Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tres colombianos fueron detenidos por tráfico de drogas en Puerto Montt

OPERATIVO. Los imputados, quienes no poseían antecedentes penales, pero que se encuentran en condición irregular en el país, quedaron en prisión preventiva. La investigación duró 4 meses.
E-mail Compartir

Brayan Miranda

Tres individuos fueron detenidos durante la madrugada de ayer en distintos allanamientos realizados a domicilios ubicados en el sector Panitao y en calle Crucero de Puerto Montt, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley 17.789.

Los arrestos se produjeron tras una investigación de aproximadamente cuatro meses, liderada por la Fiscalía Local de Puerto Montt, con colaboración de Carabineros OS-7, en la cual se logró establecer la presencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en la comuna.

Con esos antecedentes, el tribunal otorgó una orden de entrada y registro para tres inmuebles utilizados para acopio y posterior distribución de la droga.

El capitán Pedro Silva, jefe OS-7 Puerto Montt, declaró que en dichos lugares encontraron a los tres imputados que son de nacionalidad colombiana.

Los detenidos son dos hombres y una mujer -de 32, 24 y 28 años, respectivamente-, los cuales no poseían antecedentes penales y quienes se encuentran en condición irregular en el país.

En el lugar se encontró 650 gramos de marihuana prensada, 20 gramos clorhidrato de cocaína y 8 pastillas de Clonazepam. Además se halló una prensa para confeccionar ovoides y otros elementos asociados al ilícito.

"Los imputados se dedicaban a ingresar drogas desde la Región Metropolitana hasta la ciudad de Puerto Montt, lugar donde posteriormente era comercializada. A raíz de diversas técnicas investigativas aplicadas, como escucha telefónica, seguimiento y vigilancia, se logró establecer la participación de los tres sujetos en cuestión", concluyó Silva.

En operaciones

Desde la Fiscalía Local de Puerto Montt, quien se refirió a este tema, fue el fiscal jefe Marcelo Maldonado, quien comentó que tras lograr la detención y posterior prisión preventiva para los tres imputados por el delito de tráfico de drogas, identificaron a uno de ellos como el líder de la organización, la cual venía funcionando hace algún tiempo.

El fiscal también destaca que en la serie de detenciones que se dieron anteriormente en la ciudad de Puerto Montt, ya habían personas que pertenecían a esta organización.

"Al día de hoy se mantienen en prisión preventiva cinco personas que han sido sorprendidas durante los procedimientos", expresó.

"También han sido incautadas diferentes tipos de drogas, tales como cocaína, éxtasis marihuana, entre otras. Además de una pistola a fogueo adaptada para el disparo, de calibre nueve milímetros con su respectivo cargador y 35 cartuchos calibre 380 automático", señaló Maldonado.

Añadiendo que este fue un procedimiento importante, efectuado por personal de OS-7, que tenía como objetivo precisamente dar con quién era el principal responsable y la persona que tenía vínculos internacionales para internar droga en nuestro país y traerlo principalmente a la comuna de Puerto Montt, para ser un centro de distribución hacia otras localidades del sur de Chile.

"Con esto, como Fiscalía hemos sumado a la detención de personas que han dedicado el tráfico de drogas como su actividad principal y de esa forma también desbaratar vinculaciones que estos tenían con organismos extranjeros que los proveían de drogas", cerró Maldonado.

630 gramos de marihuana prensada se encontraron el procedimiento realizado en la capital regional.

4 meses fue el período de investigación liderada por la Fiscalía Local de Puerto Montt.

La PDI detuvo a un joven de 19 años que era buscado por un homicidio de 2020

EN FEBRERO. El imputado fue detenido en el marco de una investigación por un robo en lugar no habitado.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt detuvieron a un joven de 19 años por un robo a que afectó a una empresa de telecomunicaciones ubicada camino al Tepual.

De acuerdo a la investigación, el imputado habría ingresado durante la madrugada del 26 de febrero a las instalaciones, ocasión en la cual sustrajo diversas especies, tal como computadores y relojes, cuyo avalúo bordea los 8 millones de pesos. Tras realizar diversas diligencias, el joven fue detenido en la población Melihuen, en la vía pública y a cuadras de su domicilio por el delito de robo en lugar no habitado.

El inspector Ernesto Vidal, oficial de caso de la Brigada de Robos Puerto Montt, comentó que por este hecho la Brigada llevó acabo la detención, como también la incautación de especies. Mencionando también que el detenido se encontraba en calidad de prófugo, por cuanto registraba una segunda orden de detención.

Mediante el operativo se logró la recuperación de un reloj avaluado en aproximadamente 100 mil pesos, el cual mantenía un grabado con el nombre de la empresa afectada por el robo.

Condena

Respecto al delito por homicidio, la fiscal Pamela Salgado, de la Fiscalía Local de Puerto Montt, manifestó que el imputado ya había sido condenado en marzo del 2022, por los hechos que ocurrieron el 20 de noviembre del 2020, donde murió un dirigente social en la población Mirador del Sol.

En aquel entonces se pudo acreditar, en el juicio, que el imputado -que en ese momento era menor de edad-, participó junto a otras personas en un violento ataque que terminó con el fallecimiento del dirigente sindical, comentó Salgado.

"Fue condenado a la pena de 5 años, en régimen cerrado, es decir debió cumplir su condena en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Sin embargo, el 17 de diciembre de 2022 el Sename emitió una resolución administrativa, fundándose en el artículo 124 dentro del reglamento de la ley 20.084", aseveró. "En virtud un informe favorable elaborado también por el Sename, deciden otorgarle un permiso de salida los fines de semana por razones familiares", argumentó la fiscal. Agregando que a partir de ahí, el imputado se dio a la fuga.

Se había despachado una orden de detención a su respecto y además, hoy se encuentra investigado por un delito de robo en lugar no habitado, siendo formalizado del día 14 por el ministerio público, expresó Salgado.

"El imputado, una vez recapturado debe seguir cumpliendo la condena que le fue impuesta y sin prejuicio de ello, se sigue la investigación paralela por el delito de robo en lugar no habitado, por el cual fue formalizado", concluyó Salgado.