(viene de la página anterior)
la capital regional, ciudad que es considerada en este plan.
Además, Barrientos agrega un nuevo problema a los ya expuestos por Parra: la alta velocidad con la que transitan los vecinos y personas que llegan desde otros lugares.
"No hay señalética, ni reductores de velocidad, ni menos lomos de toro, para que quienes transitan a alta velocidad lo realicen de forma prudente", acusa.
Montículos
Según comenta Parra, la temática relacionada con el alcohol y las drogas en esta ladera, que también es cercana a la multicancha del lugar, los llevó a que tuviesen que instalar "montículos", como una forma de proteger que quienes se juntan en ladera no lleguen hasta las casas.
"Si no lo hacíamos esta gente podía estar toda la noche", apunta.
Así también confiesa que "se trata de una situación que nos tiene muy agotados, porque es de todos los días. Solo cuando llueve, estas personas tratan de estar en el interior de sus vehículos; pero cuando hay buen tiempo abren la puerta de sus autos para colocar música y consumir alcohol y drogas", acusa Parra.
Deporte nocturno
Consultado sobre la situación de la multicancha y el vínculo que pudiera existir con las incivilidades que allí se comenten, el dirigente explicó que si bien el recinto cuenta con iluminación durante las 24 horas del día, el problema es que no existe un horario definido para su uso.
De ahí que llegue gente de otros sectores a ocuparla, quienes para acceder "bajaron las mallas y, además, permanecen en este sitio hasta altas horas de la noche jugando básquetbol".
Por lo mismo, "la gente me dice después que el ruido del baloncesto sumado al carrete nos está causando externalidades negativas".
Ante ello, señala el dirigente, están analizando la opción de instalar un sistema que implique que cada cierto tiempo se apaguen las luces del recinto. "Después de la 01 horas, llega gente común y corriente (a la multicancha), pero también lo hacen los motoqueros de los delivery, quienes establecieron este lugar como su centro de operaciones", reclama.
Y en esta multicancha, que, según Parra, los "motoqueros" esperen sus llamados. "Llevan una pelota de básquetbol y se instalan a jugar hasta pasadas las 2 horas".
Ahora, según comenta, esta actividad no es distante a lo que ocurre en la ladera, que al "servir de mirador, los tipos llegan para realizar la transferencia de droga".
Barrientos expresa una visión similar a la de Parra respecto a los inconvenientes que genera el uso de la multicancha. "Está usada sin control".
Razón por la cual, complementa Parra, una de las temáticas tratadas con los vecinos tiene que ver con la denuncia, de manera de que quede registro respecto a la ocurrencia de estos hechos y así exista mayor presencia policial.
Deterioro
A juicio de Karem Barrientos, existen las condiciones como para que se vivan problemas de seguridad en este punto de Valle Volcanes.
De partida, señala, en el entorno al parque Luis Ebel "hay muy mucho chacay y no se ha realizado una limpieza al sector". "Es un lugar que tiene una vista maravillosa, por lo que se podría efectuar un proyecto turístico, como un mirador, pero hoy está abandonado", lamenta. Además, acusa que en la ladera "hay mucha basura, porque la gente (del sector) la va a dejar, sumado a que quedan latas de cervezas, por ejemplo (de quienes llegan a beber)".
Espacios públicos
Sobre lo que sucede en Valle Volcanes, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, recordó que en la región, el 50% de los delitos corresponde a incivilidades. "Lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno, no tan solo desde el Ministerio del Interior y de las policías, es efectuar un trabajo intersectorial con los distintos ministerios, en la recuperación de espacios públicos".
En este sentido, para Moreira "estamos seguros de que cuando hay presencia del Estado en estos espacios, como plazas, parques y calles, "aumentamos la seguridad".
Punto relevante, a juicio de la delegada, es el ingreso de Puerto Montt al "Plan Calles sin Violencia", puesto que no solo contempla una persecución penal y una acción policial más focalizada, sino que también mayor fiscalización y control de las incivilidades, en una tarea a realizar en conjunto con los municipios. Pero, además, y como una forma de abordar con más fuerza este problema, es que solicitó a los vecinos que denuncien este tipo de hechos.
Patrullajes
En el caso del municipio, desde Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt indican que han participado en reuniones con la junta de vecinos del sector y que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) solicitaron a la Dirección de Obras Municipales (DOM) determinar el propietario del terreno eriazo colindante.
De igual forma, detallan que le están solicitando a la Constructora Ebel que cierre el perímetro correspondiente.
Así también detallan que se está "perifoneando con vehículos de seguridad, cuando se detectan sujetos en incivilidades. Todo esto apoyado con patrullajes móviles de Seguridad Pública y en caso de detección de delito con Carabineros, a través de un funcionario de turno en la Central Cámaras".
1 nueva comisaría para el sector propone Karem Barrientos, quien argumenta un explosivo aumento de la población en esa zona de la ciudad.