horas en Talcahuano, y la obligación de presentarse todos los viernes a la Fiscalía Local talcahueña.

También ordenó el arraigo regional en la región del Biobío y prohibición de salir de ese territorio.

Asimismo, enfatizó en la "prohibición del imputado para concurrir a la comuna de Calbuco", y se mantienen vigentes las otras medidas cautelares, decretadas con anterioridad, entre ellas, dejar el hogar en común y prohibición de acercarse a la víctima a través de cualquier forma o medio.

El juez también dispuso que retirara las prendas fiscales, desde el domicilio en Calbuco en compañía de Carabineros. El plazo para el cierre de la indagatoria será de 100 días.

Defensor

El abogado Omar Zuleta, defensor del ex oficial de Carabineros, dijo que el 4 de abril la ex esposa del imputado fue a la Fiscalía de Calbuco para no seguir con la causa. En la instancia, según Zuleta, argumentó que no quería perseverar con las denuncias previas. "Falta el antecedente calificado para poder presumir, porque es la víctima que va a la Fiscalía y refiere que lo que dijo no es de todo cierto y 'mentí en ella', anota la denunciante", indicó.

Apelación

E-mail Compartir

Si bien existen antecedentes para que el Ministerio Público recurra a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el fiscal Llancamán no confirmó por ahora tal posibilidad. "La Fiscalía estudiará los antecedentes para verificar si se deduce el correspondiente recurso de apelación en contra de la resolución dictada", expresó.

Durante la audiencia el persecutor penal señaló que "es nuestro deber como Ministerio Público actuar para que el Estado brinde protección a la víctima, y hemos actuado con medidas progresivas, pero hoy en día ninguna medida ha sido efectiva y podrían ocurrir nuevas agresiones. Por ello pedimos medidas cautelares y la única es la prisión preventiva, lo que permite dar una verdadera protección a la víctima".