"Sueño con un Puerto Montt más armónico, limpio y amigable"
"Sueño un Puerto Montt más armónico, ordenado, limpio y amigable", confiesa la presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, Valeria Argel, respecto a la ciudad que anhela para los próximos 27 años.
Argel, en declaraciones a SoyTV, en el marco del ciclo de conversaciones "Soñemos Puerto Montt del 2050", organizadas por El Llanquihue, en el contexto de su aniversario 138 y de los 170 de la ciudad, y que se puede ver a través de SoyPuertoMontt.cl y de SoyChile.cl, cuestiona que no se le "saque provecho" a que la capital regional es la puerta de entrada de la Patagonia.
Por lo mismo, espera que en 2050 sea una ciudad de paso amigable para los turistas, de manera que estos sientan que se encuentran en su casa, que están seguros y que vivirán una bonita experiencia. "No solo es mi sueño, sino que el de mucha gente de Puerto Montt".
-Pelluco es precisamente un punto turístico. ¿Cuál es su mirada como dirigenta del sector?
-No se ha potenciado cómo debería ser. Cuando yo comencé en la junta de vecinos existían demasiadas discoteques y no había ninguna preocupación, por ejemplo, por los ruidos molestos y vías de evacuación. Si bien hoy no hay más de cuatro de estos locales operando, se mantienen los problemas por los ruidos molestos, las carreras clandestinas y los locales clandestinos, lo que es complicado porque nadie se ha puesto las pilas en materia de seguridad. Se ha avanzado, pero no lo suficiente.
-¿La seguridad es una de las mayores complicaciones de su sector?
-Después de las 21 horas es otro Pelluco. Uno más inseguro. El sector tiene por característica que es ser pueblo de otro pueblo, entonces ya no se puede caminar como todo el mundo lo hacía antes, durante las noches, debido a la inseguridad. Se intensificaron las carreras y los piques, lo que ha sido complejo para los vecinos, puesto que las conductas del sueño ya no son las mismas, porque uno está durmiendo y entre las 2 a 3 de la mañana comienzan (a sonar) los motores y saltas de la cama. Da lo mismo si vives al lado de donde realizan las carreras o en Pelluco alto, porque a medida que va subiendo (hacia el sector alto) se escucha más fuerte la bulla.
-¿Qué es lo que solicitan ustedes para frenar estos problemas?
-Mayores patrullajes preventivos, ya que si bien estos conflictos no se solucionarán, sí se mitigarán un poco. Y si ello ocurre la gente podrá descansar un poco más.
-También ha sido un sector de desarrollo inmobiliario…
-Pelluco perdió la calidad de barrio amigo. Antes todos nos conocíamos, por lo que cuando llegaba un vecino todo el mundo sabía que vivía en tal o cual parte este poblador nuevo. Llegaron los condominios, "la gente linda", como le llamo, y se encerraron como en una cajita de cristal. Esta situación ha generado también problemas en el tránsito. Un colapso porque no hay vías. De hecho, febrero fue horrible porque todos los fines de semana cerraban la vía.
Mejorar
-¿Qué cree que se tiene que comenzar a mejorar, pensando en 2050?
-Primero, todas las autoridades se tienen que sentar a conversar la misma temática, ya que si ello no ocurre o comienzan a ver quién hizo qué... no habrá funcionamiento, porque hoy día cada uno realiza un proyecto de forma aislada, sin conversar entre ellos.
-¿Cuáles son las temáticas que se tienen que mejorar hoy?
-Puerto Montt es una ciudad muy bonita, pero muy desordenada. Ahora es difícil que exista un orden porque hay que demoler. Sin embargo, hay que mejorar lo que tenemos buscando una mayor accesibilidad de un punto a otro y para ello se tienen que confeccionar nuevas rutas, como la construcción de pasarelas, tal y como ocurre en otras grandes ciudades.
Yo sigo insistiendo en que es necesario mejorar la participación ciudadana, pero no para la foto, sino que una verdadera y que se hace cuando se parte un proyecto.
-¿Falta profundizar en la participación de la comunidad frente al inicio de un nuevo proyecto?
-Las autoridades no entienden cuál es el rol de las juntas de vecinos, que son territoriales, por lo que no puede venir una empresa a instalarse y recién una vez que estén listas las faenas consultarle a los vecinos, porque cada trabajo que se realiza en alguna comunidad trae consigo anomalías o dificultades para desplazarse de un punto a otro, así como ruidos molestos y mucha gente trabajando. De ahí la relevancia del trabajo de las juntas de vecinos, y en caso que no hubiese en un sector determinado, recurrimos a la unión comunal.
-¿Siente que han tenido participación en la elaboración del plan regulador comunal?
-En Pelluco se han registrado las mayores asistencias porque la gente está muy interesada en cuidar el borde costero, de que no nos construyan edificios de 15 pisos frente a nuestras casas. Ahora, nosotros esperamos que se termine porque se están desarrollando trabajos de loteos en este sector, lo que autoriza el instrumento vigente, pero no así el nuevo. Y como están listos los trámites están paralizados.