Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
ENTREVISTA. Álvaro Ojeda, candidato a consejero PDG (A-2):

"Debe existir una mayor capacidad de decisión territorial, con foco en la descentralización"

E-mail Compartir

Vicente Pereira

Que la participación ciudadana sea vinculante, que exista la democracia digital y que los gobiernos regionales cuenten con mayores atribuciones, plantea Álvaro Ojeda, candidato al Consejo Constitucional en las elecciones del 7 de mayo por el Partido de la Gente (PDG).

Además, para el técnico en Enfermería (A-2), la nueva Constitución se tiene que enfocar en resolver las necesidades de las personas y no de la clase política.

-¿Qué evaluación realiza del proceso?

-Ha sido desinformado de parte del Gobierno y por eso la gente está interesada en votar, ya que no tiene mayor conocimiento. Ahora, nos hemos encontrado con muchas personas que están abiertas al centro político y contenta de ver una alternativa distinta en nosotros, como Partido de la Gente y por lo mismo saben que tienen que participar de esta elección, pero no está bien informada y ello ya es labor estatal.

-¿Qué es lo que han planteado en el trabajo en terreno?

-Que las bases constitucionales tienen que estar enfocadas en las necesidades de las personas y no en la de los partidos, ni en las de la clase política tradicional. Más que dar a conocer nuestras convicciones, hemos escuchado sobre la realidad de los distintos territorios de la región, que viven problemas tales, como de vivienda y de salud, así como expresan que se sienten abandonados producto de la centralización. De hecho, en todas las comunas nos han dicho que se sienten el patio trasero de Santiago.

-¿Qué le han manifestado respecto de la seguridad?

-Que el crimen se viene hacia el sur, que es un negocio rentable y nos reconocen que existe temor de salir tarde o llegar tarde a la casa. Hay sectores en los que incluso, como en San Juan de la Costa (provincia de Osorno), se han visto acciones terroristas, con quemas de maquinaria forestal. Ahora, si bien es una temática que preocupa, la gente siente que si se hace el esfuerzo necesario, se pueden frenar. Y por lo mismo, existe interés en el este proceso, porque saben que la Constitución marcará mucho sus vidas de aquí y en adelante.

-¿Cómo se pueden instalar estas materias en la nueva Carta Magna?

-Debe existir una mayor capacidad de decisión territorial, con foco en la descentralización". Y que las fuerzas policiales tengan las atribuciones que requieren bajo un marco jurídico correspondiente y modernizadas. Así también necesitamos que las autoridades electas en los territorios tomen decisiones en cuanto a salud, vivienda y educación, con mayor autonomía, pero sin olvidar que somos un estado unitario.

-¿Más poder para los gobiernos regionales?

-Sí, pero de la mano de una fiscalización y de una democracia participativa. El PDG tiene por bandera de lucha la democracia digital y nos gustaría que se pudiese implementar en los niveles comunales y regionales, de manera de que la ciudadanía participe de una verdadera democracia. De hecho, los dirigentes vecinales quieren ser escuchados y que sean tomados en cuenta con consultas ciudadanas vinculantes.

-¿Qué le ha parecido el trabajo de los expertos?

-Se nota que la ideología está presente y por eso lo miramos con recelo, puesto que no queríamos que se hiciera con ellos y sí con un plebiscito de entrada. Pero ahora nos preocupa que formule un texto basado en los intereses políticos y no en los de la gente.

ENTREVISTA. Gloria Hurtado, candidata a consejera DC (B-5):

"A la gente le interesa que no seamos comunistas, lo que es muy decidor"

E-mail Compartir

Vicente Pereira

La seguridad y el alza en el costo de la vida son dos de las temáticas que más preocupa a la población. Así lo expone Gloria Hurtado (B-5), candidata al Consejo Constitucional por la Democracia Cristiana para las elecciones del 7 de mayo.

Para la docente, integrante del pacto "Todo por Chile", si bien se trata de materias que una Constitución no los solucionará de forma inmediata, sí a partir de ella se podrá avanzar hacia una sociedad de derechos, que es lo que plantea para la nueva Carta Magna.

-¿Qué análisis realiza del proceso?

-La mayoría de la gente no está bien informada. Pero más que eso, me preocupa que ignoren acerca de la relevancia que tiene este proceso y que el Gobierno no hubiera realizado una difusión como le correspondía, lo que ha significado que muchos chilenos no sepan para qué y por quién votar. Sin embargo, cuando conversa y les explica, las personas valoran que uno que les pueda informar.

-¿Siente que este desconocimiento pudiese impactar la elecciones?

-Sin duda, hay dos aspectos que generarán impacto y que a partir del 8 de mayo estaremos analizando, como la desinformación general que existe y las fallas del Servicio Electoral (Servel) en cuanto a los locales de votación, ya que el lugar que uno visite en esta región la gente reclama que los cambiaron a puntos distantes.

-¿Qué temáticas le plantean las personas como relevantes para que estén en la nueva Constitución?

-La seguridad se toma toda la agenda y a la gente le interesa que no seamos comunistas, lo que es muy decidor. Sobre salud también preguntan bastante, sobre todo los más adultos, respecto a las largas filas y esperas que no se han terminado. Junto con ello, reclaman que Fonasa no ofrece una buena cobertura y que por ello a los especialistas solo acceden de manera particular, lo que perjudica sus presupuestos, sumado al alza en el costo de la vida. A la gente le preocupa lo que les está pasando y cómo esta Carta Magna podría solucionar estos problemas en un futuro.

-¿La Constitución podría aportar en la solución de estas demandas?

-A las personas les digo que los cambios no serán mañana, pero que a partir de esta nueva Constitución y en una sociedad de derechos en lugar de lo que teníamos (Estado subsidiario), los recursos económicos no estarán concentrados en unos pocos y por lo tanto el crear una sociedad solidaria, a largo plazo, y con equidad y regionalización, es una temática que solo una nueva Carta Magna nos puede proporcionar.

-¿Usted es partidaria de un Estado con mayor protagonismo?

-Sí, de todas maneras. Pero también con más garra y dientes, para que cuente con herramientas para controlar y supervisar los capitales, a las grandes empresas que trabajan con nuestros capitales.

-¿Cómo evalúa el trabajo y el borrador de los expertos?

-En el primer borrador se nota que hay avances en materias que son de interés, como la descentralización y la separación de los poderes políticos y judicial, así como el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, lo que sigue la ciudadanía lo expresará a través de los consejeros y por ello es muy relevante a quienes se elijan. No es lo mismo las personas de un extremo u otro. Desde una izquierda que quiere una sociedad maximalista y de una derecha que no quiere una nueva Constitución.