Puerto Montt se integra al plan del Gobierno "Calles sin Violencia"
SEGURIDAD. El ejecutivo anunció que todas las capitales regionales serán consideradas en esta iniciativa. Dirigentes sociales reaccionaron positivamente, pero tienen varias exigencias.
Puerto Montt fue confirmado oficialmente como una de las comunas que se suma al "Plan Calles sin Violencia", impulsado por el Gobierno para abordar la crisis en seguridad que se vive a nivel nacional. De hecho, constituye una de las temáticas que más preocupa a la comunidad en la actualidad.
El anuncio del ejecutivo de agregar a las capitales regionales, a requerimiento del Presidente Gabriel Boric, permite que la capital regional de Los Lagos forme parte de esta iniciativa.
Los dirigentes sociales reaccionaron de manera positiva a este anuncio, aunque presentan algunas exigencias.
"Es la oportunidad para que Carabineros tenga más vehículos y una mejor logística en todo Alerce. No nos debemos olvidar de las luminarias, que es una falencia muy grave y ello nos produce inseguridad porque todos los días se registran robos y delitos que ocurren al transitar por nuestros barrios", indica Jimena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos de Navegando El Futuro Dos, de Alerce Sur, ante la ratificación de Puerto Montt en este programa.
El punto clave para lograr terminar con la inseguridad en los barrios, según Cofré, es que se realice un trabajo "mancomunado entre todas las instituciones. No solo policiales o de seguridad, sino que también aquellas que, por ejemplo, tienen que ver con el mejoramiento de la iluminación pública".
El "Plan Calles sin Violencia", de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, contempla un aumento en la fiscalización municipal del comercio regular e irregular y la de los inmuebles ocupados de manera abusiva o ilegal.
Aseguraron que se aumentará la inversión en materias de intervenciones comunitarias, como en cámaras de seguridad, luminarias y cámaras para las policías, entre otros.
Robo por sorpresa
Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, sostuvo que es positiva la ejecución de este plan en la comuna "porque todo lo que sea más personal policial y recursos significa más seguridad para los vecinos".
Revela que la delincuencia en los barrios se ha tornado muy recurrente y la falta de seguridad se está plasmando en todas las poblaciones. "Lamentablemente la delincuencia está allí. En la gran mayoría de los sectores urbanos se registra el robo por sorpresa, a las casas y en los sectores públicos".
Injusto
El alcalde Gervoy Paredes valoró la inclusión de Puerto Montt en este plan. "Creemos que hubiese sido injusto si nos dejan fuera con tanto delito e incivilidades asociadas que han ocurrido en Puerto Montt", sostiene.
Giovanna Moreira, delegada presidencial de la región, explica que el motivo de la elección de Puerto Montt es porque se trata la capital regional y "para nosotros es prioridad dar continuidad al plan de recuperación de espacios públicos".
Advierte Moreira que no dejarán solas al resto de las comunas. "Hemos desarrollado el plan Estado Presente y el Más Comunidad y Más seguridad que irá en beneficio de nuestras comunidades".
Para el gobernador regional, Patricio Vallespín, los indicadores en materia delictiva en Puerto Montt son un factor para que sea considerado en esta iniciativa. "Puerto Montt califica para ingresar a este programa, lo que me parece muy bien porque ayuda a la mirada que como región queremos emprender para avanzar en mejores condiciones de seguridad pública".
Puntos
El diputado Mauro González (RN) puntualiza que el Gobierno debería tener definida las zonas y los barrios que se van a considerar.
"Otro elemento esencial tiene relación con el reforzamiento de Carabineros en Puerto Montt en correspondencia a la misma dotación. Hay que traer más personal para reforzar la cobertura y hay que evitar una sobrecarga", advierte.
Para González, este plan está llamado a entregar las herramientas a las policías "y a dar seguridad a los vecinos".
El senador Iván Moreira (UDI) también advirtió en el cuidado que se debe tener de no dejar desprotegidas a las comunas pequeñas.
Es así como describe que "en localidades cordilleranas, en apartadas zonas donde verdaderamente se hace soberanía, la presencia de Carabineros es indispensable, por lo que esperamos que el Gobierno, como una forma de combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, no termine desnudando un santo para vestir otro".