"Tenemos que ser la ciudad más importante de la Patagonia"
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"Debemos pensar que las grandes obras siempre serán el patrimonio que estamos construyendo para el futuro, por lo que tienen que ser muy bien pensadas para que el día de mañana sigan teniendo sentido para la ciudad y que no sean proyectos de los cuales nos vayamos a arrepentir porque no tienen que ver con el momento con el que nos vamos a encontrar", plantea la delegada presidencial, Giovanna Moreira, en entrevista realizada por SoyTV, en el marco del ciclo de conversaciones "Puerto Montt al 2050", organizadas por El Llanquihue y que se pueden ver a través de la plataforma SoyTV de Soypuertomontt.
-¿Cómo sueña Puerto Montt a 2050?
-Cuando uno sueña el futuro, siempre es importante recordar el pasado, sobre todo en una ciudad que tiene tanta historia. Y en las conversaciones que he tenido con los vecinos se vuelve hacia atrás y uno dice 'qué bonito era Puerto Montt'. Por eso, cuando proyectamos el futuro, lo primero que pienso es vivir en una ciudad armónica y segura, donde volvamos a confiar en nosotros, que se recuperen las confianzas y donde podamos caminar por las calles sin miedo.
Pero también pensando en qué queremos para Puerto Montt: ¿Qué sea una ciudad más de Chile? O que tenga un sello que permita e invite a otros a conocerla. Y desde ahí tenemos grandes desafíos, como el que se pueda convertir en una ciudad turística, la más importante de la Patagonia.
-¿Qué falta para comenzar a caminar hacia un Puerto Montt turístico?
-Hay que pensar en los proyectos que están en desarrollo y en los que se van a generar. Ahora, lo que tiene muy contenta a la ciudad es el Parque Costanera, pero tiene que ir abrazado de otras iniciativas, como el terminal internacional que construye Empormontt, recuperar Angelmó y otras obras que se dirijan a la Patagonia. También está el Parque de las Artes (en los terrenos del ex Puerto Petrolero) y así distintas iniciativas que conversen y que se hagan cargo de los dolores que hoy están presentes en la ciudadanía y que tienen que ver, por ejemplo, con la seguridad, con la conectividad y con el transporte.
-A propósito del transporte: ¿Se requiere del perímetro de exclusión?
-Totalmente, porque es una falencia respecto a cómo nos movemos en la ciudad y por eso cuando soñamos una ciudad a 30 años no podemos solo responder a la urgencia, que es necesaria, pero también hay proyectar hacia lo que queremos.
Es decir, ¿queremos una ciudad que tenga más vehículos (...)? O una que tenga más carreteras, que armonice y cuente con distintos espacios de movilidad, como ciclovías o teleféricos, así como con obras que nos conecten con la cultura, la que hay que recuperar y ello tiene que ver con las terrazas y cómo estas abrazan el mar.
-¿Cómo abordar los problemas que hoy presenta Angelmó?
-Hay que volver al pasado, al tiempo de los pintores de Angelmó, de las lanchas que llegaban a vender sus productos y que luego se trasladaban al muelle de las papas. Recordar que somos una ciudad que abraza el mar y que tiene una dinámica económica que transita en ese actuar. Si bien hemos cambiado con el tiempo, debemos ser capaces de recuperar ese espacio, su historia y generar las inversiones adecuadas. Pero para ello hay que tener claridad sobre qué es lo que queremos como ciudad. Debemos colocarnos objetivos, como que tenemos que ser la ciudad más importante de la Patagonia.
-¿Siente que los proyectos que se están desarrollando y los que se proyectan no están conversando?
-Históricamente, las ciudades han crecido muy desreguladas y con una dinámica que hoy nos permite tener poblaciones que no tienen servicios, ni conectividad, porque se soluciona una urgencia, que si bien es importante hacerlo, pero los proyectos no conversaban entre sí.
Es por ello que tenemos personas que viven alejados del centro urbano y sus barrios tienen problemas de conectividad, infraestructura y de servicios básicos, de establecimientos educacionales y de cesfam, entre otros aspectos. De ahí que el desafío que tenemos es ver cómo las iniciativas, que están en las distintas carteras, conversen entre sí.
-La seguridad es una temática relevante para los barrios...
-Hemos impulsado con fuerza en este gobierno del Presidente Gabriel Boric, que estén dotados de seguridad, que es una de las principales urgencias de todo Chile y en especial de Puerto Montt, que tiene los índices más altos de la provincia de Llanquihue en cuanto a delitos y por eso todos los proyectos que se levanten tienen que ir de la mano, lo que es crucial. Por lo demás, todos soñamos no solo con ciudades armónicas, sino que también seguras, donde se pueda caminar.
-Su gestión ha estado marcada por la seguridad…
-Tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, lo que es fundamental, porque cuando ello ocurre, el Estado vuelve a estar presente y el barrio es dotado de servicios y es ocupado por las personas, entonces la delincuencia y sensación de inseguridad disminuye. Pero cuando dejamos que unos pocos se lo tomen o los abandonamos, llega el microtráfico y las incivilidades, que son los principales problemas que tiene Puerto Montt. Y el combate al comercio ambulante tiene que ver con eso, con que las calles son de todos y por eso que los combatimos con fuerza.
Así también recuperamos el cerro de Pelluco, donde hubo una toma y donde habían personas que colocaban en riesgo su vida, pero afectando también a toda la Costanera, que estaba sin luces, pero gracias a este trabajo de recuperación y de reubicación de estas personas logramos tener una Costanera mucho más segura e iluminada.
"Tenemos que recordar que somos una ciudad que abraza el mar y que tiene una dinámica económica que transita en ese actuar. Si bien hemos cambiado con el tiempo, tenemos que ser capaces de recuperar ese espacio"