Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Bomberos oficializa necesidad de contar con dos nuevos cuarteles

PUERTO MONTT. Comandante de la institución expuso ante el Concejo Municipal los planes para crear compañías en los sectores Puerta Sur y Las Quemas. Presidente de la Comisión de Seguridad dio su respaldo, al igual que líder de Unión Comunal Reloncaví.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

Ante el crecimiento poblacional que ha experimentado Puerto Montt, el Cuerpo de Bomberos presentó una solicitud para construir dos nuevos cuarteles: uno en el sector de Puerta Sur y otro en la localidad de Las Quemas.

De acuerdo a esa institución, es hacia el poniente del radio urbano de la capital regional donde se ha hecho más evidente el establecimiento de nuevas ofertas habitacionales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, comentó que en esas zonas existen brigadas compuestas por una veintena de voluntarios, los que no cuentan con carros ni las instalaciones físicas para una adecuada operación.

"Estas son dos brigadas en formación, en una etapa previa a una compañía, para lo que se requiere cumplir cierta cantidad de requisitos bajo nuestro reglamento", precisó.

Angulo especificó que la brigada de Puerta Sur está integrada por 18 voluntarios y opera en un recinto destinado a sede social, el que fue cedido en comodato por la Municipalidad de Puerto Montt.

Aunque se cuenta con un terreno de una hectárea, la brigada de Las Quemas, con otros 17 voluntarios, no dispone de un espacio físico propio, lo que es suplido gracias a la cesión de dependencias del ex Retén de Carabineros, que comparten con un club del adulto mayor. "Pero uniformes y materiales, los mantienen en sus casas".

Crear compañías en esas zonas responde a un interés estratégico de Bomberos, ya que permitiría cubrir emergencias tanto en Puerta Sur, la Ruta 5 Sur, así como en Bosquemar, Lagunitas y Las Quemas.

En la actualidad, y ante situaciones que ameritan la presencia de Bomberos, son despachados carros y voluntarios pertenecientes a la Quinta y Octava compañías, localizadas en los sectores Mirasol y Techo Para Todos, respectivamente.

Aún así, existen dos carros que están reservados para ser destinados a esos futuros cuarteles, los que están a resguardo y a la espera de sus unidades definitivas básicas, que consideren una sala de máquinas y las instalaciones para el desempeño de los bomberos, como salas de guardia, central de comunicaciones, entre otros.

En el concejo

Tal situación fue expuesta ante el Concejo Municipal, oportunidad en la que presentaron