Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Día de los Trabajadores: La evolución del mercado laboral y su nuevo marco

La automatización de los trabajos y la precarización como consecuencia de lo mismo, además de la instalación de las 40 horas y el aumento del sueldo mínimo, son algunas de las temáticas que inquietan a los trabajadores en medio de esta conmemoración.
E-mail Compartir

En los albores de la Revolución Industrial, en Estados Unidos, ocurrieron los hechos que dieron lugar al Día del Trabajador, hito que se conmemora mañana a nivel mundial. A fines del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con mayor número de habitantes en Norteamérica, y cada año llegaban por ferrocarril miles de desocupados, creando así las primeras villas que albergaban a miles de trabajadores.

Y al igual que en ese entonces, actualmente los trabajadores se agrupan para manifestarse y luchar por reivindicaciones que vayan en mejora de su calidad laboral.

Además, de la misma manera que en aquella época, donde se vivía este proceso de transformación, hoy también -guardando las proporciones- se viven importantes cambios económicos, sociales y tecnológicos.

Respecto de este último se discute regularmente, sobre todo porque en los últimos años, y más aún durante las cuarentenas por covid, la automatización de funciones se ha notado con fuerza, algo que ha generado consecuencias en la calidad de los trabajos.

Paralelamente, la instalación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, junto al aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, ha generado un presente vertiginoso que deja a los empleados y empleadores expectantes por el futuro.

"Lo que puedo comentar sobre la automatización es que en la región, sobre todo en la provincia de Llanquihue, es que impactó de manera muy negativa. ¿Por qué?, porque el año 2021 hubo un despido masivo de cajeras, ya que Walmart, una de las empresas pioneras en lo que es automatización, despidió a todas sus cajeras porque fueron reemplazadas, derechamente, por máquinas de autoservicio. Estamos hablando de 100 mujeres, aproximadamente, que quedaron sin empleo", comenta Sandra Aguilar, secretaria de la CUT provincial Llanquihue.

En la misma línea, profundiza explicando que "en el comercio la mayoría de las mujeres que trabajan son madres solteras y jefas de hogar, y ahora en 2022-2023 nos encontramos con las otras empresas del comercio que despidieron gente. En Ripley, por ejemplo, ya no existe el cargo de cajera: tienen sólo a una persona en la caja atendiendo de manera presencial a las personas, así como también a quienes están en la caja autoservicio, entonces, la sobrecarga laboral que hay es mucha".

Panorama desalentador que el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, admite como una realidad cada vez más regular.

"Nosotros sabemos que desde la pandemia ha habido un alza importante de automatización en algunos rubros, y no solamente en el salmonero, sino que también en el retail. Hoy día nosotros sabemos que hay un desafío súper importante y principalmente en la región, para poder ir en ayuda de esos trabajadores y trabajadoras que están viendo peligrar sus empleos por el aumento de las tecnologías y automatización en las labores que estaban realizando", dice el encargado de la cartera.

¿Cómo solucionarlo? La autoridad tiene su mirada: "Ya estamos atacando con fuerza a través de Sence y las capacitaciones; primero en abordar capacitaciones pertinentes, tanto geográficamente como a la época en la que vivimos, y a los procesos tecnológicos en el mundo del trabajo que se van a ir desarrollando en el futuro".

Por ejemplo, dice Cabrera, no es lo mismo haber hecho un curso de cajero bancario hace cinco años atrás, versus un curso de cajero bancario hoy día... (cuando) sabemos que muchísimas transacciones bancarias ya no se realizan por caja.

"Lo mismo el retail. No solamente el sector de los supermercadistas, sino que también las tiendas, donde ya vemos que hay muchísimas más cajas automatizadas de las que existían hace cuatro años, y eso por cierto son pérdidas de fuentes de trabajo, y nosotros tenemos que ser muy creativos, muy rigurosos en la creación de herramientas de capacitación para trabajadores, para que puedan generar una reconversión laboral, y en la búsqueda del empleo", explica el