Vicente Pereira
La igualdad de remuneraciones (entre hombres y mujeres en una misma función), y el sumar más mano de obra femenina en los sectores que hoy presentan una contratación menor, forman parte de algunos de los compromisos adquiridos por los sectores públicos y privados en la firma del "Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva", que fue suscrito ayer en Puerto Varas. Se trata, por lo demás, de una iniciativa impulsada por el gobernador regional, Patricio Vallespín, y por el Consejo Regional.
Así también Vallespín sostuvo que entre los objetivos planteados tiene que ver con "mejorar los procesos, la productividad y la competitividad".
Experiencia única
Para el gobernador, la firma de este pacto constituye una "experiencia única en América Latina, puesto que estamos uniendo a todos los actores productivos, en un proceso liderado por la Universidad de Los Lagos y en el que estuvieron presentes los gremios, las empresas, los trabajadores y el sector público, para decir que la región es sostenible e inclusiva, con desafíos y compromisos que tienen que se tienen que asumir de acuerdo a los tiempos".
Y es que a juicio de la autoridad regional, todos estos sectores se tienen que adaptar a la realidad de los nuevos tiempos en cuanto al desarrollo, puesto que la dinámica de los procesos productivos tienen que sintonizarse con los nuevos desafíos en materia de alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.
Descentralización
Como garante firmó la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien señaló que como gobierno están trabajando en una política nacional de descentralización que busca otorgarle más poder a las regiones mediante el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, de manera que desde los territorios se construyan todos los programas y políticas públicas que respondan a las necesidades locales y territoriales.
Así también aseguró que seguirán con el foco puesto en el trabajo público-privado, puesto que es la forma de avanzar en beneficio de "las personas de nuestra región".
En la misma línea, Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, profundizó respecto a la mirada de futuro que tiene este pacto y que se traduce en la protección de los cuerpos de agua, como el cuidado del lago Llanquihue.
Mientras que Héctor Henríquez, presidente de la Multigremial Los Lagos, sostuvo que este trabajo al final se tiene que traducir en cosas concretas para la gente. "Si nos quedamos en los diagnósticos y la gente no ve que realmente se está traduciendo en mejoras en su calidad de vida, no va a servir de mucho".