"Micros populares": no hubo interesados en dos licitaciones
PUERTO MONTT. Alcalde asegura que la falta de choferes generó el desinterés de las empresas para postular. Seremi de Transportes apunta a otorgar becas.
La falta de locomoción es uno de los problemas que padece Puerto Montt durante los últimos años. De hecho, hay sectores que no cuentan con este servicio, lo que quedó en evidencia tras el término de las restricciones relacionadas con la pandemia.
Ante ello, hace justo un año el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció que llamaría a licitación para proveer de buses de acercamiento a seis sectores que están abandonados, con un recorrido a las 7 horas (de ida) y otro a las 18:30 horas (de vuelta).
Sin embargo, la iniciativa de estas "micros populares" no prosperó debido a que no se presentaron empresas interesadas en brindar este servicio, que busca cubrir los sectores de Las Quemas, Senda Central, Senda Sur, Puerta Sur, Llanos de Tenglo y Llanos de Tenglo 2. En resumen, ninguna de las dos licitaciones realizadas por el municipio generó interés entre los privados.
Así lo confirmó Paredes, quien indicó que por esta razón optaron por esperar un tiempo más. "Tuvimos que dejarla pasar y reformular la iniciativa. En fin, ver qué determinación adoptamos, ya que no tenemos otra opción que licitar y así ver nuevamente si es que existe interés de participar".
Consultado sobre cuáles podrían ser las causas que impiden que las empresas se motiven con este proyecto, identifica a la falta de conductores como el factor más relevante.
Para este fin, el municipio cuenta con $120 millones de presupuesto, para un período inicial de seis meses y cuyo servicio no tendría costo para los usuarios.
"Una buena idea"
Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, sostiene que "tenemos sectores en los cuales es necesario este servicio, como Llanos de Tenglo, puesto que no llega movilización".
Para la dirigenta, la propuesta municipal "es una buena idea, pero los empresarios no se presentan y se caen las licitaciones".
Es tal la complejidad que se vive en este sector que Marchant cuenta que "como una forma de acceder a locomoción los vecinos tienen que salir a la carretera para tomar los buses que vienen de Calbuco, con el riesgo de accidentes que ello significa".
Es por ello que subraya en que "para ellos es tremendamente importante contar con estos buses de acercamiento, ya que no hay suficientes micros".
Sobre esta situación, el seremi de Transportes, Pablo Joost, valora la iniciativa de Puerto Montt, puesto que busca solucionar el problema que existe en el transporte público que genera un inconveniente en la ciudad. "Hemos realizado un seguimiento (al transporte) durante todo el año, de manera de buscar mejorar en la fiscalización, en el trazado y en las frecuencias, así como en la formación de nuevos conductores y conductoras".
En este punto, señaló que en marzo formaron una mesa de trabajo, en la cual participa el Sence, además del seremi del Trabajo, Ángel Cabrera y la seremi de la Mujer, Macarena Gré, con la finalidad de disponer de becas para quienes estén interesados en recibir una formación profesional para que ingresen a trabajar al sistema de transporte público. Además, explicó que están realizando un sondeo que permita determinar qué ocurrió con las personas beneficiadas con las becas el año pasado, puesto que no fueron a trabajar al transporte público.
De ahí que fije como tarea de esta instancia, encontrar a quienes tengan un real interés por desempeñarse en esta área. Así también la autoridad detalla que en esta labor se le otorgará un sentido relevante a la "perspectiva de género y por lo mismo la seremi de la Mujer trabajará activamente en esta mesa".