Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Informe de Techo-Chile revela que 3.250 familias viven en campamentos en la región

INVESTIGACIÓN. De acuerdo a estudio, Puerto Montt es la ciudad que más presenta este tipo de asentamientos, con 18. Dejar de ser allegado y alto precio de arriendos, entre las razones.
E-mail Compartir

Alex Vidal

En un 3% aumentó la cifra de campamentos en la Región de Los Lagos en el periodo 2022-2023, de acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos de Techo-Chile. El informe que fue dado a conocer el martes da cuenta que en la región existen actualmente 64 campamentos habitados por 3 mil 250 familias.

En todo caso, el porcentaje de escalada en la región es bajo en comparación al resto del país, donde la cantidad de campamentos aumentó un 33,1%, respecto al informe de 2020-2021, pasando de 969 asentamientos a 1.290 en la actualidad.

La directora Regional de Techo-Chile, Ivón Velásquez, señaló -por escrito- que efectivamente en la región hubo "muy poco dinamismo en función del aumento de campamentos en relación al último catastro", agregando que el crecimiento de este tipo de asentamientos en el país se dio principalmente en las regiones del norte y la de Valparaíso.

La representante de Techo Chile en Los Lagos, explicó que la causa de lo anterior, se debe a que las ciudades nortinas están emplazadas en zonas costeras, existiendo en esos lugares un limite de suelo menor para la construcción de viviendas.

"En el caso de Los Lagos hemos podido ver que existe una oferta de vivienda en el mercado formal, se está construyendo mucho y eso ayuda a apaciguar un poco la crisis de acceso a la vivienda", aseguró Velásquez.

Puerto Montt: 18 Campamentos

El estudio da cuenta que en Los Lagos el mayor número de campamentos esta concentrado, en las comunas de Puerto Montt y Osorno, seguidos por Calbuco y Maullín. En la capital regional se contabilizan un total 18 campamentos, mientras que en la capital de la provincia de Osorno, existen 16 de ellos.

Al mismo tiempo, señala que los campamentos de la comuna de Osorno son más grandes que los de Puerto Montt. En la primera, las familias por campamento suman 81; mientras que en la segunda, el numero de familias es de 46.

En cuanto a los motivos por lo que las familias llegaron a un campamento, en más del 90% señalan que es por la necesidad de independencia o por dejar de ser allegados.

Otras de las razones que esgrimieron es el alto costo de los arriendos y los bajos ingresos, lo mismo que la cesantía y el acelerar la obtención de una solución habitacional.

El mismo informe explica que en la región, la mayoría se formaron entre los años 2010 y 2020, sumando 40 campamentos a un total de 64, lo que equivale a un 62,5%. Además, cuatro de ellos se construyeron en menos de cuatro años, lo que implica un 6,25%.

Incremento

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Los Lagos, el seremi Fabián Nail, valoró el reporte realizado por Techo-Chile, indicando que "como Gobierno, valoramos el aporte de esta institución, ya que tanto el catastro ministerial (2022), como el que ellos realizan develan una misma tendencia: que el incremento de campamentos en los últimos cinco años ha sido de una gran magnitud y que ello no sólo responde a la falta de acceso a una vivienda tradicional, sino que a una serie de necesidades que tienen las familias".

"Es una de las razones para desarrollar el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022, con el que estamos generamos estrategias que apuntan a resolver, por una parte, las causas de este grave problema y, por otra, a mitigar las condiciones de vida precaria de quienes habitan los campamentos", indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

En tanto el senador Fidel Espinoza (PS) -integra la Comisión de Vivienda-, dijo que el alza de campamentos, "es reflejo del déficit de vivienda que arrastramos hace años, sumado al incremento de inmigrantes irregulares, sobre todo en las regiones del norte, cercano a la frontera, pero también en las del sur. También habría que sumar otras cosas que han ocurrido, como lo es el aumento de los precios de los materiales para las viviendas sociales, por lo que los proyectos en todo Chile, se han tenido que ajustar, lo que ha provocado retrasos".

El Catastro Nacional de Campamentos realizado por el Ministerio de Vivienda el año pasado, identificó este tipo de asentamientos en diversas comunas de la región, siendo los más grandes los campamentos: "Por un Futuro Mejor III", "Buscado Futuro" y "Folilche" en Osorno; "Brisas del Mar" en Calbuco; y "Piedra Azul", "Pelluhuin", "Ladera Alerce Lintz" y "Ladera Angelmó", en Puerto Montt.

Trabajadores con formación técnica y tecnológica requiere la construcción

REGIÓN. Un estudio realizado por la Universidad de Chile reveló que el 68% de las empresas planea capacitar a sus operarios.
E-mail Compartir

Un estudio de demanda laboral realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló que en la Región de Los Lagos, el sector construcción necesitará para los próximos dos años, trabajadores con mayor capacitación en oficios técnicos y en procesos de automatización.

El estudio, efectuado con el apoyo del Consejo de Formación de Capital Humano de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Corporación de Capacitación del mismo gremio, muestra además una alta rotación que existe entre los trabajadores del sector, lo que podría disminuir con una adecuada política de formación y perfeccionamiento de la industria.

Brechas

"Es importante para determinar cuáles son las brechas que hay hoy en el ingreso al mercado laboral, en la especificación de los trabajos de competencias laborales en el ámbito de la construcción y cómo a través de la colaboración público-privada podemos mejorar nuestro modelo y políticas públicas", señaló Ángel Cabrera, seremi del Trabajo de Los Lagos.

El 60% de las empresas de construcción encuestadas declaró haber realizado alguna capacitación -recursos propios o franquicia tributaria- durante el período 2021-2022, de ellos, el 64% de esas capacitaciones fueron en competencias técnicas sobre un oficio particular y el 23% en competencias tecnológicas, mientras que para el período 2022-2025, el 68% de las empresas planea invertir en capacitar a sus operarios, particularmente a los especializados.

En la región, el porcentaje para el 2022-2025 llega a 64%, cuatro puntos porcentuales menos que los resultados nacionales. Entre las empresas que no capacitan, las principales razones son la falta de recursos (31%) y la alta rotación (26%).

"Nos indican dónde debemos girar los recursos públicos de Sence, pero también hacia donde va nuestra oferta programática en este sector", expresó Mauricio Toro, director regional de Sence.

Según el estudio, la principal dificultad a las que se enfrentan las empresas del sector para llenar vacantes es la escasez de postulantes (54%), mientras le siguen falta de competencias o habilidades técnicas (43%) y falta de experiencia (37%). "Estos datos son una herramienta para identificar a quienes como construcción tenemos que capacitar y para que nuestras autoridades puedan focalizar el desarrollo las políticas públicas que necesita nuestra región", explicó Francisca Sanz, presidenta de la CChC Puerto Montt.