"Cuando llegué a mi casa y vi el cinturón verde, lloré todo el día y dormí abrazado"
En una pelea que finalizó al más puro estilo de Rocky Balboa, Junior "La Joya" Cruzat se transformó en el nuevo campeón latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría súper pluma, luego de vencer al argentino Walter Gauchez.
A días de hacerse acreedor del cinturón verde, la joven promesa del boxeo chileno conversó con El Llanquihue sobre sus sensaciones luego del combate, ya que en el mismo momento no pudo disfrutar del título dado que tuvo que ser traslado hasta un centro asistencial por una fractura de nariz.
"La Joya", visiblemente emocionado, contó que recién en estos momentos está logrando apreciar el histórico cinturón que logró la noche del sábado 15 abril, el tercero en la historia del boxeo chileno, ante un Arena Puerto Montt que no dejó de alentarlo ni un solo minuto.
-Luego de una pelea con tintes épicos, imagino que está orgulloso del título obtenido.
-Sí, súper contento y orgullo de este gran logro. Recién ahora apreciando este gran triunfo, soy el nuevo campeón latinoamericano y la verdad es que estoy feliz. Después del combate fueron días bastante difíciles, pasé la noche en el médico por el tema de la fractura de la nariz, así que no pude compartir mucho con mi familia ni ver mi cinturón, pero ahora ya contento y disfrutando.
-¿Qué sintió cuando vio el cinturón verde que es el tercero en la historia del boxeo chileno?
-Mucha emoción y cuando llegué a mi casa lloré todo el día, dormí abrazado con él y es una sensación única. Es un logro bastante importante en mi vida y esto me demuestra cada vez más que los sueños sí se pueden cumplir, que con trabajo duro se cumplen. Tengo un equipo hermoso que me apoya mucho y de eso también estoy muy agradecido, de las personas que tengo a mi alrededor.
-¿Qué recuerda de la pelea, porque en los primeros rounds era para pensar que ganaría por K.O.?
-Fue una pelea con muchos altos y bajos, en el tercer round recibí un cabezazo en la nariz que me la fracturo; entonces desde ahí en adelante peleé con la nariz fracturada, sin poder respirar bien. En el cuarto y quinto round pude haber terminado el combate, pero no se dio y por algo pasan las cosas. La verdad es que estos días he analizado mucho el combate y gané muy claramente, de los diez rounds, dos los habré perdido y mucha gente se dejó llevar por el tema de la sangre, pero aparte no fue de un golpe, sino que recibí un cabezazo, que no sé si fue con intención o con mala intención. Pero estoy bastante tranquilo, hice un gran trabajo y creo que la gente quedó bastante conforme con este combate que fue de película, así que feliz.
-En estos días, ¿vio de nuevo la pelea?
-Sí, junto a mi papá la hemos revisado y la verdad es que fue un combate bastante bueno, pero sucio. Por ese lado con un poco de disgusto por el tema del arbitraje, ya que recibí muchos golpes en la nuca, codazos, cabezazos, me amarró (Gauchez) mucho y en ese momento me golpeaba la nuca y en ningún momento el réferi dio un stop o le llamó la atención. Entonces eso está bastante mal, ensucia mucho el boxeo, ya que puede haber una lesión más grave y a nivel mundial eso ya se está sancionando, entonces que esté pasando eso acá, la verdad es que igual me molestó un poco. En cierto momento del combate igual me descolocó, por el tema del mismo cabezazo en la nariz, recibí un corte también, entonces no fue alfo leve. Pero bien, a pesar de todo, me sentí bastante bien en el combate, con un ojo menos, lo tenía bastante inflamado, pero lo terminamos bien.
-Cuando vieron de nuevo el combate y se veía todo ensangrentado, ¿qué sentían al ver esas imágenes?
-La verdad es que fue fuerte, porque es la primera vez que pasa esto es un combate mío, primera vez que veo tanta sangre, pero es parte de, es un deporte de contacto, que se reciben golpes, lamentablemente no fue un golpe de puño, sino un cabezazo, pero bien, fue ver como una película de Rocky (ríe).
-Y respecto a eso mismo, ¿sienten que la pelea terminó a lo Rocky Balboa?
-Sí, de hecho mucha gente me lo ha comentado, que la pelea terminó al estilo de Rocky Balboa, con un ojo cerrado. Y la verdad es que del round seis en adelante, sólo podía ver por un ojo, ya que el otro estaba bastante inflamado producto de la misma fractura de la nariz y aparte, tampoco podía respirar bien, así que la pelea la terminamos a modo Rocky.
-¿Qué viene ahora para Junior Cruzat?
-Fui a médico y no será necesario la cirugía, ya que la lesión fue leve y se restaurará sola de aquí a un mes, así que ya de en dos o tres meses retomo los entrenamientos y nuestra idea como equipo es hacer un combate más a fin de año y con eso cerramos el 2023 y después de eso, y me gustaría operarme.
-¿Y ese combate sería para defender este título?
-Posiblemente, estamos viendo defender este título, está la opción de otro más grande, así que lo conversaremos con el equipo y por ahora, durante estos días, no nos gusta mucho hablar de esos temas, sino que disfrutar este momento, es un título bastante importante, un gran paso que dimos como equipo y solo disfrutar estos días y más adelante tomaremos una decisión.
-¿Le gustaría vivir otro combate en el Arena Puerto Montt, pero como decía su papá con precios más populares para que se llene más?
-Justamente, nosotros no hicimos este evento, fue una productora, así que nos gustaría hacer un evento en Arena Puerto Montt, puede ser la defensa de este título o uno más grande, con entradas populares para que pueda ir todo el público. Es una Arena bastante grande, extrañe también a mi público de Llanquihue.
-Con todo esto que ha ocurrido, ¿cómo ve su chance para Santiago 2023?
-Igual está en planes participar de los Juegos Panamericanos, es una gran oportunidad sería volver al boxeo amateur, ese es el único tema, pero también está en conversación por el tema de la Federación, porque parece que ya está la selección y tendría que eliminarme con el campeón, pero también tenemos que conversarlo con el equipo.
"Mucha gente me ha comentado, que la pelea terminó al estilo de Rocky Balboa, con un ojo cerrado . Y la verdad, es que del round seis en adelante, sólo podía ver por un ojo" "Fue un combate bastante bueno, pero sucio. Y con un poco de disgusto por el arbitraje, ya que recibí muchos golpes en la nuca, codazos, cabezazos, me amarró mucho (Gauchez)"