Correo
Fin a colectivos y otros
A la columna publicada el día de ayer, escrita por el señor Quinteros, quisiera agregar que lo que plantea son solo palabras y buenas intenciones. Siempre he sostenido que para poder mejorar el transporte público, es necesario implementar medidas que a pesar de ser impopulares, son necesarias, dado nuestra realidad. Como ejemplo :
1. Eliminar los taxis colectivos. Son de pésima calidad, peligrosos en su manejo, generan alta congestión vial y poco eficiente, pues un chofer transporta a 4 pasajeros, versus un microbús, que puede transportar a 30 o más pasajeros.
2. Perseguir efectivamente a los taxis "piratas" que han proliferado de manera alarmante, conocido por todos, pero nadie hace nada.
3. Elevar considerablemente los valores de los permisos de circulación. Lo anterior, para desincentivar el uso de vehículos particulares que, sabido es, se estacionan donde quieren, generando mayor congestión vehicular, peligro y un comercio informal de los "cuidadores" de automóviles. Lo anterior, sustentado en que el Estado no tiene los recursos, como para poder expropiar y generar calles mas amplias.
Asimismo, las políticas de aumento de infraestructura vial son lentas, requieren estudios y asignaciones presupuestarias que no resolverán el problema en el corto plazo.
Creo que se debe partir por algo y aunque sea doloroso, lentamente irá haciendo que el transporte público pueda robustecerse, lo que naturalmente hará que privados se interesen en ingresar a un mercado en el cual la competencia hará mejorar la calidad y el servicio para todos.
Sin duda, debe haber muchas otras alternativas de mejora, pero lo que hoy tenemos es insostenible.
Luis Cárcamo Velásquez
Un corazón verde
Cuando está por cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del cuerpo de Carabineros de Chile, no puedo dejar pasar esta instancia para reconocer a cada hombre y mujer que viste el uniforme verde.
Mucho se ha debatido este último tiempo acerca del futuro de esta institución, que si se debe refundar, que si debe obedecer a lineamientos políticos del momento, entre otras ideas. Pero lo cierto, es que, Carabineros está en el alma de Chile, y no es solo la percepción de unos cientos; muy por el contrario, la ciudadanía ha elevado a esta institución entre las más valoradas y respetadas del país.
El lamentable asesinato de carabineros este último tiempo, no ha hecho otra cosa que reafirmar el grado de identificación y reconocimiento de parte del pueblo chileno a su policía uniformada.
Emocionó ver las múltiples muestras de afecto y consuelo que la ciudadanía le expresaba, como así también la rabia e indignación que sentía todo un país al enterarse que hijos de esta tierra perdían la vida en manos de cobardes delincuentes. Y fue ahí donde se entendió que Carabineros de Chile no está solo, que los hombres y mujeres que visten el uniforme de las carabinas cruzadas son valorados y respetados por todo un país que quiere vivir en paz y seguridad, un país que entiende la importancia de cuidar sus instituciones, un país que hoy más que nunca nos demostró que Chile tiene un corazón verde. Y en mi caso, toda la vida he tenido un delantal blanco con un corazón verde
Daniel Lilayú, diputado UDI por el Distrito 25
Calbucano
A propósito del próximo aniversario comunal de Calbuco, es ocasión para referirse a ciudadanos destacados por su aporte a la ciudad isla. Esteban Barruel, pseudónimo literario de Roberto Barría Vargas, profesor, escritor e historiador, nació en 1953 en la isla de Caicaén, la que más tarde los reyunos llamarían Calbuco. Desde joven comenzó a forjar y expresar una veta de inquietud poética, literaria e investigativa en los distintos medios de difusión cultural de la época. En su formación académica obtuvo el grado de Magíster en Historia de Chile y América, lo que consolidó los fundamentos de una prolífica trayectoria historiográfica, escudriñando en variados ámbitos del pasado para buscar su interpretación, siendo referente de consulta bibliográfica en la investigación local y regional. Entre su fecunda obra destacan "Breve descripción geográfica y toponímica del archipiélago de Calbuco y apellidos aborígenes de Chiloé" (1992), texto auxiliar declarado por el Ministerio de Educación. "Los fiscales de Chiloé, una ruta devocional" (1997), obra con la que se posiciona en la historiografía insular, referente obligatorio para conocer a la institución seglar instaurada en 1621.
"Los dichos y decires de Chiloé" (2010), cuya secuela se nombra "Los dichos y decires del habla insular" (2016), registro del corpus del habla cotidiana de los habitantes del área cultural chilota. "Memorias de Chiloé y pueblos septentrionales del siglo XX" (2013)", texto de considerable importancia informativa, sustentado en los fundamentos metodológicos de la historia oral. En el último tiempo ha publicado "Mitología desde las islas calbucanas" (2017), "Apellidos Williches del área cultural de Chiloé y la Patagonia" (2018) e "Historias y tradiciones del Archipiélago de Calbuco" (2020). Barruel ha expresado que Calbuco carece de conciencia cultural y que la labor y el aporte de los escritores es de poco reconocimiento.
En su sencillez otorgada por su vasto bagaje cultural, solo pide al tiempo, apoyándose en Jorge Luis Borges, que sus días no merezcan el olvido y que algún verso suyo perdure en la mañana de los hombres.
Cristián Vargas Mansilla
Inseguridad
Ustedes, señores políticos, desde el Presidente hacia abajo, levantan o hunden una nación; por tanto y no otros son los responsables mayoritariamente del clima de inseguridad abusos y temor que reina hoy en nuestro país. Pero ténganlo por cierto, mañana se les juzgará.
José Manuel Caerols