Nueva muerte en el hospital
El caso de Jonathan Salazar se produce apenas cuatro meses después del fallecimiento de Benjamín Talma.
Apenas cuatro meses después del caso de Benjamín Talma, el joven de 17 años que murió tras esperar atención médica por 12 horas en la Urgencia del Hospital de Puerto Montt, la opinión pública de la zona se ha remecido por un caso que tiene inquietantes similitudes: el de Jonathan Salazar, de 6 años de edad, quien dejó de existir el sábado pasado en el mismo centro asistencial, después de que la familia peregrinara por auxilio médico durante cinco días entre un Sapu y el mismo recinto. En este último caso, en ninguna de las atenciones anteriores los padres lograron determinar que los médicos les explicaran qué es lo que le pasaba a su hijo.
Sólo en la última visita al hospital, el menor fue internado en la UCI del principal recinto asistencial de la ciudad, pero murió al día siguiente por un severo cuadro de complicaciones respiratorias. Recién ayer se confirmó que Jonathan se había contagiado del virus Hanta, probablemente en una visita familiar a una cabaña de Lago Ranco.
Como en cada caso de esta magnitud que se produce en cualquier hospital, se ha anunciado una auditoría para clarificar qué fue lo que ocurrió en el transcurso de esa triste semana en que los padres deambularon por ayuda con un menor que cada vez veía más complicada su salud. Por cierto, estas pesquisas han de iniciarse prontamente y alcanzar resultados, pero la opinión pública tiene todo el derecho a exigir respuestas claras. En el episodio de Benjamín, por ejemplo, no ha habido ninguna novedad sobre las acciones dispuestas por el hospital. De hecho, la familia recurrió a la justicia con una demanda que está en curso.
Junto a las acciones administrativas y judiciales que descifrarán qué es lo que pasó en este caso, es relevante que las autoridades de salud evalúen los procesos de diagnóstico en el hospital, que tanto en el episodio de Benjamín como en el de Jonathan han quedado en entredicho. Ambos llegaron por un auxilio médico urgente que no alcanzó a llegar a tiempo.
Después del fallecimiento de Benjamín Talma, la ministra de Salud visitó la ciudad y prometió una serie de mejoras en el hospital, especialmente en Urgencia. Sería adecuado también saber en qué quedó tal promesa y su efectividad.