Falta de docentes en los colegios
Mientras se estima que el déficit será de 26 mil profesores para el año 2025, crecerá a 33 mil en 2030.
Un estudio realizado por Elige Educar, iniciativa público-privada que funciona al alero de la Universidad Católica, reveló que existe un déficit importante de docentes en el país. Se estima que para el año 2025 faltarán cerca de 26 mil docentes, y de no mediar cambios importantes, para 2030 faltarán 33 mil. Esa escasez afectaría principalmente a la enseñanza media (32%), con déficit en áreas como Historia y Geografía (44%), Ciencias Naturales (40%), Inglés, Tecnología y Música y Educación Básica. El tema no es nuevo, pero hay que considerar que hasta 2020 se proyectaba un déficit de 13.630 docentes, lo que ya era un escenario complejo.
Según el estudio de Elige Educar, el principal aspecto que afecta la dotación y necesidad docente es la deserción laboral, que alcanza en promedio el 4,1% anual. Es decir, cerca de 8.200 profesores de todo el país dejan el aula cada año. Asimismo, la matrícula de primer año en las carreras de Pedagogía (sin incluir a Educación de Párvulos ni Diferencial) cayó en promedio un 4% anual en el período 2005-2020.
Pese a que Pedagogía es la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía, este reconocimiento público no se refleja aún en las preferencias universitarias de las nuevas generaciones. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha declarado que es un problema presente hace años y que también podría responder al auge de ofertas de carreras diferentes. De ahí que se busca generar acciones para atraer a más jóvenes talentosos a Pedagogía, a través de acompañamientos con tutores, entrega de información acerca de mallas formativas, distintas menciones que tienen las pedagogías en diferentes casas de estudio e información relevante de la inserción laboral.
En 2018, el conjunto de las universidades chilenas tenían matriculados 18.700 estudiantes de Pedagogía, y este año, los alumnos son un poco más de 9.000, lo que es preocupante, porque está ingresando la mitad de jóvenes que hace unos años. Hay un déficit actual y proyectado de docentes, y así no se puede garantizar el derecho a una educación de calidad. El bajo interés por estudiar Pedagogía es una tendencia que se arrastra marcadamente desde hace más de cinco años, y si bien ha habido mejoramientos de remuneración e incentivos, no han sido suficientes.